lunes, 28 de noviembre de 2011

CONFERENCIAS, CINE, MÚSICA Y EXPOSICIONES EN EXTENSIÓN UCM TALCA

Introducción a la Historia del Mundo Cristiano
Como ya se ha vuelto tradición, el lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas, se realizará el sexto capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, que en esta ocasión se denominará “Revolución Industrial y Modernidad” y estará a cargo de los Profesores Marcelo Pinochet y Marcelo Chaparro, Académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La actividad será de entrada liberada y es organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, en el Centro de Extensión de dicha casa de estudios superiores, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

Comedias y tragedias de Woody Allen
Martes 29 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas
“Medianoche en París”
Durante todos los martes de noviembre a las 20:00 horas, el director de cine Woody Allen será el protagonista, ya que el Ciclo de Cine Arte UCM estará dedicado a él.

De esta manera, el 29, para finalizar el ciclo, se proyectará “Medianoche en París”, filme para mayores de 14 años que se centra en un escritor norteamericano que llega con su prometida y los padres de ella a París.

Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, todo cambia con las campanadas de medianoche. En ese minuto aparece un automóvil que le invita a un paseo por el París de hace ocho décadas, permitiéndole conocer a Hemingway; Picasso; Dalí, entre otros..

Woody Allen

Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor judío estadounidense, que ha desarrollado una amplia carrera cinematográfica y ha sido ganador del premio Óscar en tres ocasiones.

Es uno de los directores más respetados e influyentes de la era moderna, pues desde 1969 ha rodado una película por año, sin parar.

Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, de Nueva York, proveniente de una familia judía de orígenes ruso-austríacos y hasta los ocho años estudió en una escuela hebrea, para luego acudir a una escuela pública.

Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete de clarinete, hecho que le ayudaría más tarde en la elección de las bandas sonoras de sus películas.
Su primer encuentro con el cine fue a los tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas.

A finales de 1953, ingresó en la Universidad de Nueva York, donde cursaba Producción cinematográfica, pero le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que a las asignaturas y finalmente se retiró sin iniciar el segundo semestre.

Pese a ello, obtuvo su primer contrato en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour. También actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guion y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins, la que fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.

En 1968 rodó la primera película completamente escrita y dirigida por él, en la que actuaba como un ladrón, Take the money and run. Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyarlo. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.

Así comenzó su carrera cinematográfica y ha sido nominado varias veces al Óscar, hasta que en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia, Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por esta película.

Adhesiones

Las adhesiones para disfrutar de cada una de las películas seleccionadas para este apasionante ciclo, serán de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores de Diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y Funcionarios UCM.

Dirigidos por Francisco Ramírez Navia
Coro UCM estrenará su nuevo trabajo: “Romancero Gitano”
Este 30 de noviembre próximo, esta agrupación interpretará esta obra de Castelnuevo tedesco, que se inspira en la obra poética de Federico García Lorca.
Este miércoles 30 de noviembre próximo, a las 20:00 horas, el Coro Institucional de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará el estreno de su nuevo trabajo el “Romancero Gitano” de Mario Castelnuovo Tedesco.

La actividad será gratuita y busca que la gente pueda deleitarse con esta obra musical que se basa en el trabajo poético de Federico García Lorca, publicado en 1928, que se compone de 18 romances, la noche, la muerte, el cielo, la luna y todos tienen algo en común: la cultura gitana, todo transcurre entre dos motivos centrales: Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.

La obra de este escritor refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva, lo que es tomado por Castelnuovo Tedesco para hacer esta creación.

El musical incluye 7 canciones de distinto contenido, energía e intensidades sonoras, que serán interpretados por 20 coralista de la UCM, todos amantes de la música y que pese a no tener estudios formales de la lectura, han logrado los aprendizajes de las intrincadas y difíciles líneas que el compositor italiano.

El Romancero Gitano fue un maravilloso desafío para esta agrupación coral, que se presentará en compañía de Gustavo Cerqueiras en el piano y serán dirigidos por el Profesor Francisco Ramírez Navia, quien está a cargo de esta agrupación desde hace 10 años. Él es músico, compositor y académico en la propia universidad.

Miguel Ángel Lagos
Trovador talquino se presentará en Extensión UCM Talca
El 01 de diciembre, a las 20:00 horas, este cantautor maulino se presentará para mostrar lo mejor de su repertorio.
Con su apuesta de trova urbana, el cantautor talquino Miguel Ángel Lagos, se presentará este jueves 01 de diciembre a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), para mostrar lo mejor de su repertorio.

Las adhesiones para disfrutar de este concierto serán de $1.000 para el público general y de $500 para los Funcionarios y estudiantes UCM, las que se podrán comprar en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente) durante toda la semana.


Este cantautor y trovador urbano, se inició en la música a los 8 años, cuando un profesor de su colegio lo descubrió y lo instó a representar a su colegio en un evento realizado en el gimnasio Municipal de Talca.

Es él mismo quien realiza todos los arreglos e interpretaciones de casi todos los instrumentos, en sus grabaciones. Sus canciones son originales, tanto en letra como en la música.


Junto con lo anterior, este músico autodidacta aprendió audio profesional, grabación y producción musical, lo que le permitió crear su propio estudio de grabación, que le permitió sacar su primer CD.

En sus alrededor de 27 años de carrera, ha participado en el coro de su iglesia, en bandas de rock, en grupos de música religiosa, ganado diversos concursos de música y apoyado la grabación de CDs de otras agrupaciones.

Asimismo, ha sido entrevistado en varias ocasiones por los medios de comunicación locales, los que han premiado su talento con publicaciones extensas.

En la actualidad, está preparando su primer concierto acústico, en el teatro del Centro de Extensión de UCM.

Agrupación regional
Los Kamotes en concierto en Extensión UCM Talca
Este 2 de diciembre, esta banda local, presentará sus nuevos temas, enmarcados en el estilo Rock Nacional.
Este viernes 02 de diciembre, a las 20:00 horas, se presentará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la agrupación talquina Los Kamotes.

Las adhesiones para disfrutar del rock nacional con esta banda, serán de $1000 para el público general y de $500 para los Funcionarios y estudiantes UCM, las que se podrán adquirir en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente) durante toda la semana.

En sus comienzos el grupo tocaba versiones “rocqueadas” de temas de los grupos y músicos que admiran: Los Tres, Víctor Jara, Inti Illimani y grupos de rock latinoamericano, hasta que su crecimiento creativo los llevó a componer temas propios, manteniendo el sonido identificado como “rock nacional”.

La banda se ha presentado en distintos espectáculos juveniles, logrando gran empatía con el público, lo que le ha permitido ir creciendo y realizar diversos conciertos para mostrar sus canciones.

El montaje permanecerá un mes
Apech – Maule inaugura instalación “Remedo” en Extensión UCM de Talca
El 25 de noviembre a las 20:00 horas se abrirá al público esta exposición que tiene un fuerte sentido social.
El viernes 25 de noviembre pasado, el Foyer de Exposiciones del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule abrió al público la instalación “Remedo”, producida por los integrantes de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Región del Maule (Apech - Maule),

La actividad será con entrada liberada y estará abierta a los maulinos durante un mes. Es importante mencionar que, según los artistas, este montaje visual se origina como “el desplazamiento de un modelo, origen y medida de todas las cosas”.

Lo más interesante de esta exposición “conceptual” es que está compuesta sólo de agujas e hilo, que provocan diversas sensaciones en quienes la visitan.

La muestra tiene un fuerte sentido social en la que, de acuerdo a sus creadores, lo “remedado” pasa a ser el camino y guía de supuestas hipótesis de bienestar social, que revestidas de “objetualidades” funcionales, promoverían una normalidad en lo cotidiano.

El montaje es atemporal y contextual, con la idea de remedar e hilvanar, estableciendo “la cultura de un zurcido para todo y como medida de todo, disfrazado de lo nuevo, lo diferente y lo necesario”, aclararon los productores de la muestra.

De acuerdo a los dichos de los representantes de Apech – Maule, “Remedo” intenta reflejar la “necesidad cultural del zurcido”, que resulta evidente, observable y audible; y busca que nos respondamos si ¿Hemos sido cómplices en nuestras vidas del remedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario