Como ya se ha vuelto tradición, el lunes 18 de julio a las 20:00 horas, se realizará el tercer capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, que en esta ocasión se denominará “La Iglesia en el Imperio Romano” y estará a cargo del Presbítero Luis Vaccaro, Académico UCM perteneciente a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.
Ciclo de Cine Arte UCM: Las Historias Humanas de David Lynch y Alan Parker
Martes 19 de julio de 2011 a las 20:00 horas
Expreso de Medianoche
El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de julio estará dedicado a dos grandes cineastas mundiales: el estadounidense David Lynch y el británico Alan Parker, por lo que la selección de películas permitirá conocer sus historias humanas.
Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas será de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.
La tercera cinta será “El expreso de Medianoche” de Alan Parker, que en 121 minutos cuenta una historia real, ambientada a principio de los años ´70, basada en la vida de Billy Hayes, un estudiante norteamericano que tiene por costumbre traficar desde Estambul partidas de hachís para sus amigos personales en EE.UU. Pero Billy se arriesga más de la cuenta en sus viajes reiterados, tras las medidas de seguridad en las fronteras turcas, a causa de acontecimiento de terrorismo internacional. El impacto causado por este film significó en su momento la protesta formal del gobierno turco ante los EE.UU, por considerarla xenófoba. Cinta no recomendable para personas sensibles ante escenas de violencia explícita.
Alan Parker
Sir Alan William Parker, por su parte es un director y productor de cine, escritor y actor inglés, que ha permanecido activo tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.
Nació en el seno de una familia de clase obrera y sus comienzos en el cine coinciden con su encuentro con el productor David Puttnam, quien produjo en 1971 la película Melody, uno de cuyos guionistas era Parker.
En lo sucesivo, Puttnam produjo varios films de Parker, incluyendo “El Expreso de Medianoche”, que supuso su despegue como director, y que obtuvo el elogio de la crítica, siendo elegido como aspirante a varios premios Óscar, entre ellos los de «Mejor Director» y «Mejor Película». Más tarde, Parker volvería a ser nombrado aspirante al premio a Mejor Director por Mississippi Burning.
Lectura Católica de “Expreso de Medianoche”
La lectura del filme debe partir de la constatación que la historia se basa en hechos reales. Pues la interpretación debe tomar en consideración no sólo la calidad estética de la propuesta de Alan Parker, sino también el dramatismo de la “cruda realidad”. En este caso se trata del mundo carcelario, que muchas veces está físicamente cerca de nosotros ―a un par de metros incluso―, pero cuyo ambiente y circunstancias resultan a menudo ignorados por el grueso de la población. Aquí se hacen concretas las palabras de Jesús: “Porque tuve hambre y me dieron de comer, […] estaba encarcelado y me vinieron a ver” (Mt 25, 35.36). A fin de cuentas, el filme debe ayudar a despertar la compasión con los internos de la cruda realidad carcelaria.
Profesor César Lambert
FICHA TÉCNICA
Título: Expreso de Medianoche
Título Original: Midnight Express
Dirección: Alan Parker.
Calificación: Mayores 18 años.
Año: 1978.
Duración: 121 min.
Género: Acción, Drama y Nostalgia.
Mundos y Tiempos Interiores:
Nicanor Parra
El miércoles 20 de julio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo”, del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.
El 20 de julio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo: Nicanor Parra”, a cargo del académico César Cuadra, Doctor en Literatura, actividad que se enmarca en el programa Mundos y Tiempos Interiores.
En la tertulia se conocerá un poco más sobre este gran poeta chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana, incluso se le conoce como el creador de la antipoesía.
Nicanor Parra nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán; y vivió entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán, pese a ello, su ambiente estuvo marcado por lo artístico, ya que su padre era profesor primario y músico; y su madre era tejedora y modista de origen campesino y solía cantar canciones folclóricas.
Estudió en el Liceo de Hombres de Chillán, en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física, esto fue lo que lo hizo regresar a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor en el liceo donde había estudiado.
Su primer libro publicado fue Cancionero sin nombre en 1935 y en 1954 aparece Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.
Mundos y Tiempos Interiores
Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.
Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.
En Vacaciones de Invierno
Obra de teatro El Payaso y Su Doble en Extensión UCM Talca
Se trata de un montaje lleno de recuerdos y emociones, del realizador chileno Óscar Zimmermann, que se realiza a través de la técnica del clown.
El jueves 21 y viernes 22 de julio a las 18:00 horas, el Centro de Extensión UCM realizará la obra de teatro “El Payaso y su Doble”, del destacado realizador nacional Óscar Zimmermann.
La actividad que es de entrada liberada, marca el regreso a las tablas chilenas del destacado actor, con un interesante montaje de clown que posee un fuerte sello autobiográfico y que está orientada para niños mayores de 10 años.
A través de un juego de personalidades dobles, Zimmermann muestra la vida de un actor cansado de que la gente se ría de él, por eso decide que el día de su cumpleaños número 55, en plena función dejará de ser un payaso. Tal suicidio lo ejecutará frente al público, el cual será testigo no sólo del final de “Tony Maletín”, sino que además presenciará un recorrido por la vida de este acongojado hombre.
“El payaso y su doble”, además de un homenaje a quienes se desempeñan en este rol, es una invitación a recordar parte de la historia de Chile, un paseo por los últimos 40 años de vida política y cultural del país mezclados con la vida del autor, el cual, con tintes de realidad y ficción llevará al público a emocionarse, identificarse, interactuar y sobre todo reírse.
La obra, cuya idea original pertenece a Óscar Zimmermann, es dirigida por Christian Ortega y cuenta con la participación del reconocido dramaturgo Carlos Genovese, además de la musicalización del renombrado Andreas Bodenhofer.
El sábado 23 de julio a las 11:00 horas Zimmermann realizará un taller para jóvenes (mayores de 10 años), que tiene 25 cupos y es gratuito, por lo que los interesados en participar deben inscribirse en el (71) 203176.
UNA VIDA COMO PAYASO
Óscar Zimmermann, actor, profesor y Director de la Escuela Internacional de Payasos Teatromuseo de Valparaíso, ha dedicado su vida profesional a expresar emociones y a hacer reír. Sus estudios los realizó en España, Chile y Rusia.
Su trabajo en teatro y clown comienza a desarrollarse a partir de 1983, año en que junto al director e intérprete Andrés del Bosque dieron inicio al “Teatro-Circo” en Chile.
Así se abrió pasó en el mundo de las tablas, destacando con su obra sobre El Tony Caluga en “Las Siete Vidas del Tony Caluga”, que le significó obtener el premio APES en el año 1994 y estuvo dos años en cartelera por todo Chile.
Ha realizado presentaciones en: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda y Reino Unido.
Ha impartido talleres y cursos de clown y comedia del arte en Brasil, Francia, España y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario