Talca y Curicó
Ciclo de Cine Nórdico en Extensión UCM
Durante todos los martes de abril se exhibirán películas de los directores Ingmar Bergman, Bille August, Lars Von Trier y Thomas Vinterberg
Durante abril continuará el tradicional Ciclo de Cine Arte UCM, que se realiza todos los martes a las 20:00 horas en el Centro de Extensión UCM de Talca y Curicó; y este mes estará dedicado a al cine nórdico, pero principalmente a los directores Ingmar Bergman, Bille August, Lars Von Trier y Thomas Vinterberg.
La primera cinta, que se exhibirá este 3 de abril, será “El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman, que en 92 minutos nos muéstrala historia del caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero luego de regresar de Tierra Santa tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas, que en el camino se encuentra con la Muerte, por lo que le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.
La cita será en los Centros de Extensión UCM de Talca y Curicó, donde podrán disfrutar de una variada selección de películas, pagando una adhesión de $500 para público general y entrada liberada para los estudiantes y funcionarios UCM.
El Director
Ingmar Bergman es un cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine y es considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial.
Es el segundo hijo de un pastor luterano, por lo que el mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia, ya que su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de pecado, confesión, castigo, perdón y redención.
Muchas de sus obras están inspiradas en esas relaciones. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en una de sus mejores películas, Fanny y Alexander, donde Alexander es un niño de 10 años que tiene muchas cosas en común con el pequeño Bergman.
Progresivamente buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia.
Se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad y en la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo.
El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado, el mismo día que falleció el director italiano Michelangelo Antonioni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario