lunes, 7 de marzo de 2011

CICLO DE CINE ARTE UCM DEDICADO A KRZYSZTOF KIESLOWSKI

CICLO DE CINE ARTE UCM DEDICADO A KRZYSZTOF KIESLOWSKI:
"LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA"




El tradicional Ciclo de Cine Arte de la Universidad Católica del Maule (UCM) se llevará a cabo durante los martes de marzo a partir de las 20:00 horas y estará dedicado a uno de los grandes cineastas polacos, como es Krzysztof Kieslowski.

El martes 8 se dará inicio al ciclo con “La Doble Vida de Verónica”, un filme para mayores de 18 años que trata la historia de dos mujeres similares, una polaca y otra francesa, ambas huérfanas de madre, dedicadas a la música y que padecen una misma enfermedad.

La cinta es un sutil drama que consiguió excelentes críticas en toda Europa y que avanzaba el clímax creativo del director, que concretó la "trilogía de los colores": Azul, Blanco y Rojo.

Krzysztof Kieslowski


Este director nació en Polonia en 1941 y se destacó por ser uno de los denominados cineastas de la “ansiedad moral”; además, fue autor de documentales y dramas de la vida cotidiana, que examinaban la naturaleza de las ideologías dominantes.

También sobresalió como un auténtico ícono internacional, ya que fue uno de los pocos directores cuyo trabajo destacó no sólo por la calidad artística, sino por haber provocado interesantes debates filosóficos.

En sus inicios se dedicó a los documentales, pero debido a la censura de la época prefirió hacer cine narrativo. Así, entre 1989 y 1990, su carrera dio un giro drástico con la emisión de la mini serie “El Decálogo”, compuesta por 10 cortometrajes estructurados en torno a los Diez Mandamientos.
Posteriormente, en 1991 llevó a cabo “La Doble Vida de Verónica”, que continuó con la ambiciosa temática de su serie, pero su mayor éxito es la trilogía “Tres Colores”: Bleu (Azul), Blanc (Blanco), Rouge (Rojo), pensada como un homenaje a la bandera del país que lo cobijó y apoyó: Francia.

Tras alejarse voluntariamente del cine a mediados de los ´90, falleció a los 55 años durante una operación cardiovascular.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada una de estas películas son de $500 para el público general; 2x1 para suscriptores de Diario El Centro y gratis para estudiantes y funcionarios

LECTURA CATÓLICA DE "LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA"

En esta cinta de Kieslowski hay una idea central: la presencia del misterio en la vida de los hombres. No se trata de que existan incógnitas que finalmente se resuelven al encontrar al responsable de aquello que en un principio parece extraño.

No nos encontramos en la “Doble vida de Verónica” con la presencia de algo fantástico o grotesco, sino con la presencia de algo que podemos llamar sobrenatural. Una especie de intuición de que hay algo misterioso rodea nuestras vidas.

El misterio es presentado por el director como esa permanente pregunta por el sentido de lo vida que nos toca vivir. Todas las imágenes nos invitan a interpretar, a tener que darle sentido a las vidas que observamos.

Es muy interesante ver como el director se preocupa en esta película de mostrarle al espectador pinceladas de lo misterioso, de lo sobrenatural, que acontece siempre en la vida de los hombres. Y el director nos invita a intuir que la raíz del misterio está en esa sensación de estar en comunión con la vida de los otros.

Todos los paralelismos que encontramos en la vida de Verónica, invitan a pensar en la idea cristiana de la comunión de los santos, que la muerte finalmente no es capaz de triunfar sobre la vida y que el hombre está abierto a Dios en el misterio.

Marcelo Chaparro V.

FICHA TÉCNICA

Título: La Doble Vida de Verónica.
Título Original: La double vie de Véronique.
Calificación: Mayores de 18 años.
Año: 1991
Duración: 96 min.
Premios: 1991, Festival de Cannes, Premio de interpretación femenina (Irène Jacob), Premio del Jurado Ecuménico.
Género: Drama / Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario