Durante el mes de la Patria se exhibirá una serie de interesantes películas nacionales, que tienen una fuerte crítica social y que han marcado pauta en sus épocas.
Un Ciclo de Cine, dedicado a cuatro directores chilenos, ha preparado el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para todos los martes de septiembre, con el fin de celebrar el mes de la patria recordando a los talentos nacionales.
De esta manera, todos los martes a las 20:00 horas, los amantes del séptimo arte se encontrarán con creaciones de Aldo Francia, Miguel Littín, Marcelo Ferrari y Raúl Ruiz.
El 13 de septiembre será el turno de “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín, filme para mayores de 18 años que en 95 minutos cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela Toro, un campesino del sur de Chile que asesinó a toda una familia, lo que le valió el apodo de Chacal de Nahueltoro.
Este hombre es atrapado por la policía, juzgado y condenado a muerte, pero antes debe aguantar una larga espera para ser fusilado. Se trata de un drama social considerado, por muchos, como el mejor filme chileno de todos los tiempos.
El director
Cabe destacar que Miguel Littín, es un director de cine chileno, que es descendiente de inmigrantes árabes y griegos, estudió teatro en la Universidad de Chile y trabajó como director de televisión en el canal de la misma casa de estudios superiores.
Además, ha sido reconocido con diversos galardones a lo largo de su trayectoria como el Premio Ariel a la mejor dirección 1976, por su filme Actas de Marusia, con el cual también fue nominado al Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película y al Oscar en el mismo años como mejor película extranjera.
Pero es imposible olvidar que su carrera cinematográfica comenzó de la mejor manera en 1969, con El Chacal de Nahueltoro, película que impactó a Chile no sólo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos.
En este filme, el director chileno denunció crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia.
Otro antecedente importante es que, con motivo del golpe de estado en 1973, Littín tuvo que salir ese año al exilio, radicándose en México y posteriormente en España.
Ya, devuelta en su país continuó destacándose por sus películas y volvió a hacer noticia este año con el estreno, el 10 de septiembre pasado, de “Dawson. Isla 10”, cinta basada en las memorias homónimas de Sergio Bitar sobre ese famoso campo de concentración.
Adhesiones
Las adhesiones, para disfrutar de cada una de estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario