lunes, 14 de noviembre de 2011

CINE ARTE, CHARLAS Y FERIA DEL FOLCLOR DE HUILQUILEMU

Comedias y tragedias de Woody Allen
“Hannah y sus hermanas”
Martes 15 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas
Durante todos los martes de noviembre a las 20:00 horas, el director de cine Woody Allen será el protagonista, ya que el Ciclo de Cine Arte UCM estará dedicado a él.

De esta manera, el 15 se exhibirá “Hannah y sus hermanas”, cinta que mezcla la comedia y el drama para mostrar la vida de tres hermanas de caracteres muy diferentes. La mayor es Hannah, posee un carácter fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece perfecta; la segunda es Holly, una mujer sensible e inestable, que sueña con ser actriz; y la más pequeña es Lee, una ex-alcohólica que vive en una buhardilla con un pintor minimalista mucho mayor que ella.

Sus hermanas son menos afortunadas que Hannah, pero todo cambia cuando el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

Woody Allen

Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor judío estadounidense, que ha desarrollado una amplia carrera cinematográfica y ha sido ganador del premio Óscar en tres ocasiones.

Es uno de los directores más respetados e influyentes de la era moderna, pues desde 1969 ha rodado una película por año, sin parar.

Nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, de Nueva York, proveniente de una familia judía de orígenes ruso-austríacos y hasta los ocho años estudió en una escuela hebrea, para luego acudir a una escuela pública.

Durante su infancia, aprendió a tocar el violín; posteriormente se convertiría en intérprete de clarinete, hecho que le ayudaría más tarde en la elección de las bandas sonoras de sus películas.

Su primer encuentro con el cine fue a los tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas.

A finales de 1953, ingresó en la Universidad de Nueva York, donde cursaba Producción cinematográfica, pero le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que a las asignaturas y finalmente se retiró sin iniciar el segundo semestre.

Pese a ello, obtuvo su primer contrato en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour. También actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guion y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins, la que fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.

En 1968 rodó la primera película completamente escrita y dirigida por él, en la que actuaba como un ladrón, Take the money and run. Al comienzo fue difícil encontrar una productora que financiara el proyecto (costaba dos millones de dólares), hasta que Palomar Pictures decidió apoyarlo. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.

Así comenzó su carrera cinematográfica y ha sido nominado varias veces al Óscar, hasta que en 1977 recibió el premio como mejor director por su película Annie Hall, pero no acudió a la entrega alegando que se había olvidado de la ceremonia, Diane Keaton obtuvo un premio Óscar como mejor actriz por esta película.

Adhesiones

Las adhesiones para disfrutar de cada una de las películas seleccionadas para este apasionante ciclo, serán de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores de Diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y Funcionarios UCM.

Lectura Católica de “Hanna y sus Hermanas”

¿Qué hace a W. Allen interesante? Y, en concreto, esta película de 1986:
la pluralidad de miradas que lanza sobre la vida de los hombres de su época. Sus personajes son un compendio de actitudes vitales que podemos detectar en nuestra época. Formas de existencia que buscan darle contenido a sus vidas (cambiando de pareja, en las drogas, en maestros que nos digan como vivir, etc.), pero que siempre acaban siendo golpeadas por un cruel destino. Pero, como Allen es un comediante, siempre son golpes blandos. No son tragedias al estilo griego. Sino, pequeños golpes de timón en la dirección de la vida. Nada grave en el fondo.

En «Hannah y sus hermanas» percibimos que los seres humanos buscan todo el tiempo la esquiva felicidad, o llenar de sentido la propia vida; pero, y aquí Allen es un tanto pesimista, estas personas parecen decirnos siempre: no busquen la felicidad en el prójimo porque no les será posible alcanzarla.

Ahora bien, tal vez sea el mismo personaje de Allen la clave interpretativa de este fracaso vital: un ser humano neurótico, hipocondríaco, pesimista, irónico e iconoclasta: ¿Cómo puede alcanzar la felicidad si no es capaz de amar al prójimo porque en el fondo no se ama a sí mismo? (Marcos 12, 31)
Profesor Marcelo Chaparro.

FICHA TÉCNICA

Título: Hannah y sus Hermanas.
Dirección: Woody Allen.
Calificación: Mayores de 18 años.
Año: 1986.
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Drama.

INVITACIÓN
La Dirección de Extensión, Arte y Cultura y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule tienen el agrado de
Invitarle a una nueva temporada del ciclo "La Aventura del Pensamiento”, del programa Mundos y Tiempos interiores:
El existencialismo de Søren Kierkegaard
con la participación del Profesor José Alegría, Académico UCM.

Esta actividad se realizará
el miércoles 16 de noviembre a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM,
ubicado en calle 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La Dirección de Extensión, Arte y Cultura y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM agradece su presencia, que realzará esta importante actividad.

Talca, noviembre de 2011
S.R.C. (71) 203175

En la Villa Cultural de la UCM
15ª Feria del Folclor de Huilquilemu la fiesta de las tradiciones
Entre el 17 y el 20 de noviembre, los asistentes encontrarán música folclórica, artesanía y comida criolla, que permiten que el evento costumbrista más esperado por los maulinos, se transforme en el panorama familiar del fin de semana.

Talca.- Con el fin de rescatar las tradiciones chilenas, pero en espacial las de la región del Maule, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizará entre el 17 y el 20 de noviembre la 15° Feria del Folclor de Huilquilemu, en la Villa Cultural Huilquilemu, ubicada en el kilómetro 7 del Camino a San Clemente.

Uno de los objetivos de este evento costumbrista es reunir a la familia en torno a nuestras costumbres, por lo que el paseo del fin de semana podrá incluir la artesanía, la comida criolla y los espectáculos folclóricos de primer nivel.

De esta manera, la 15° Feria del Folclor de Huilquilemu abrirá sus puertas el jueves 17, a partir de las 12:00 horas, para las visitas guiadas de colegios, en las que los estudiantes podrán conocer las diversas artesanías y aprender más de este oficio; y a las 19:30 horas se realizará la inauguración oficial de este evento que rescata las raíces maulinas, para concluir el evento el domingo 20 de noviembre a las 21:00 horas.

Es importante recalcar que este evento costumbrista se ha desarrollado ininterrumpidamente por 15 años, rescatando las tradiciones chilenas con espectáculos folclóricos, muestras de artesanía y comida típica, con el fin de que todos los maulinos se reencanten y reencuentren con sus tradiciones.

Este año, esta tradicional fiesta es auspiciada por el Gobierno Regional del Maule a través del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Diario el Centro y las Radios Lógika y Futura, y cuenta con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca.

Expositores

En esta versión del evento los visitantes encontrarán 50 stands de artesanía típica que tendrá una infinidad de productos, entre lo que se pueden destacar el crin tradicional y con plata, artesanía en piedra cantera, en nácar, tallados en madera, tejidos, mimbre, cueros, vitrofusión, telares y tejidos, sombreros de huaso y paja, instrumentos musicales, cerámica de arcilla y greda roja, entre otros productos.

Además, los asistentes podrán aprender cómo se confeccionan cada una de las artesanías, ya que los expositores estarán realizando sus trabajos en el lugar.

Pero eso no es todo, ya que también encontrarán 20 stands con los microempresarios artesanales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes también presentarán sus productos.

Junto con ello, una de las innovaciones es el Stand que la Incubadora de Negocios de la UCM, CRECE, instalará. En él encontrarán diversos emprendimientos como Cold Killer; Crema de Vino; Arquiciencias; Vision Labs; lector de cueros; y del rubro apícola.

Programa Cultural


Las adhesiones para disfrutar de este evento serán de $1000 para el público general y podrán ser adquiridas, durante la realización del evento, en las boleterías de la Villa Cultural Huilquilemu.

Con ese aporte, podrán disfrutar de las presentaciones de diversos grupos folclóricos talquinos, regionales y nacionales, que le pondrán el ingrediente necesario para transformar el evento en una fiesta.

De esta manera, se contempla la participación de 27 agrupaciones folclóricas del Maule y 4 conjuntos provenientes de diversos puntos del país, como Altamar de Santiago, que se presentará el viernes a las 21.30 horas; Héctor Pavez de Santiago, que actuará el sábado a las 19:00 horas; y el domingo, para cerrar la feria, subirán al escenario el Conjunto Chilhue de Santiago a las 17:20 horas, y Chauracahuin de Osorno a las 18.20 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario