viernes, 21 de octubre de 2011

TEATRO, CINE ARTE, CHARLAS, MÚSICA Y EXPOSICIONES EN UCM TALCA


Teatropello estrenará obra “Barrio San Gabriel” en la UCM
Continuando con la Temporada de Teatro de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Compañía talquina Teatropello presentará los sábados 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre a las 20:00 horas la obra de teatro “Barrio San Gabriel”.

Las adhesiones para disfrutar de cada montaje serán de $2.000 para el público general y de $1.000 para funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán ser adquiridas en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente.

La obra cuenta la historia popular de nuestro país desde el punto de vista de uno de los barrios emblemáticos de la ciudad de Talca, como representación del pueblo chileno.

Gabriel, es la materialización de un barrio, que nace de personas que viajan desde el campo a la ciudad, con la ilusión de mejorar su vida. Llenos de fuerza, amistad y trabajo pueden crecer como barrio y comunidad en un mundo nuevo, lamentablemente el barrio sufre el efecto de uno de los más terribles terremotos de la historia.

La compañía invita a un juego teatral en que el elenco mantiene una relación constante con el público mediantes quiebres calculados que hacen recordar que se trata de una representación teatral, las atmósferas creada por la música en vivo ayudan a una buena comunicación entre intérpretes y espectadores.
Con 10 actores en escena y 5 músicos, Teatropello invita a viajar en el tiempo y recordar lo que la humanidad ha olvidado, explorando historias de amor, futbol, dolor y solidaridad.

Pero eso no es todo, ya que el sábado 26 de noviembre, también a las 20:00 horas, realizarán una función doble con “Los Volantines” de Teatropello, que pone en escena la historia de don Juan, un volantinero artesanal de barrio; y “Un Encuentro Bilateral” de la Compañía Al Margen, que relata la vida de Alejandra desde que ella deja a su pareja, luego que éste le confiesa que tiene una relación con una joven muchacha.

Compañía Teatropello de Talca

Teatropello de Talca, nace el año 2003 como una tropa teatral independiente que se plantea investigar y desarrollar la creación escénica con total libertad. Sus primeros montajes, “El Caballo Verde” (2003) y “Chiquititos al Ataque” (2004), tienen como especial preocupación la relación con el público infantil y la posibilidad de superar la forma de animación infantil que hegemonizaba en ese entonces la escena local. Posteriormente con “Vida por Cemento” (2006) la propuesta es el uso del espacio público (plazas y explanadas al aire libre) como escenario teatral con espectáculos especialmente diseñados para su utilización. Luego será el tiempo de la experimentación teatral: “El Elefantito” (2007), “Experimento Primero” (2009), “Los Volantines” (2009), “Herencia” (2010) donde la mirada es hacia el interior de la actividad teatral, su relación con el público y el compromiso con la sociedad en que se desarrolla.
Paralelamente la compañía trabaja en el montaje “Mi Amigo El Negro”, que a través de la manipulación de marionetas, plasma el aprendizaje logrado en una obra que pone en valor elementos de nuestra identidad cultural que nos permiten mirarnos reflexivamente.
En su última creación “Barrio San Gabriel”, la compañía indaga en la historia popular de nuestro país a través de los principales hitos del nacimiento del barrio Santa Ana de Talca.

Ciclo dedicado a una gran cineasta español
El Gran Carlos Saura se toma los martes en la UCMDurante octubre se exhibirán cuatro de las películas de este director de cine y fotógrafo ibérico, que marcó historia con sus cintas a nivel mundial.
Durante octubre, el tradicional Ciclo de Cine Arte UCM estará dedicado al Gran Carlos Saura, destacado director de cine y fotógrafo español, que comenzó su carrera cinematográfica con el documental Cuenca en el año 1958.

De esta manera, todos los martes del mes, a las 20:00 horas, los interesados podrán disfrutar de cada una de las cintas seleccionadas y las adhesiones serán de $500 para el público general y entrada liberada para los estudiantes y funcionarios UCM.

El martes 25 de octubre se exhibirá “Mamá cumple 100 años (Parte II)”, una suerte de continuación de la película Ana y los Lobos, proyectada la semana pasada, que gira en torno a una madre de familia que cumple un siglo de vida y logra que en el viejo caserón se reúna la familia, junto con ellos también está presente la antigua institutriz y su marido.
Para celebrar en grande, también es invitada la institutriz inglesa Ana, que regresa transcurrida casi una década.

La película, para mayores de 18 años, transcurre a través de los preparativos de la fiesta y de las relaciones entre los distintos personajes, en torno a sus recuerdos, a sus conflictos pasados y actuales, a sus obsesiones, a sus desencantos y alegrías...

Carlos SauraEste cineasta y fotógrafo español, que nació en Huesca el 4 de enero de 1932 y debutó con el documental Cuenca en 1958, pero su primera película fue Los golfos en 1960, la que abrió al cine español al camino del Neorrealismo, estilo ya extendido por toda Europa.

Los críticos dicen que es en La caza (1965 una de sus mejores cintas, con gran dureza que hace un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil. Luego de sus primeras cintas, comienza en 1967 a colaborar con el productor Elías Querejeta con la película Peppermint frappé, lo que da inicio al periodo más destacado de su carrera, con muchos éxitos y filmes de reconocimiento internacional.

Entre sus últimas películas destacan El séptimo día en 2004; Don Giovanni en 2009, uno de sus más ambiciosos trabajos, superproducción en torno a la figura de Lorenzo da Ponte; entre medias, Saura realiza para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 el cortometraje documental Sinfonía de Aragón en 2008.

Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España en noviembre de 1992; condecoraciones por parte de los gobiernos francés (en agosto de 1993 se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia) e Italiano (Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana), así como los galardones más importantes que concede el Estado Español.

En marzo de 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas traducidas a más de 20 lenguas, como Esa Luz, Elisa, vida mía o Pajarico solitario.

Introducción a la Historia del Mundo Cristiano

Como ya se ha vuelto tradición, el miércoles 26 de octubre a las 20:00 horas, se realizará el cuarto capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, que en esta ocasión se denominará “La Reforma y Contrarreforma” y estará a cargo del Profesor Marcial Sánchez, Académico UCM.

La actividad será de entrada liberada y es organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM.

Festival Entrecuerdas en Extensión UCM Talca
El jueves 27 y el viernes 28 de octubre a las 20:00 horas, la UCM Talca será sede en la capital Maulina de este importante evento musical internacional que reúne a los mejores músicos del mundo.

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca, nuevamente será una de las sedes del “Festival Internacional de Guitarra “Entrecuerdas”, que es organizado y dirigido por el gran músico Alberto Cumplido

Este evento musical será de entrada liberada y las actuaciones serán el jueves 27 y el viernes 28 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la UCM, ubicado en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

En la primera noche participarán Alberto Cumplido dedicado a lo clásico y el argentino Luis Chávez, quien se dedica al neofolklore y a la música popular contemporánea, como el Tango. Además, acaba de grabar su CD Resonante, con la participación de Juan Falú y el guitarrista chileno Antonio Restucci, además, recientemente fue galardonado con el segundo premio en el “Concurso Nacional de Composición del Bicentenario del Festival Guitarras del Mundo” por su “Suite Rayuela”, inspirada en la novela homónima de Julio Cortazar.

Lo más interesante de su trabajo como intérprete y compositor es que desarrolla un lenguaje propio y original tomando elementos del folclore, el tango y el jazz, fusionándolos con matices personales, junto con realizar arreglos sobre música folclórica chilena y de su nación.
En la segunda jornada en la UCM tocarán Francisco García, músico chileno especialista en flamenco y el trasandino Osvaldo Burucua, que se dedica al neofoklore, quien cultiva el género de la composición y posee tres discos solistas: “Paisaje”, “el cielo” y “Violero” y un manual de ritmos folclóricos argentinos (libro + CD), junto al guitarrista Raúl Peña.

Junto con lo anterior, es importante mencionar que su guitarra acompañó a artistas de la talla de Adriana Varela, Luis Salinas, Carlos Aguirre, Juan Antonio Sánchez; Juan Falú, Silvia Iriondo, Yamila Cafrune y al Grupo Vocal Argentino, entre muchos otros; y en la actualidad integra el personal docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y del Instituto Superior de Música Popular del SADEM (Sociedad Argentina de Músicos).

Exposición de Pinturas “Observador Observado”

Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre se realizará la Exposición de Pinturas “Observador Observado”, del artista Mauricio Costa Guilisasti. La actividad será de entrada liberada y se desarrollará en el Foyer Centro de Extensión UCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario