lunes, 14 de marzo de 2011

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
DEDICADO A KRZYSZTOF KIESLOWSKI
Martes 15 de marzo de 2011
Tres Colores: Azul


En marzo, el Ciclo de Cine Arte UCM está dedicado al gran cineasta polaco Krzysztof Kieslowskise. Por ello, el martes 15 a las 20:00 horas se proyectará “Tres Colores: Azul”, un filme para mayores de 18 años, que relata la vida de Julie, una joven viuda que decide recomenzar su vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba.

En su propósito se cruza con Sandrine, una periodista especializada en música, que la persigue para demostrar que era ella quien componía las piezas que hicieron famoso a su marido.

Junto con ello, Olivier, el ayudante de su marido fallecido, se acerca a ella en busca de su amor. Es en ese plano que logra convencerla de terminar el «Concierto para Europa», una obra sin concluir del músico.

Krzysztof Kieslowski

Este director nació en Polonia en 1941 y se destacó por ser uno de los denominados cineastas de la “ansiedad moral”; además, fue autor de documentales y dramas de la vida cotidiana, que examinaban la naturaleza de las ideologías dominantes.

También sobresalió como un auténtico ícono internacional, ya que fue uno de los pocos directores cuyo trabajo destacó no sólo por la calidad artística, sino por haber provocado interesantes debates filosóficos.

En sus inicios se dedicó a los documentales, pero debido a la censura de la época prefirió hacer cine narrativo. Así, entre 1989 y 1990, su carrera dio un giro drástico con la emisión de la mini serie “El Decálogo”, compuesta por 10 cortometrajes estructurados en torno a los Diez Mandamientos.

Posteriormente, en 1991 llevó a cabo “La Doble Vida de Verónica”, que continuó con la ambiciosa temática de su serie, pero su mayor éxito es la trilogía “Tres Colores”: Bleu (Azul), Blanc (Blanco), Rouge (Rojo), pensada como un homenaje a la bandera del país que lo cobijó y apoyó: Francia.

Tras alejarse voluntariamente del cine a mediados de los ´90, falleció a los 55 años durante una operación cardiovascular.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada una de estas películas son de $500 para el público general; 2x1 para suscriptores de Diario El Centro y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

Lectura Católica de “Tres Colores: Azul”

La idea de fondo, tras la historia relatada, es nada menos que la idea de Europa. Debe tenerse presente que en 1992 se firma el Tratado de la Unión Europea en Maastricht.

¿Cuáles son, pues, las raíces europeas? Son precisamente éstas las que deben quedar plasmadas en el himno inconcluso que constituye el hilo conductor del filme. Pues bien, dichas raíces no pueden ser pensadas, para el autor polaco, sin una referencia explícita al cristianismo.

En concreto, se trata de una referencia al amor cristiano, a eso que en el lenguaje del Nuevo Testamento se llama agápe.

Por eso, la letra del himno está constituida por un pasaje central de la Primera Carta de san Pablo a los Corintios. Cito un extracto de ese texto clásico: “Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra en la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta”.

Prof. César Lambert.

FICHA TÉCNICA



Título: Tres Colores: Azul.
Título Original: Trois couleurs: Bleu.
Calificación: Mayores de 16 Años - RD: 18 Años.
Año: 1993
Duración: 98 min.
Premios: 1993 - León de Oro en Venecia: Premio mejor actriz
Género: Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario