lunes, 6 de junio de 2011

PANORANAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM TALCA

CINE ARTE UCM
Martes 07 de junio de 2011 a las 20:00 horas
Hierro 3 de Kim Ki-Duk


El Centro de Extensión UCM desarrollará en junio un ciclo de Cine Arte dedicado dedicado a 3 importantes cineastas mundiales: el surcoreano Kim Ki-Duk, el estadounidense Hal Ashby y el alemán Wolfgang Petersen.

Así, el martes 7 de junio, a las 20:00 horas, se comenzará con “Hierro 3”, filme para mayores de 14 años que cuenta la historia de un indigente, que lleva una vida espectral, ocupando temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Su afán no es robar o causar daños, sino que es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad arreglando alguna que otra avería doméstica.

El destino cruza su camino con el de una mujer, que en sus mejores tiempos fue una hermosa modelo, pero que se ha convertido en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. Cuando se conocen descubren de inmediato que son almas gemelas, como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

Kim Ki-Duk

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano, que nació en Boghwa en diciembre de 1960. Su gran trayectoria lo ha transformado en uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país.
Su familia es de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, eso lo llevó a comenzar su carrera en el séptimo arte de forma tardía, pues recién a los 33 años debutó como director y guionista.

Es autor de una docena de obras a veces altamente experimentales, con un fuerte contenido visual, se caracteriza por el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o inadaptados a la sociedad.

Adhesiones:
Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Lectura Católica de “Hierro 3”

El cine posee una ventaja enorme respecto de otras formas de arte. Nos permite ser testigos privilegiados de fenómenos que personalmente serían muy difíciles de presenciar personalmente. En este mismo sentido nos encontramos con que lo primero que impresiona de la película "Hierro-3" del director coreano Kim Ki-Duk es su silencio. Los personajes principales no pronuncian una sola palabra. Al menos de uno ellos no sabremos nunca cual es el sonido de su voz. Ahora bien, lo interesante para nosotros de la propuesta de Kim Ki-Duk es el modo de tratar la dupla silencio-ruido: primero, somos testigos permanentes de lo que hacen los personajes principales, pero no nos enteramos del sentido de sus actos por su palabra. Los contemplamos en su exterioridad. Lo que nos lleva a un segundo aspecto, dicho silencio de los protagonistas nos obliga a detenernos a pensar por el sentido de la vida de dichas personas: ¿a dónde esperan llegar con el tipo de vida que hacen? El silencio obliga a pensar. La ausencia de palabra hace que la vida se vea incompleta, no del todo comprensible. La vida hecha desde el mutismo de estos personajes exige que se nos entrege alguna respuesta que haga comprensible lo que contemplamos y esperamos que sea precisamente la palabra la que llene dicho vacío. Sin la palabra justa y verdadera se nos hace patente que a la vida le hace falta ese cierre que la llena de sentido. Por ello estamos siempre tensos a la espera de la palabra que nos deje finalmente tranquilos.

Pero, por otro lado, el director hace ver al espectador el otro lado del silencio: el mero sonido, la palabra vacía. Así, somos testigos en aquellos personajes que hablan de un fenómeno complementario al silencio que llama a pensar. Si la ausencia de palabra nos genera el llamado a ir a la búsqueda de sentido, la palabra cuando es sólo sonido carece de sentido y es una violencia contra la persona. El ruido y la furia van de la mano. La vaciedad de sentido se da cuando la palabra dicha no se la nutre con el amor. La palabra sin amor hace daño.

Kim Ki-Duk, a pesar de la lejanía que implica ser un hombre que proviene de oriente, nos muestra sin embargo, que todo aquello que es humano no pueder sernos ajeno.

Profesor Marcelo Chaparro V.

FICHA TÉCNICA
Título: Hierro 3.
Título Original: Bin-jip.
Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Calificación: Mayores de 14 años.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.


Mundos y Tiempos Interiores
En la memoria del gran Jorge Luis Borges
El miércoles 8 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo” del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.





El 8 de junio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo: Jorge Luis Borges”, a cargo de Javier Pinedo, Doctor de la Universidad de Lovaina y académico Universidad de Talca, actividad que se enmarca en el programa Mundos y Tiempos Interiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre este gran escritor argentino que murió el 14 de junio de 1986 y que fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Publicó ensayos breves, cuentos y poemas, por lo que su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, que trascienden a cualquier clasificación.

Borges ofrece múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados.

Fue candidato durante casi treinta años al Premio Nobel de Literatura, se quedó ciego a los 55 años y soñó con que se le perdonaran sus errores y le concedieran la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

Mundos y Tiempos Interiores

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.


Presentación de libro
Marcelo Mendoza presenta en Talca “Todos Confesos”
La actividad se realizará, en el Centro de Extensión UCM, el jueves 9 de junio a las 20:00 horas.




En el Centro de Extensión UCM se realizará, este jueves 9 de junio a las 20:00 horas, la presentación del libro: “Todos Confesos” de Editorial Mandrágora, del destacado periodista y Doctor en Sociología, Marcelo Mendoza.

La actividad contará con la presencia del autor, quien será acompañado por Sergio Gómez, escritor y editor; y Eduardo Bravo, Jefe de Informaciones de Diario El Centro, quienes realizarán su lectura de la obra.

Es importante destacar que en “Todos Confesos” se presentan entrevistas a Gonzalo Rojas, Totó Romero, Patricio Aylwin, Volodia Teitelboim, Lukó de Rokha, José Ricardo Morales, Carlos González Cruchaga; Paula Peláez, Víctor Pey y Fernando Castillo Velasco.


Todas estas conversaciones son propuestas por el autor mediante una profunda humanidad y reflexión, además se trata de 10 personajes y vidas no ocasionales para el Chile del siglo XX, lo que se traduce en una mirada de lo que fue esta centuria de las utopías, desde la cultura a la política y desde la literatura a las ciencias.

Se le define como “un libro cautivante y conmovedor que mereció el Premio Escrituras de la Memoria 2010, del Consejo Nacional del Libro, como obra inédita del año”.

El escritor

Marcelo Mendoza es un talquino que se desempeña como periodista, escritor y Doctor en sociología (c) de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros publicados se encuentran “De cómo Margarita Flores puede cuidar y ayudar a salvar el planeta” con Adriana Hoffmann; “22,5 poemas perdidos”; “Todos queríamos ser verdes”; y “La Muerte de Pinochet” junto a Fernando Villagrán.

Sus incursiones en el periodismo fueron en la revisa “APSI” mientras era estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego dirigió la revista “El Canelo”, colaboró con el Diario “El País” mientras vivió en España, fundó “El Mostrador” y fue editor de la revista “Patrimonio Cultura”.

Su trayectoria no termina ahí, pues ha escrito diversos artículos para las revistas “Paula”, “Siete+7” y “Capital”, junto con editar libros y publicaciones.


Importantes exponentes del Canto Nuevo chileno
Schwenke y Nilo reviven sus éxitos en Extensión UCM
El concierto se realizará el viernes 10 de junio próximo y en él se escucharán las mejores canciones de estos artistas valdivianos, que lograron el éxito en los 80, pese a la adversidad.


El dúo chileno de trova, oriundo de Valdivia, Schwenke y Nilo se presentará en el Centro de Extensión UCM este viernes 10 de junio a las 20:00 horas, para recordar sus mayores éxitos con el público maulino.

Nelson Shwenke y Marcelo Nilo son los exponentes más importantes del movimiento de Canto Nuevo, desarrollado en Chile durante la década de los '80. En la actualidad se mantienen vigentes y continúan componiendo, presentándose en vivo y grabando discos.

Las adhesiones para disfrutar de este recital serán de $ 3.000 para el público general y $1.500 para los funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán ser adquiridas en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La historia

Schwenke y Nilo son cronistas de su época, forjadores de canciones que se convirtieron en auténticos clásicos de los circuitos más activos de oposición a la dictadura. Los contenidos de sus temas son altamente sociales, basándose en su inquietud en torno a las relaciones humanas y su apego a la naturaleza del sur de Chile.

El dúo surgió en 1978 cundo ambos eran estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia, en carreras diversas, pero sus caminos se unieron en un taller de investigación en torno a la música chilena.

Schwenke tenía en ese entonces varias composiciones propias, que Marcelo Nilo enriqueció con arreglos musicales, estableciéndose así la forma de trabajo que se conserva hasta hoy. Sus primeras presentaciones en vivo fueron en las peñas y festivales universitarios.

En 1980 viajaron a Santiago para participar en el Segundo Festival de la ACU (Asociación Cultural Universitaria), y establecieron allí contacto con algunos de los más destacados músicos del naciente movimiento de Canto Nuevo.

Su trabajo y canciones como "El viaje", les permitió ampliar sus presentaciones a otros lugares de Chile, y en 1983 grabaron su primer cassette (homónimo), bajo etiqueta Alerce.

Para entonces Schwenke & Nilo había enriquecido su sonido con teclados y bronces, por lo que en esa grabación, producida por Jaime de Aguirre, participaron nada menos que 35 músicos. En ese álbum están las canciones "El viaje", "Lluvias en el sur", "Entre el nicho y la cesárea" y "Hay que hacerse de nuevo cada día", entre otras, casi todas con alusiones a la situación política y social de ese tiempo.

Debido a las letras de sus canciones y los circuitos en los que actuaban, evidenciaron su vocación política de izquierda, por lo que el grupo sufrió persecuciones, algunos avisos de bombas en sus conciertos, seguimientos de los servicios de seguridad y suspensión de actuaciones.

Tuvieron que interrumpir su carrera cuando Nelson Schwenke partió a vivir a Alemania durante un año, en 1982, a causa, justamente, de las constantes amenazas de muerte recibidas, pero pese a ello el trabajo continuó.

Así, entre 1985 y 1986 grabaron su segundo álbum, Schwenke & Nilo volumen II , en donde se incluyó el tema "Mi canto", pero la difusión del disco se vio afectada debido a que Nelson Schwenke se vio afectado por un cáncer linfático que lo tuvo un par de años al borde de la muerte.

En 1988 lanzaron su tercera producción y durante los 90 no detuvieron su carrera y siguieron manteniendo su discurso lírico y musical, enriquecido por músicos invitados y siempre incluyendo temas de inspiración humorística.

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