viernes, 23 de septiembre de 2011

CHARLAS, CINE, FERIAS, CONCIERTOS Y TEATRO

Introducción a la Historia del Mundo Cristiano

Como ya se ha vuelto tradición, el lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, se realizará el cuarto capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, que en esta ocasión se denominará “La Conversión de Occidente” y estará a cargo de la Profesora María Angélica Muñoz Gomá, Académica de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Chile (PUC).

La actividad será de entrada liberada y es organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM.

Ciclo de Cine Arte chileno en la UCM durante septiembre
Durante el mes de la Patria se exhibirá una serie de interesantes películas nacionales, que tienen una fuerte crítica social y que han marcado pauta en sus épocas.
Un Ciclo de Cine, dedicado a cuatro directores chilenos, ha preparado el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para todos los martes de septiembre, con el fin de celebrar el mes de la patria recordando a los talentos nacionales.

De esta manera, todos los martes a las 20:00 horas, los amantes del séptimo arte se encontrarán con creaciones de Aldo Francia, Miguel Littín, Marcelo Ferrari y Raúl Ruiz.

Finalmente, el 27 de septiembre se exhibirá la cuarta y última cinta: “
El tiempo Recobrado” de Raúl Ruiz, que fue filmada en Francia y es para mayores de 18 años. Es una adaptación que el cineasta chileno realiza del último volumen de “En Busca del Tiempo Perdido”, la saga de Marcel Proust.

Esta cinta muestra a esos aristócratas europeos que recorren los salones, plazas y barcos, con ello va configurando una historia de amor y pérdida, pero también deja una reflexión sobre la memoria, el lugar donde van quedando las cosas que perdemos para siempre.

El director

Raúl Ruiz Pino nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941 y murió en París el 19 de agosto pasado. Fue un cineasta chileno radicado en Francia, país en el que se exilió luego del 11 de septiembre de 1973.

Formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Entre 1956 y 1962 había escrito un centenar de obras dramáticas de vanguardia, pero mientras tanto comenzó a estudiar Derecho y Teología.

Su primer acercamiento al cine fue como director del inconcluso cortometraje “La Maleta” de 1960, pero es en 1968 que termina su primera película: “Tres tristes tigres”, una película basada en el deambular nocturno de unos juerguistas, en la que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior.

Es así que gradualmente se le catalogó como un autor que hacía películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales.

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento.

En 1973 huyó a Argentina y a principios de 1974 se exilió en Francia. Es allí donde se consagra como cineasta y realiza una infinidad de cintas. Allí le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado. Hasta que finalmente falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia.

Adhesiones

Las adhesiones, para disfrutar de esta cinta, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Mundos y Tiempos Interiores
“Aprendamos a Escuchar: Barroco Andino y su Historia”
Este miércoles 28 de septiembre, en el Centro de Extensión UCM, se desarrollará un nuevo capítulo de este interesante ciclo dedicado a la música.
Este miércoles 28 de septiembre a las 20:00 horas, se realizará un nuevo capítulo del Programa Mundos y Tiempos Interiores con el ciclo “Aprendamos a Escuchar: Barroco Andino y su Historia”, que estará a cargo del Profesor Rubén Cáceres, académico de Universidad Católica del Maule.

Esta actividad es parte de una serie de tertulias en las que los asistentes podrán compartir, con el invitado y el resto de los participantes, sus experiencias en torno a los temas que se tratan.

El Barroco Andino

El Barroco Andino se inició a comienzos de 1974, cuando Jaime Soto León y un grupo de músicos jóvenes crean un conjunto que fusiona elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina.

Luego de seleccionar las obras, el grupo armó su repertorio composiciones de autores barrocos como J. S. Bach, G. F. Haendel y A. Vivaldi, y comenzó a interpretarla con instrumentos folclóricos latinoamericanos.

Así, las obras y los timbres de la zampoña, el charango, el tiple y la quena, sumados a los de la guitarra, la mandolina y el bajo acústico, configuraban lo que sería un estilo musical propio y único.

La mayoría de las canciones de Barroco Andino se encuentran basadas en la obra de los más eminentes poetas de Chile: Gabriela Mistral y Pablo Neruda (disco "Recados de Gabriela Mistral" y Cantata "Memorial de Isla Negra", aún no grabada).

5° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca
Entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 9 de octubre, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará este evento literario de 11 días que busca motivar la lectura.
Este viernes 23 de septiembre se realizó el lanzamiento de la 5° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, que este año se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

En la actividad participaron Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural UCM; Eduardo Rocco, de Constructora Galilea; Patricio Eyzaguirre, Gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule; David Lizana, RR.PP. de Diario El Centro y Francisco Rodríguez, Director Comercial y Operaciones de Radios Lógika y Futura.

Las actividades se desarrollarán durante 11 días, entre el jueves 29 de septiembre y domingo 9 de octubre, en el recinto ubicado en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La feria, como siempre, contará con 19 stands con los mejores libreros y editoriales del país, que representan a los principales sellos nacionales e internacionales, lo que será complementado con un nutrido programa cultural.

Entre los expositores se encontrarán Libro Aventura; Crazy all Comics; Eprom libros; Bazar de la Cultura; Librería Banz Sudamericana; Editorial Edaf; Ediciones UC; Mundilibros; Editorial Océano; Amanuta, Pehuén, LOM, Le Monde Diplomatique, Ocho libros; Punto Educativo; y Alfaguara/Mundilibros.

En esta actividad los asistentes podrán disfrutar de varias novedades y sorpresas que harán que las familias, los niños y los jóvenes se entretengan y se motiven con este maravilloso mundo.

Es importante destacar que este evento literario contará nuevamente con el auspicio principal de
la Constructora Galilea, que por quinto año consecutivo se suma a esta cruzada por educar. Además de tener el auspicio de Arauco, quien se suma por primera vez a esta iniciativa; Diario El Centro; y Radios Lógika y Futura; y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Cámara Chilena del Libro y Asociación de Editores de Chile.

Visitas programadas

Con el fin de encantar a los más pequeños, la Dirección de Extensión UCM cuenta con un sistema de visitas programadas a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, en la que se invita a los diversos establecimientos educacionales de Talca a participar de las actividades culturales y de la muestra de libros.


Es importante recalcar que el principal objetivo de este evento literario es fomentar el libro y los hábitos de lectura entre los niños y adolescentes, ya que la idea central es favorecer el acceso de ellos a este maravilloso mundo.

Junto con ello, es importante recalcar que esta Feria se realiza ininterrumpidamente desde hace 5 años y mantiene su premisa inicial: “los niños lectores serán adultos lectores”, es por ello que se intenta fortalecer la vinculación de los libros con los estudiantes; mejorar y potenciar la actividad literaria y creativa.

Escritora Colombiana

En esta versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, se contará con la presencia de la escritora Colombiana Yolanda Reyes, quien es licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Literatura, además de ser Directora y fundadora de “Espantapájaros Taller”, proyecto cultural de formación de lectores destinado a niños y a mediadores adultos.


Esta actividad denominada “Cómo fomentar la lectura infantil” es producida por Fundación Arauco y se realizará el 30 de septiembre a las 11:00 horas, en el Centro de Extensión UCM.

En Extensión UCM Talca
Jazz Manouche con Gypsy Trío
Este 29 de septiembre, esta agrupación deleitará al público maulino con un concierto nunca antes visto en Talca.

El 29 de septiembre próximo, a las 20:00 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará un interesante concierto gratuito de jazz manouche, que estará a cargo del grupo Gypsy Trío.

Esta agrupación está conformada por cuatro jóvenes talentos, que profundizaron sus conocimientos en el viejo continente: Cristóbal Gómez, Gabriel Montt, Sebastián Gómez e Ignacio Díaz, quienes dieron forma a esta proyect.

Gypsy Trío es un grupo inspirado en el Jazz Manouche, invento del genial guitarrista Django Reinhardt, que se caracteriza por el espectacular virtuosismo de sus intérpretes, todos instrumentistas que suelen ser capaces de improvisar durante horas y a gran velocidad.

Reinhardt lo popularizó en los años 30 y 40, combinando ritmos y melodías gitanas heredadas de sus antepasados, con Valses Musette y tendencias musicales procedentes del otro lado del Atlántico: clásicos del jazz norteamericano.

Esta banda, que cuenta con integrantes talquinos, es una de las agrupaciones de la nueva generación del Jazz chileno que se mantiene vigente con constantes presentaciones y clínicas, entre las más importantes destacan el 2° Festival de Jazz de Constitución 2007, el Festival Entrecuerdas 2008, Teatro Regional de Talca, Teatro Universidad Católica del Maule, Anfiteatro de Linares, Radio Universidad de Chile, Radio Beethoven, Instituto Profesional Projazz, además de sus actuaciones con el Club de Jazz de Talca, Club de Jazz de Santiago, Club de Jazz El Perseguidor.

También han sido invitados al próximo Festival de Jazz de Talca y se presentan todos los días lunes en El Ciudadano, un restobar ubicado en el corazón de Santiago.
Integrantes

Gabriel Montt González

Músico Licenciado en Pedagogía y Artes Musicales en la Universidad Mayor, además titulado de Intérprete en Jazz y Música Popular en el Instituto Profesional Projazz. Dentro su amplia experiencia laboral ha recorrido los escenarios de jazz chileno junto a grandes músicos y se ha destacado como profesor de Guitarra Jazz en la Academia Oriente e Instituto Profesional Projazz.

Ha sido ganador de los proyectos: “La Guitare Jazz Manouche” del Programa de Asistente de Español en París (Francia) 2007, “Homenaje a Django Reinhardt” del Fondo de Fomento a la Música Nacional en 2008, “Jazz en Primavera” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes 2009.

Ha participado en grabaciones de los discos “Cristóbal Gómez Quinteto” (2006), “Homenaje a Django Reinhardt” (Fonmus 2008), “A Contramanos” (Sello Azul 2009) y
“Acordeones del Fin del Mundo” (Fonmus 2009).

Hoy en día es profesor del Área de Interpretación del Instituto Profesional Projazz y además guitarrista estable de las agrupaciones Santiago Hot Club, Karen Rodenas Cuarteto e Ignacio Hernández Cuarteto.

Cristóbal Gómez Espinoza

Músico chileno egresado del Instituto Profesional Projazz de Intérprete Instrumental Mención Guitarra Eléctrica, también es titulado del Postgrado en Jazz y Música Moderna en el Conservatori del Liceu de Barcelona (España).

En su experiencia como pedagogo se ha desempeñado como profesor de Guitarra Jazz en el Instituto Profesional Projazz y la academia del Club de Jazz de Talca.

Como instrumentista destacan sus presentaciones en el Festival de rock de Talca Conace, Festival Nacional de Rock Talca Andres Bello, Festival de Jazz de Constitución banda
“Talca Jazz”, Colectivo los Musicantes de PROJAZZ, 2° Festival de Jazz de Constitución, Matahari, entre otros.

Fue uno de los co-ejecutores del Proyecto ganador del Fondo de la Música 2008 “Homenaje a Django Reinhardt”, para luego realizar un perfeccionamiento con grandes músicos de Europa como Jordi Bonell, Pedro Javier González, Iñaki Sandoval, Román Gottwald.

Actualmente también trabaja en su proyecto personal enfocado al jazz y la fusión, mezclando sonoridades del jazz moderno y la acidez de los 70`s.

Sebastián Gómez Espinoza

Músico titulado del Instituto Profesional Projazz como Intérprete en Jazz y Música Popular Mención Bajo Eléctrico.

En su experiencia laboral destaca su participación en las orquestas del “Festival Voces del Ancoa”, “Festival de la Naranja” realizados en la Región del Maule, Hotel Hyatt en las Noches de Jazz del Bar Duke´s.

En el año 2008 es becado para asistir a la 35th Conferencia Internacional para la Educación del Jazz realizada en Toronto (Canadá) y visitar las grandes escuelas de Jazz de Filadelfia (Estados Unidos). También fue uno de los co-ejecutores del Proyecto ganador del Fondo de la Música 2008 “Homenaje a Django Reinhardt”.

Actualmente es profesor del Área de Composición, del Instituto Profesional Projazz, cursa Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y es contrabajista de las agrupaciones Karen Rodenas Cuarteto y Nicole Bunout Cuarteto.

Ignacio A. Díaz Lahsen

Joven y talentoso guitarrista con estudios en East Hampton Middel Scholl (New York) con Troy Grindle, guitarra flamenca con Carlos Ledermann e Interpretación en Jazz y Música Popular Especialización Guitarra Eléctrica en el Instituto Profesional Projazz.

Se ha presentado en diferentes escenarios como los de la Universidad del Pacífico, Teatro de la Municipalidad de Lo Barnechea, Festival Interescolar de música Maystock, Festival Entrecuerdas 2008.

Hoy cursa estudios de Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad Mayor y continúa su formación de guitarra flamenca con el Maestro Carlos Ledermann.

Continúa Temporada de Teatro
“Archivo Público” se estrena este 30 de septiembre
A las 21:00 horas se estrenará el montaje de la Compañía La Camarera, que recoge las historias de una treintena de Adultos mayores

El 30 de septiembre a las 21:00 horas será el estreno de la obra “Archivo Público” de la Compañía La Camarera, que será de entrada liberada y pone en escena a 30 adultos mayores, los que han recibido clases de actuación para interpretar a los diversos personajes, gracias a un proyecto Fondart.

La actividad será de entrada liberada, en el Centro de Extensión UCM ubicado en la 3 Norte 650, y lo más novedoso de este montaje es que recoge las vivencias de este grupo de la tercera edad y las transforma en el tema principal del guión teatral.

Esta obra también se estará presentando a las 20:00 horas los días 1, 5, 6, 7, 8, 9 13, 14 y 15 de octubre; y en funciones dobles a las 11:00 y 20:00 horas los días 3, 17 y 24 de octubre.

La Compañía La Camarera ha tenido una experiencia anterior trabajando con personas comunes y corrientes que son amantes del teatro. Esa puesta en escena del 2009 se llamó “Pueblo” e itineró en diversas ciudades del país, logrando un gran reconocimiento por parte del público, gracias a su contenido social, impecable trabajo y por formar el primer elenco ciudadano del Maule, llevando el universo poético de Pablo de Rokha a escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario