martes, 5 de octubre de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSION UCM

Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “La Aventura del Pensamiento”:
San Gregorio Nacianceno

Este miércoles 06 de octubre a las 19:30 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre la vida y obra de santo y teólogo.







Talca.- Este miércoles 06 de septiembre a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “La Aventura del Pensamiento: San Gregorio Nacianceno”.

La actividad estará a cargo del Pbro. Óscar Pacheco, quien tendrá la tarea de dialogar con el público sobre la vida, pensamiento y obra de este interesante santo y teólogo.

Cabe destacar que Gregorio Nacianceno nació en Nacianzo en el 329 y falleció en el mismo lugar en el 25 de enero de 389; y también es conocido como Gregorio de Nacianzo o Gregorio el Teólogo.

Fue un arzobispo cristiano de Constantinopla del siglo IV y es considerado como el más completo estilista retórico de la patrística. Fue formado como orador y filósofo bajo la tradición clásica e introdujo elementos helenísticos en la iglesia, estableciendo el paradigma de los teólogos y eclesiásticos bizantinos.

Junto con lo anterior, influyó significativamente en la forma de la teología trinitaria, tanto en los padres griegos como latinos, y es recordado como el «teólogo trinitario». Gran parte de su obra teológica sigue influyendo en los tratados modernos.

Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Más tertulias

Ciclo “Historia y Sociedad”:
Miércoles 13 de octubre, 19:30 hrs.
“Talca, París y Londres: los franceses en Talca”
Invitado: Raúl Sánchez, Historiador
Conduce: Alejandro Morales

Ciclo “Aprendamos a escuchar”:
Lunes 18 de octubre 19:30 hrs.
A Mozart
Conduce: Xavier Gómez e invitado

Ciclo “La Aventura del Pensamiento”
Miércoles 20 de octubre, 19:30 hrs.
Max Scheler y la teoría de los valores
Conduce: Marcelo Chaparro

Ciclo “Aprendamos a escuchar”:
Lunes 25 de octubre 19:30 hrs.
A Pink Floyd
Conduce: Xavier Gómez

Ciclo “Historia y Sociedad”:
Miércoles 27 de octubre, 19:30 hrs.
“Talca, París y Londres: Inmigrantes ingleses”
Invitado: Gonzalo Olmedo, Historiador
Conduce: Alejandro Morales.


______________________________________________









Jueves 7 de Octubre, 19:30 horas
Rock Pop
K 11


Lugar: Sala de Teatro
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

_________________________________________________________

Talca, Chanco, San Clemente y Cauquenes son los destinos
Coro de la UCM realizará itinerancia regional de la Misa Criolla
Esta agrupación vocal institucional realizará una gira por el Maule, con la participación especial de la solista Mariluz Reyes.



Talca.- Por tercera vez el Coro Institucional de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará la itinerancia de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez. En esta oportunidad con un nuevo elenco y con la participación especial de la solista Mariluz Reyes, cantante talquina que ha desarrollado su trabajo vocal en la música religiosa, folklórica y popular con mucho acierto.

El estreno en Talca se realizará el viernes 8 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la UCM y las itinerancias serán el 9 de octubre en el Teatro Municipal de Chanco; el sábado 16 en el Teatro Municipal de San Clemente; y el 6 de noviembre en un recinto adecuado especialmente para la presentación en Cauquenes.

Lo más importante es que esta actividad se financia a través del 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (GORE)del Maule, que se enmarca dentro del proyecto que se adjudicó la UCM.

La presentación

La Misa, como forma musical, contempla 5 partes, todas corresponden a la liturgia de una misa católica, en particular está compuesta sobre la base de formas musicales de la tradición criolla argentina con la influencia total de la cultura latinoamericana.

Posee ritmos como el Carnavalito, la Baguala, el Yaraví, la Chacarera, entre otros ambientan los textos litúrgicos y cabe destacar que Ariel Ramírez destacado compositor argentino, conocido por su famosa “Alfonsina y el mar” ha ofrecido la realización de la Misa Criolla a destacados intérpretes de su país y el extranjero entre los que su cuentan los Fronterizos, Mercedes Sosa y José carrera.

El Coro UCM

El Coro de la UCM está integrado por alumnos de la propia universidad, particulares y músicos aficionados que tienen trayectoria connotada en música latinoamericana y experiencias que avalan su nivel musical en busca de lo profesional.

Esta agrupación instituciones posee 10 años de trabajo ininterrumpido, presentándose tanto en la ciudad de Talca como en numerosas comunas de la Región del Maule y es importante destacar su participación en el Teatro regional del Maule y Teatro Municipal de Viña del Mar.

Entre sus experiencias musicales cuentan dos Cantatas de Bach, una Opera de Puccini y música latinoamericana entre otros formatos.

Además, son dirigidos por Francisco Ramírez Navia, Profesor de Artes Musicales, músico compositor y director de grupos musicales de formato popular y folklórico. El Director del Coro de la UCM cuenta con una trayectoria como docente y compositor hace 30 años. Creador de música de Raíz Folklórica, himnos institucionales y arreglos musicales para orquestas clásicas y populares, además de haber sido finalista en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 4 oportunidades y ganador del Primer lugar en el Festival del Huaso de Olmué del año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario