domingo, 5 de septiembre de 2010

PANORAMAS EN EXTENSIÓN UCM

Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “porque escribí, estoy vivo”:
Vicente Huidobro

Este lunes 06 de septiembre a las 19:30 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre la vida y obra de este escritor chileno.

Talca.- Este lunes 06 de septiembre a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Porque escribí, estoy vivo”: Vicente Huidobro.

La actividad estará a cargo del académico del Instituto de Estudios Generales, Claudio Godoy, quien tendrá la tarea de dialogar con el público sobre la vida y obra del escritor chileno.

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Es por ello que el evento cuenta con sus cuatro tertulias denominadas “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo”, que se realizan lunes y miércoles a las 19:30 horas

Este ciclo de tertulias es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.

Tertulias educativas

De esta manera, el miércoles 8 con “Historia y Sociedad: 18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?” a cargo de Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Cristián Guerrero, Doctor en Historia.

Asimismo, el miércoles 22 se realizará un nuevo capítulo de “La Aventura del Pensamiento: John Henry Newman”, que será conducido por el Pbro. Mauricio Albornoz; el lunes 27 será el turno de “Aprendamos a escuchar: A Heitor Villa-Lobos”, actividad a cargo de Alberto Cumplido; y finalmente el miércoles 29 se efectuará otro episodio de “Historia y Sociedad: Sangre y Esperanza en Santiago de 1920”, protagonizado por Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Francisco Javier Sánchez, Historiador.

____________________________________________

CICLO DE CINE ARTE UCM
CINE CHILENO DE HOY
Ciclo dedicado cine chileno actual
Martes 07 de septiembre, 19:30 horas
Julio Comienza en Julio
De Silvio Caiozzi
Duración: 120 minutos
Mayores de 18 años
Chile, 1977

Sinopsis:

A comienzos del siglo, para el connotado terrateniente Don Julio García del Castaño, el fin siempre justifica los medios. Mantiene un litigio legal con los sacerdotes de la orden franciscana cuya solución estará al borde de la ley. Paralelamente, ordena iniciar a su hijo Julio, como “hombre adulto”, pues será quien herede las tierras algún día. Pero Julio se enamora de la María y desde ese día sus ojos se volcarán exclusivamente a ella, con el consiguiente derrumbe del imperio forjado por su familia.

ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
___________________________________________

Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “Historia y Sociedad”:
18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?
Este miércoles 8 de septiembre, a las 19:30 horas, los interesados en esta tertulia conocerán un poco más sobre la historia nacional en el mes del Bicentenario.

Talca.- Este miércoles 08 de septiembre a las 19:30 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Historia y Sociedad”: 18 de septiembre de 1810: ¿Cabildo o Asamblea?

La actividad estará a cargo de Alejandro Morales, Director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, quien tendrá como invitado al Doctor en Historia Cristián Guerrero, quien intentará descifrar qué fue la Primera Junta de Gobierno.

Es por ese motivo que Morales recalcó que “septiembre es un mes muy especial, por el sentido que tiene y también por el significado: se cumplen los 200 años de la conformación de la Primera Junta de Gobierno, como el primer espíritu libertario que viene de alguna forma a gestar y a generar una guerra, una revolución de la independencia”.

Asimismo explicó que “Cristián Guerrero, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en los temas de la Independencia… nos quiere hacer la pregunta de si ese 18 de septiembre de 1810 fue un cabildo en el que se quería guardar el poder y reponerlo una vez que Fernando VII volviera a hacerse cargo de la monarquía española o si fue una asamblea donde había ciertas voluntades de los criollos para generar una emancipación libertaria que desembocó en lo que ya conocemos, que fue con esa proclamación de la Independencia en Talca”.
Educación entretenida

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Es por ello que el evento cuenta con sus cuatro tertulias denominadas “Aprendamos a Escuchar”, “La Aventura del Pensamiento”, “Historia y Sociedad” y “Porque escribí, estoy Vivo”, que se realizan lunes y miércoles a las 19:30 horas

Este ciclo de tertulias es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.


Tertulias educativas

De esta manera, el miércoles 22 se realizará un nuevo capítulo de “La Aventura del Pensamiento: John Henry Newman”, que será conducido por el Pbro. Mauricio Albornoz; el lunes 27 será el turno de “Aprendamos a escuchar: A Heitor Villa-Lobos”, actividad a cargo de Alberto Cumplido; y finalmente el miércoles 29 se efectuará otro episodio de “Historia y Sociedad: Sangre y Esperanza en Santiago de 1920”, protagonizado por Alejandro Morales, quien tendrá como invitado a Francisco Javier Sánchez, Historiador.

______________________________
En Centro de Extensión UCM
Nuevas sorpresas y desafíos trae el 7º Festival de Cortometrajes de Talca
Entre el 8 y 11 de septiembre la capital maulina recibirá este evento (de entrada liberada) que trae muchas novedades para los amantes del séptimo arte.





Talca.- Durante el miércoles 8 y el sábado 11 de septiembre se realizará el “7º Festival de Cortometrajes de Talca” en el Centro de Extensión de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), ubicado en la calle 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

De acuerdo a lo explicado por su director, el cineasta Marcos Díaz, ésta es la séptima versión, y “es un festival más maduro, dónde ofrecemos un cartelera equilibrada al público asistente, que busca la calidad por sobre la fanfarria”.

Además, adelantó que dentro de las novedades de la versión 2010 se destaca “la muestra de cine uruguayo, un cine que en los últimos años ha ganado laureles en los principales festivales del mundo”. Asimismo agregó que “dos de esas películas: "Gigante" y "Buen día para pescar", se estrenan absolutamente en el país”.

Junto con lo anterior, expresó que habrá “una franja que exhibirá films que no se estrenarán pantalla grande en el país, entre ellos se encuentran: "La cinta blanca" de Haneke y "Un hombre serio" de los Coen. También se incluye el cine chileno, con el estreno absoluto del documental sobre Pablo de Rokha, “La vida de los Peces” de Matías Bize que acaba de presentarse con éxito absoluto de crítica y público; y "Navidad" de Sebastián Lelio.

Pero eso no es todo, ya que de acuerdo a lo explicado por Díaz “para el público infantil tendremos un homenaje a Hayao Miyazaki y daremos "Porco Rosso" y "Ponyo"”.

Cortos sobre Talca

Durante las versiones anteriores, el Festival de Cortos tenía por tradición realizar cortometrajes sobre Talca, pero este año será diferente. Díaz explicó que “es inevitable entender que el terremoto es una dificultad para la realización de las creaciones, pero en vez de cortometrajes de ficción realizaremos documentales sobre Talca, los cuales tendrán una mirada sobre lo que sucede en la ciudad”.
Esta iniciativa se realiza porque “este tipo de actividades son fundamentales para dar ánimo y fuerza al espíritu de la gente, las personas y la ciudad necesitan de estímulos que no sólo sean concretos y económicos, sino que sean del espíritu, de abrir la mente, viajar a otros espacios y observarse en otros mundos, peores o mejores, iguales o distintos, dónde uno pueda encontrar el espejo necesario para sentirse identificado”, comentó el cineasta organizador.

El Anhelo

A 7 años de la realización de la primera versión del “Festival de Cortometrajes de Talca”, Díaz siente que todavía quedan muchos desafíos, pero por sobre todo “uno fundamental... hacer sentir a la gente de Talca que este es su festival, que la sociedad se apropie de él y lo haga suyo”.

Además, entiende que éste es un evento importante para esta región, por lo que le gustaría que “no fuera sólo Talca, sino que fuera también Molina, Linares y otras ciudades”, por lo que este año se incursionará con parte de la muestra en Curicó.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE CORTOS

Miércoles 8 de septiembre

15:00 horas
EL DIRIGIBLE
Dir: Pablo Dotta

17:00 horas
Competencia Cortometrajes Nacional

18:00 horas
Competencia Cortometrajes Regional

19:00 horas
OJOS ROJOS
Dir: Sabatini, Larraín, Sallato

21:00 horas
JORNADA INAUGURACIÓN
PALITROQUE
Dir: Jairo Boisier
10 minutos
PABLO DE ROKHA, EL AMIGO PIEDRA
Dir: Diego Meza Soto

CHARLA
17:00 horas
Gestión y producción en el cine chileno
Exponen: Eduardo Lobos y Paz Urrutia
Modera: Marco Díaz


Jueves 9 de septiembre

11:00 horas
PORCO ROSSO
Dir: Hayao Miyazaki

15:00 horas
Competencia Cortometrajes Nacional

17:00 horas
Competencia Cortometrajes Regional

18: horas
RETROSPECTIVA PEDRO CHASKEL 1

19:00 horas
JUAN DOWNEY, MAS ALLA DE ESTOS MUROS
Dir: Juan Ignacio Sabatini

21:00 horas
GIGANTE
Dir: Adrián Biniez

CHARLA
17:00 horas
Panorama del Cine Chileno contemporáneo
Exponen: Sebastián Lelio, Martín Rodríguez, José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola
Modera Raúl Camargo

Viernes 10 de septiembre

11:00 horas
PONYO
Dir: Hayao Miyazaki

17:00 horas
Competencia Cortometrajes Nacional

18:00 horas
Competencia Cortometrajes Regional

19:00 horas
LA VIDA DE LOS PECES
Dir: Matías Bize

21:00 horas
NAVIDAD
Dir: Sebastián Lelio

CHARLA
17:00 horas
Encuentro con Pedro Chaskel
Modera: Hernán Silva

Sábado 11 de septiembre

11:00 horas
MAL DÍA PARA PESCAR
Dir: Álvaro Brechner

15:00 horas
Competencia Cortometrajes Nacional

17:00 horas
Competencia Cortometrajes Regional

18:00 horas
PECADOS
Martin Rodríguez

21:00 horas
JORNADA CLAUSURA
Película ganadora
Celebración 40 años película
“Venceremos”





___________________________________________








Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo
“Medicina en Chile hacia 1810: un recuerdo en el Bicentenario”
El jueves 9 de septiembre a las 19:30 horas el Médico Cirujano Juan Antonio Durán nos rememorará los avances de la medicina luego de 200 años.

Talca.- La Dirección de Extensión, Arte y Cultura y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizarán la tercera edición del año de su ciclo Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo.

La cita será el jueves 9 de septiembre, 19:30 horas con el expositor doctor Juan Antonio Durán Armijo, Médico Cirujano de Medicina Interna de la Universidad de Chile, Profesor Honorario de Medicina de la Universidad de la Frontera, miembro fundador de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina; quien se referirá al tema “Medicina en Chile hacia 1810: un recuerdo en el Bicentenario”.

La actividad será de entrada liberada y financiada por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Maule. Los interesados en este tema podrán interactuar con al expositor, tal como se ha hecho en otras ocasiones, pues el formato de Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo así lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario