jueves, 23 de junio de 2011

CINE Y PRESENTACIÓN DE LIBRO

CICLO DE CINE ARTE UCM
Martes 28 de junio de 2011 a las 20:00 horas
El Barco (Das Boot)






El Centro de Extensión UCM desarrollará en junio un ciclo de Cine Arte dedicado a 3 importantes cineastas mundiales: el surcoreano Kim Ki-Duk, el estadounidense Hal Ashby y el alemán Wolfgang Petersen.

De esta manera, el martes 28 de junio, a las 20:00 horas, se concluirá con la exhibición de “El Barco (Das Boot)” del director alemán Wolfgang Petersen.

Película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, a bordo de un submarino de la armada alemana, trata de la convivencia forzada entre 50 tripulantes, que se hace insufrible con el transcurso de los días, quienes además deben soportar la persecución de sus enemigos de la superficie: unos destructores ingleses con sonares de profundidad.

Originalmente estrenada para la televisión en varios capítulos, “El Barco” fue finalmente llevada a la pantalla grande con gran éxito, como una de las mejores películas del género bélico, donde destaca la visión alemana de la guerra. Lamentablemente, este repentino éxito trasladó a su Director W. Petersen a Hollywood, a encabezar un cine más bien comercial en los años siguientes.

Wolfgang Petersen

Wolfgang Petersen es un director de cine alemán, que comenzó su vida artística como actor y ayudante de dirección en 1954, cuando pasó a formar parte de una compañía teatral. En 1966 trabajó como realizador para la televisión estatal alemana, mientras que en la década de los 70’ realizó diversos telefilms en 35 mm, algunos de los cuales son exhibidos en los cines comerciales.

Su gran éxito llegó con la realización de “Das Boot (el Barco)” en 1981, lo que le valió dos nominaciones al Oscar como Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado

Además, fundó la productora Cappella Films, bajo la denominación de nuevo cine alemán, en un intento por emular otros movimientos cinematográficos del momento. Entre sus últimas cintas se encuentran “En la línea de fuego”, “El avión del Presidente”, “Troya” y “Poseidón”, películasque transitan por el terreno del thriller.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Lectura Católica de “El Barco (Das Boot)”
El filme pone en imágenes no sólo la guerra y sus crueldades, sino también el drama de los miembros de las Fuerzas Armadas alemanas durante los años de la dictadura nazi. Pues, el Tercer Reich fue un régimen totalitario de partido único. Pero las Fuerzas Armadas no fueron parte de esa estructura partidaria. Así, pudo suceder que personas alejadas de la ideología nazi tuvieran que sumarse a la guerra como soldados en alguna rama de esas fuerzas (Heinrich Böll, por ejemplo). En el caso que nos ocupa se trata de marinos que sirven en la guerra submarina. En el submarino del filme hay personas más y menos fervientes de los nazis, algunos quizá harto distantes. Pero, a fin de cuentas, todos están sirviendo a un Estado totalitario, y, así visto, hay una contradicción fundamental entre el pecado social del nacionalsocialismo y las virtudes de marinos que tratan de hacer lo mejor posible su trabajo. ¿Tiene salida esta tragedia? Parece que no. En tal sentido, el filme apunta a pecados estructurales, ideologías del mal, que hacen muy difícil la auténtica acción humana virtuosa.
Profesor César Lambert

FICHA TÉCNICA
Título:
El Barco.
Título Original: Das Boot.
Dirección y guión: Wolfgang Petersen.
Calificación: Mayores de 14 años.
Año: 1981
Duración: 150 min.
Género: Acción, Cine Arte, Drama.





Por motivos de fuerza mayor se suspende Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo




Por motivos de fuerza mayor, la Facultad de Medicina y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura, deben suspender el Diálogo de Medicina, Ciencia y Humanismo: “Presente y futuro de la música en Chile”, que iba a realizarse el jueves 30 de junio, a las 20:00 horas.


Presentación de Libro







El viernes 1 de julio a las 19:30 horas, el Centro de Extensión UCM realizará la presentación del nuevo libro de Guillermo García, denominado “Norodom Sihanouk y el Hermano Número Zero (La tragedia de Kampuchea Democrática)”.

La actividad, que será de entrada liberada, contará con la presencia del autor del texto y además se exhibirá la película “Los Gritos del Silencio” de Roland Joffé, con el fin de contextualizar la inspiración del escritor.

viernes, 17 de junio de 2011

CINE, CHARLAS Y CONCIERTOS

CINE ARTE UCM
Martes 21de junio de 2011 a las 20:00 horas
Bienvenido Mr. Chance (Desde el Jardín)
de Hal Ashby (EE.UU.)


El Centro de Extensión UCM desarrollará en junio un ciclo de Cine Arte dedicado dedicado a 3 importantes cineastas mundiales: el surcoreano Kim Ki-Duk, el estadounidense Hal Ashby y el alemán Wolfgang Petersen.

Así, el martes 21 de junio, a las 20:00 horas se exhibirá Bienvenido Mr. Chance (Desde el Jardín)
del director estadounidense Hal Ashby, cinta para mayores de 14 años que en 130 minutos cuenta la historia de un jardinero, que luego de la muerte de su amo, un millonario recluso, abandona la enorme propiedad donde ha pasado toda su vida.

Ya en el mundo real, una serie de coincidencias lo lleva a vivir en la casa de otro millonario, donde muy pronto su extraña manera de pensar y sus simplones refranes de inspiración botánica son tomados como perlas de sabiduría.

La cinta fue premiada con dos Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical y Mejor Actor de Reparto, además de obtener un Premios Óscar al Mejor Actor de Reparto.

Hal Ashby

William Hal Ashby es un director norteamericano nacido en Utah, que se trasladó a California para trabajar como ayudante de montaje y que en 1967 fue ganador de un Oscar al mejor montaje por su trabajo con “En el calor de la noche”.

Antes de la obtención de ese galardón había sido nominado por “¡Qué vienen los rusos, que vienen los rusos!”, en la misma categoría, pero su debut como director fue 1970.

Su mentor fue Norman Jewison y a pesar de no ser propio de su generación, Ashby fue seguidor del estilo hippie. En los 16 años de dirección, Ashby dirigió numerosas cintas, incluyendo “Harold and Maude” y la sátira social “Bienvenido Mr. Chance (Desde el Jardín) con Peter Sellers.

Otro de sus filmes importantes fue “Shampoo” con Warren Beatty, que reflejaba algunas de las intimidades de su relación con la actriz Joan Marshall, con la que se casó en 1970 y se separó porque ella nunca le pudo perdonar que ventilara de esa forma su matrimonio.

Sus películas se ven afectadas en la década de los 80 debido a su excentricidad, por lo que sus películas “Second-Hand Hearts” y “Lookin' to Get Out” fueron un fracaso a nivel creativo y comercial.

El colapso de la salud Ashby llegó durante el rodaje del documental de “los Rolling Stones” en la gira que realizaron en Estados Unidos en 1981: Let's Spend the Night Together, ya que sufrió un accidente cerebral, del que se recuperó para terminar la cinta, pero ynunca volvió a ser el mismo, hasta que murió el 27 de diciembre de 1988 en su casa de Malibú.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.


Mundos y Tiempos Interiores
Martin Heidegger
El miércoles 22 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “La Aventura del Pensamiento” del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.


El 22 de junio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “La Aventura del Pensamiento: Martin Heidegger”, a cargo del Doctor Enrique Muñoz, Académico UCM, actividad que se enmarca en el programa Mundos y Tiempos Interiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea, que influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX.

Martin Heidegger fue un filósofo alemán que estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, también fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo; y asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.

Influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica». Su estilo innovador, complicado y oscuro era utilizado con el fin de abrir-mundos según el pensador.

Su obra abordó problemas de tipo semiótico; es de este modo que influyó directamente en los hermenéuticos: Paul Ricoeur, Rüdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.

Mundos y Tiempos Interiores

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.


Un llamado a la reflexión
Concierto de Oración: “Quisiera ser como Él”
Este 24 de junio a las 20:00 horas se realizará este recital que busca un minuto de esparcimiento entorno a la música religiosa.


Este viernes 24 de junio a las 20:00 horas, El Centro de Extensión UCM realizará un nuevo Concierto de Oración, denominado “Quisiera ser como Él”, que estará a cargo del cantautor Jesús Rojas Jara.

La actividad será de entrada liberada y es importante destacar que este artista talquino estudio en el Colegio Industrial Salesianos de Talca y Centro de Formación Técnica Salesianos don Bosco donde conoció los primeros cantos Cristianos, lo que lo marcó mucho para seguir en este camino.

Desde pequeño incursionó en la música cantando en algunos festivales de la zona. A a los 16 años aprendió a tocar guitarra y a componer sus primeras canciones, paralelamente comenzó su vida activa en la iglesia donde entregó largos años de servicios.

Es ahí donde compuso sus primeros temas Cristianos los cuales le dieron un vuelco fundamental en su vida, su primera canción Cristiana se llamo: “Nuestra Señora de la Solidaridad”, nombre de la comunidad en que participaba.

jueves, 9 de junio de 2011

CHARLAS, CINE Y CONCIERTOS EN EXTENSIÓN UCM TALCA

Ciclo Introducción a la Historia del Mundo Cristiano

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule realizarán, el lunes 13 de junio a las 20:00 horas, el segundo capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, denominado “Las comunidades cristianas del Nuevo Testamento”.

La actividad será de entrada liberada y estará a cargo del académico de la UCM, profesor Sergio Armstrong, quien dividirá la actividad en dos partes: una dedicada a Jesús y la comunidad de los discípulos; y otra a las comunidades del Nuevo Testamento, repasando temas como la Iglesia local, la santidad de los cristianos, una comunidad carismática y sacerdotal, la koinonía y los pobres; y los dirigentes de la Iglesia.

Cabe destacar que el profesor Armstrong es licenciado y magíster en Teología, Académico y catedrático de Biblia de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.


CINE ARTE UCM
Martes 14 de junio de 2011 a las 20:00 horas
Aliento de Kim Ki-Duk


El Centro de Extensión UCM desarrollará en junio un ciclo de Cine Arte dedicado a 3 importantes cineastas mundiales: el surcoreano Kim Ki-Duk, el estadounidense Hal Ashby y el alemán Wolfgang Petersen.

Así, el martes 14 de junio, a las 20:00 horas, se comenzará con “Aliento”, filme para mayores de 18 años, que relata la vida de Yeon una mujer que al descubrir que su marido tiene una amante, decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Poco a poco, el hombre privado de libertad se abre a la mujer y ella le dice a su esposo que tiene a otro. Pese a los ataques de celos de él, ella y su nuevo amor están más unidos de lo que se cree.

Kim Ki-Duk

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano, que nació en Boghwa en diciembre de 1960. Su gran trayectoria lo ha transformado en uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país.
Su familia es de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, eso lo llevó a comenzar su carrera en el séptimo arte de forma tardía, pues recién a los 33 años debutó como director y guionista.

Es autor de una docena de obras a veces altamente experimentales, con un fuerte contenido visual, se caracteriza por el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o inadaptados a la sociedad.

Adhesiones:
Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.


Mundos y Tiempos Interiores
Las grandes influencias de Led Zeppelin
El miércoles 15 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “Aprendamos a Escuchar” del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.


El 15 de junio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “Aprendamos a escuchar a: Led Zeppelin”, a cargo de Xavier Gómez, músico y Director de Extensión Cultural de la UCM, actividad que se enmarca en el programa Mundos y Tiempos Interiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre este gran grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta.

La banda fue fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien convocó a John Paul Jones como bajista y teclista; al vocalista Robert Plant; y a John Bonham como baterista. Así concretaron el proyecto que presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

La agrupación se desintegró en 1980 y a más de treinta años de ello, su música continúa vendiéndose, batiendo records y con más de 300 millones de álbumes en el mundo, lo que la transformó en la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música, solo por debajo de The Beatles.

Mundos y Tiempos Interiores

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.


Víctor Hugo Campusano, acordeonista chileno
Concierto “El Acordeón en la identidad de los pueblos”
El miércoles 15 de junio a las 20:00 horas se realizará esta actividad en el Centro de Extensión UCM.


El destacado acordeonista chileno Víctor Hugo Campusano se presentará este miércoles 15 de junio a las 20:00 horas en el Centro de Extensión UCM, en un concierto denominado “El Acordeón en la identidad de los pueblos”, que hará un recorrido por las raíces chilenas.

Las adhesiones para disfrutar de este concierto de las tradiciones, que da un nuevo e inspirador aire al folclor chileno, serán de $1.000 para el público general y de $500 para los funcionarios y estudiantes UCM.

Una vida dedicada a la música

Víctor Hugo Campusano nació en 1964, y a los 7 años comenzó a tomar clases de acordeón con su padre, a los doce años ya ejecutaba el instrumento a la perfección, transformándose en un niño virtuoso y admirado por su talento.

Eso le permitió participar en diversos programas de televisión y concursos de talentos, además de acompañar a distintos cantantes famosos de la época, pero sólo en la década del 80 su nombre comenzó a destacar en el medio y se hace notar cuando forma el Grupo Altamar.

Con ellos reinventa la cueca y le da un nuevo sonido musical, junto con proyectar pensamientos y sentimientos de juventud en sus letras. Eso le permitió acercar a los jóvenes de la época a la cueca, traspasando las barreras generacionales.

El Grupo Altamar sigue vigente y junto con ello, Víctor Hugo Campusano impuso su estilo e inspiró a muchos otros de renombre nacional en la actualidad como son Las Torcazas, las Capitalinas, Los Santiaguinos y Los Palmeros, entre otros.

Entre sus logros destacaron el Primer lugar en el festival de Viña del Mar en 1999 y dos segundos lugares 1991-1993 en el mismo evento, también ganó Olmué en 1997 con la Cueca del Circo y en el 2005 con la cueca María de la Pintana.

Su discografía es extensa, posee 12 producciones de cuecas para distintos sellos como sony music, Poligram y Oeme, entre otros. En 2008 lanzó “La revolución de la cueca 3, la conquista final... “, que culminó el ciclo con la más importante trilogía de cuecas del país.


Etno-Jazz Trío en Extensión UCM


El jueves 16 de junio próximo, a las 20:00 horas, el Centro de Extensión de la UCM tendrá el honor de presentar en su escenario al grupo “EtnoJazz Trio”, compuesto por el destacado bajista y compositor chileno Ernesto Holman; el conocido baterista Daniel Cheul; y el talentoso pianista, cantante y compositor maulino el Gustavo Cerqueiras.

En la actividad, la agrupación presentará en suelo talquino la última producción discográfica de la agrupación, que fue grabada en 2010 y tiene por nombre “Reversiones”.

Las adhesiones de este imperdible concierto y único en su tipo en la región, tendrán un valor de mil pesos para el público general y de $500 para estudiantes y funcionarios de la universidad Católica del Maule.

Músicos de primera línea

Cabe destacar que Ernesto Holman, es un es un destacado bajista y compositor viñamarino, que fue miembro del prestigioso grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984, Además ha participado en numerosas bandas y ha realizado muchos trabajos como solista.

El 2010 publicó el álbum “Reversiones”, con versiones de canciones incluidas en otros trabajos y una canción nueva, grabada junto a Gustavo Cerquerias y Dany Cheul. Este disco se destaca por acercarse mucho más al jazz que las anteriores apuestas.

Ernesto Holman ha sido un solista altamente expresivo y autogestionado, uno de los pioneros de la música de fusión en Chile y, además el punto de partida de toda una escuela de renombrados bajistas posteriores como Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Luis Cheul y Christian Gálvez.

Por su parte, Daniel Cheul es un baterista chileno que realizó sus primeros estudios con Sergio “Tilo” Gonzalez (Grupo Congreso), para luego continuar perfeccionándose en la Pontificia Universidad Católica de Chile , continuó sus estudios privados con Ricardo Ruiz y en la Escuela Moderna de Música.

Posterior a ello, viajó a Alemania y estudió en el Drummers Institute con Güido Jöris y en la Musikhoschule de Colonia con Keith Copeland (Stevie Wonder y Bill Evans), en la actualidad trabaja como docente de la Facultad de Artes Universidad de Chile; Fundación de Orquestas Juveniles; Instituto Profesional Escuela Moderna de Música; y del Instituto Profesional Santo Tomás.

Además, ha trabajado como baterista de Paquito de Rivera; Frank Gambale; Kuday; Nicole; Pablo Herrera; Schwenke y Nilo; y Kike Neira, entre otros; y ha realizado conciertos en Alemania, Italia, Estados Unidos, México, Perú y Argentina.

En cuanto a Gustavo Cerqueiras, es un joven talento maulino. Músico, pianista, cantante y compositor, que ha tenido la oportunidad de tocar junto a grandes figuras chilenas como Mauricio Claveria, Pato Salazar, Carlos Figueroa, Carlos Corales, Valentín Trujillo, Roberto Trujillo S. y Pancho Aranda, entre otros.

Ha participado en el Ollin-kan de México, junto a Ernesto Holman Etnojazz Trío, y ha promovido su música en una gira en dicho país, así como en Argentina, Perú y Brasil; ha tocado en la Sala SCD, así como también ha acompañado en la opera a Cecilia Frigerio –dirigido por Pedro Sierra–, y tocado en los teatros Municipal de Santiago y Regional del Maule.

Actualmente trabaja en su primer disco junto al Productor Musical Sebastian Pino, con los aportes en arreglos corales y voz de Grilli y Coni Lewin. Paralelamente, produce junto a Rodrigo Chandía el “Himno de la Prevención del SIDA”, que será usado como campaña paralela a la del gobierno por la Corporación Nacional de la Prevención del SIDA, además se encuentra grabó su primer video clip ciudad de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al single “Hojas de Miel”, junto a destacados realizadores audiovisuales con vasta experiencia en este tipo de producciones.


Rescatando las raíces
Concierto folclórico con los Chileneros de Talca
Este viernes 17 de junio a las 20:00 horas se realizará el recital de esta agrupación maulina que canta a las tradiciones chilenas.


Este viernes 17 de junio a las 20:00 horas se presentará, en el Centro de Extensión UCM, el grupo folclórico Los Chileneros de Talca, Club de Cueca que acaba de cumplir 30 años de trayectoria.

La idea es rescatar las tradiciones chilenas durante todo el año y no sólo en el Mes de la Patria, por ello esta agrupación cantará lo mejor de su repertorio para rescatar las costumbres de los talquinos.

Las adhesiones para disfrutar de este interesante concierto son de mil pesos para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM.

Historia de folclor

Fue fundado el 2 de abril de 1981 y poseen 6 producciones discográficas entre las que se destacan “Chilenero Soy”, “Chileneros por Siempre” y “La Última Estrella”, último Cd que contiene 16 temas.

En estos 30 años han tenido innumerables invitaciones a distintos lugares de Chile y también en el extranjero, destacando presentaciones en Valparaíso, cuando esa ciudad celebró su aniversario número 450; en Coyhaique, animando los Campeonatos Nacionales de Cueca Senior; en Venezuela en 1997, cuando fueron invitados por la Colonia chilena residente en ese país; y en Talca, en el “Festival de la Tonada” en el Teatro Regional del Maule como artistas invitados y en diversas versiones de la Feria del folclor de Huilquilemu.

lunes, 6 de junio de 2011

PANORANAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM TALCA

CINE ARTE UCM
Martes 07 de junio de 2011 a las 20:00 horas
Hierro 3 de Kim Ki-Duk


El Centro de Extensión UCM desarrollará en junio un ciclo de Cine Arte dedicado dedicado a 3 importantes cineastas mundiales: el surcoreano Kim Ki-Duk, el estadounidense Hal Ashby y el alemán Wolfgang Petersen.

Así, el martes 7 de junio, a las 20:00 horas, se comenzará con “Hierro 3”, filme para mayores de 14 años que cuenta la historia de un indigente, que lleva una vida espectral, ocupando temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Su afán no es robar o causar daños, sino que es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad arreglando alguna que otra avería doméstica.

El destino cruza su camino con el de una mujer, que en sus mejores tiempos fue una hermosa modelo, pero que se ha convertido en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. Cuando se conocen descubren de inmediato que son almas gemelas, como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

Kim Ki-Duk

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano, que nació en Boghwa en diciembre de 1960. Su gran trayectoria lo ha transformado en uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país.
Su familia es de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, eso lo llevó a comenzar su carrera en el séptimo arte de forma tardía, pues recién a los 33 años debutó como director y guionista.

Es autor de una docena de obras a veces altamente experimentales, con un fuerte contenido visual, se caracteriza por el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o inadaptados a la sociedad.

Adhesiones:
Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Lectura Católica de “Hierro 3”

El cine posee una ventaja enorme respecto de otras formas de arte. Nos permite ser testigos privilegiados de fenómenos que personalmente serían muy difíciles de presenciar personalmente. En este mismo sentido nos encontramos con que lo primero que impresiona de la película "Hierro-3" del director coreano Kim Ki-Duk es su silencio. Los personajes principales no pronuncian una sola palabra. Al menos de uno ellos no sabremos nunca cual es el sonido de su voz. Ahora bien, lo interesante para nosotros de la propuesta de Kim Ki-Duk es el modo de tratar la dupla silencio-ruido: primero, somos testigos permanentes de lo que hacen los personajes principales, pero no nos enteramos del sentido de sus actos por su palabra. Los contemplamos en su exterioridad. Lo que nos lleva a un segundo aspecto, dicho silencio de los protagonistas nos obliga a detenernos a pensar por el sentido de la vida de dichas personas: ¿a dónde esperan llegar con el tipo de vida que hacen? El silencio obliga a pensar. La ausencia de palabra hace que la vida se vea incompleta, no del todo comprensible. La vida hecha desde el mutismo de estos personajes exige que se nos entrege alguna respuesta que haga comprensible lo que contemplamos y esperamos que sea precisamente la palabra la que llene dicho vacío. Sin la palabra justa y verdadera se nos hace patente que a la vida le hace falta ese cierre que la llena de sentido. Por ello estamos siempre tensos a la espera de la palabra que nos deje finalmente tranquilos.

Pero, por otro lado, el director hace ver al espectador el otro lado del silencio: el mero sonido, la palabra vacía. Así, somos testigos en aquellos personajes que hablan de un fenómeno complementario al silencio que llama a pensar. Si la ausencia de palabra nos genera el llamado a ir a la búsqueda de sentido, la palabra cuando es sólo sonido carece de sentido y es una violencia contra la persona. El ruido y la furia van de la mano. La vaciedad de sentido se da cuando la palabra dicha no se la nutre con el amor. La palabra sin amor hace daño.

Kim Ki-Duk, a pesar de la lejanía que implica ser un hombre que proviene de oriente, nos muestra sin embargo, que todo aquello que es humano no pueder sernos ajeno.

Profesor Marcelo Chaparro V.

FICHA TÉCNICA
Título: Hierro 3.
Título Original: Bin-jip.
Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Calificación: Mayores de 14 años.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.


Mundos y Tiempos Interiores
En la memoria del gran Jorge Luis Borges
El miércoles 8 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo” del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.





El 8 de junio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo: Jorge Luis Borges”, a cargo de Javier Pinedo, Doctor de la Universidad de Lovaina y académico Universidad de Talca, actividad que se enmarca en el programa Mundos y Tiempos Interiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre este gran escritor argentino que murió el 14 de junio de 1986 y que fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Publicó ensayos breves, cuentos y poemas, por lo que su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, que trascienden a cualquier clasificación.

Borges ofrece múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados.

Fue candidato durante casi treinta años al Premio Nobel de Literatura, se quedó ciego a los 55 años y soñó con que se le perdonaran sus errores y le concedieran la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

Mundos y Tiempos Interiores

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.


Presentación de libro
Marcelo Mendoza presenta en Talca “Todos Confesos”
La actividad se realizará, en el Centro de Extensión UCM, el jueves 9 de junio a las 20:00 horas.




En el Centro de Extensión UCM se realizará, este jueves 9 de junio a las 20:00 horas, la presentación del libro: “Todos Confesos” de Editorial Mandrágora, del destacado periodista y Doctor en Sociología, Marcelo Mendoza.

La actividad contará con la presencia del autor, quien será acompañado por Sergio Gómez, escritor y editor; y Eduardo Bravo, Jefe de Informaciones de Diario El Centro, quienes realizarán su lectura de la obra.

Es importante destacar que en “Todos Confesos” se presentan entrevistas a Gonzalo Rojas, Totó Romero, Patricio Aylwin, Volodia Teitelboim, Lukó de Rokha, José Ricardo Morales, Carlos González Cruchaga; Paula Peláez, Víctor Pey y Fernando Castillo Velasco.


Todas estas conversaciones son propuestas por el autor mediante una profunda humanidad y reflexión, además se trata de 10 personajes y vidas no ocasionales para el Chile del siglo XX, lo que se traduce en una mirada de lo que fue esta centuria de las utopías, desde la cultura a la política y desde la literatura a las ciencias.

Se le define como “un libro cautivante y conmovedor que mereció el Premio Escrituras de la Memoria 2010, del Consejo Nacional del Libro, como obra inédita del año”.

El escritor

Marcelo Mendoza es un talquino que se desempeña como periodista, escritor y Doctor en sociología (c) de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros publicados se encuentran “De cómo Margarita Flores puede cuidar y ayudar a salvar el planeta” con Adriana Hoffmann; “22,5 poemas perdidos”; “Todos queríamos ser verdes”; y “La Muerte de Pinochet” junto a Fernando Villagrán.

Sus incursiones en el periodismo fueron en la revisa “APSI” mientras era estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego dirigió la revista “El Canelo”, colaboró con el Diario “El País” mientras vivió en España, fundó “El Mostrador” y fue editor de la revista “Patrimonio Cultura”.

Su trayectoria no termina ahí, pues ha escrito diversos artículos para las revistas “Paula”, “Siete+7” y “Capital”, junto con editar libros y publicaciones.


Importantes exponentes del Canto Nuevo chileno
Schwenke y Nilo reviven sus éxitos en Extensión UCM
El concierto se realizará el viernes 10 de junio próximo y en él se escucharán las mejores canciones de estos artistas valdivianos, que lograron el éxito en los 80, pese a la adversidad.


El dúo chileno de trova, oriundo de Valdivia, Schwenke y Nilo se presentará en el Centro de Extensión UCM este viernes 10 de junio a las 20:00 horas, para recordar sus mayores éxitos con el público maulino.

Nelson Shwenke y Marcelo Nilo son los exponentes más importantes del movimiento de Canto Nuevo, desarrollado en Chile durante la década de los '80. En la actualidad se mantienen vigentes y continúan componiendo, presentándose en vivo y grabando discos.

Las adhesiones para disfrutar de este recital serán de $ 3.000 para el público general y $1.500 para los funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán ser adquiridas en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La historia

Schwenke y Nilo son cronistas de su época, forjadores de canciones que se convirtieron en auténticos clásicos de los circuitos más activos de oposición a la dictadura. Los contenidos de sus temas son altamente sociales, basándose en su inquietud en torno a las relaciones humanas y su apego a la naturaleza del sur de Chile.

El dúo surgió en 1978 cundo ambos eran estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia, en carreras diversas, pero sus caminos se unieron en un taller de investigación en torno a la música chilena.

Schwenke tenía en ese entonces varias composiciones propias, que Marcelo Nilo enriqueció con arreglos musicales, estableciéndose así la forma de trabajo que se conserva hasta hoy. Sus primeras presentaciones en vivo fueron en las peñas y festivales universitarios.

En 1980 viajaron a Santiago para participar en el Segundo Festival de la ACU (Asociación Cultural Universitaria), y establecieron allí contacto con algunos de los más destacados músicos del naciente movimiento de Canto Nuevo.

Su trabajo y canciones como "El viaje", les permitió ampliar sus presentaciones a otros lugares de Chile, y en 1983 grabaron su primer cassette (homónimo), bajo etiqueta Alerce.

Para entonces Schwenke & Nilo había enriquecido su sonido con teclados y bronces, por lo que en esa grabación, producida por Jaime de Aguirre, participaron nada menos que 35 músicos. En ese álbum están las canciones "El viaje", "Lluvias en el sur", "Entre el nicho y la cesárea" y "Hay que hacerse de nuevo cada día", entre otras, casi todas con alusiones a la situación política y social de ese tiempo.

Debido a las letras de sus canciones y los circuitos en los que actuaban, evidenciaron su vocación política de izquierda, por lo que el grupo sufrió persecuciones, algunos avisos de bombas en sus conciertos, seguimientos de los servicios de seguridad y suspensión de actuaciones.

Tuvieron que interrumpir su carrera cuando Nelson Schwenke partió a vivir a Alemania durante un año, en 1982, a causa, justamente, de las constantes amenazas de muerte recibidas, pero pese a ello el trabajo continuó.

Así, entre 1985 y 1986 grabaron su segundo álbum, Schwenke & Nilo volumen II , en donde se incluyó el tema "Mi canto", pero la difusión del disco se vio afectada debido a que Nelson Schwenke se vio afectado por un cáncer linfático que lo tuvo un par de años al borde de la muerte.

En 1988 lanzaron su tercera producción y durante los 90 no detuvieron su carrera y siguieron manteniendo su discurso lírico y musical, enriquecido por músicos invitados y siempre incluyendo temas de inspiración humorística.