sábado, 2 de agosto de 2014

Agosto en Talca y Curicó

Ciclo La Buhardilla musical
Rock progresivo con “Matraz”
Talca: viernes 1 – 20:00 hrs.

Banda chilena de rock progresivo, formada en mayo de 1996, que ha logrado conciliar en su esencia, reminiscencias del rock, jazz, música docta y música autóctona. La agrupación se ha convertido en un referente nacional en su estilo y luego de nueve años de inactividad, vuelven a reunirse para realizar  una gira que los llevará al sur, gracias a un Fondo de la Música 2014, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Entrada liberada

Cine Arte UCM
“A Cada Uno su Cine” (Francia, 2007)
Varios directores
Calificación: recomendable desde 16 años.
Talca: martes 05 – 20:00 hrs.
Curicó: martes 12 – 20:00 hrs.

Reunión de 33 cortometrajes de unos tres minutos cada uno, realizados por igual número de directores con motivo del 60 aniversario del Festival de Cannes. Dirigen, entre muchos otros: David Cronenberg, Theo Angelopoulos, Michael Cimino, Bille Agust, Joel y Etan Cohen, Kaige Chen, los hermanos Dardenne, Lars Von Triers, Win Wenders, Roman Polanski, Zhang Yimou, Nanni Moretti, Raúl Ruiz, etc.

Entrada liberada

Cine Arte UCM
 “El Abuelo” (España, 1998)
Director: José Luis Garci
Calificación: recomendable desde 14 años
Curicó: martes 05 – 20:00 hrs.
Talca: martes 12 – 20:00 hrs.

Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia. Basada en la novela de Benito Pérez Galdós.  (FILMAFFINITY)

Entrada liberada

Ciclo Aires de Chile
“Tradiciones de Chile en Violeta ausente”
Con Conjunto Huilquilemu
Curicó: jueves 07 - 20:00 hrs.

Huilquilemu es una palabra  mapuche que significa: “bosque de zorzales”; y este nombre fue el elegido desde el comienzo por este conjunto folclórico, que se ha paseado por distintos escenarios de nuestra región. En esta oportunidad, esta agrupación deleitará al público con algunos temas de Violeta Parra y bailes típicos de la identidad cultural.

Adhesión general: $ 2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $ 1.000.-

Teatro UCM
“Autopsia a un copo de nieve”.
Dirección Bernarda Tapia - Dramaturgia: Luis Santillán
Curicó: viernes 08 - 20:00 hrs.

Puesta en escena de Bernarda Tapia, que fue estrenada en Buenos Aires, Argentina, durante 2013. En esta oportunidad, el espectáculo forma parte del lanzamiento del Corredor Latinoamericano de Teatro y muestra la historia de una madre y sus dos hijas habitando el ámbito íntimo del baño entre mujeres, atravesando el día a día entre bromas, risas y penas, en relaciones plagadas de neurosis y añoranzas, que dan cuenta del sistema familiar, de la falta de amor expresada en las pequeñas cosas, del paso del tiempo, de la violencia, de la compleja relación del mundo infantil y su sensibilidad con el sistema adulto y su olvido. Elenco: Titi Suárez, Agustina Palermo y Andrea Varchavsky.

Adhesión general: $ 2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $ 1.000.-

Exposiciones
“Nunca Más”
Talca: desde el martes 12 de agosto
Horarios especiales para visitas de colegios, de lunes a viernes, con guías capacitados

Exposición didáctica e itinerante acerca de los Derechos Humanos en Chile, organizada por el Museo de la Memoria de Santiago, y patrocinado por la Intendencia de la Región del Maule.

Reserva visitas especiales fono (71) 2203176 / extension@ucm.cl
Entrada liberada

Ciclo: Conversación Abierta
“Los valores actuales en la Sociedad de la Imagen”
Talca: miércoles 13 – 19:30 hrs.
Conversan: Profesor Marcelo Chaparro, Académico de la UCM y Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural.

Diálogo y debate abierto con el público acerca de cómo la Imagen (virtual o real) ha modificado nuestro comportamiento y valores, trastocándolos de manera decisiva. ¿Es esta Sociedad de la Imagen una de las razones de la persistente discriminación social y cultural, existente hoy en Chile y el Mundo?  Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión Cultural de la UCM.

Entrada liberada

Ciclo La Buhardilla musical
“Encuentro de trovadores” con cantautores maulinos
Talca: Jueves 14 - 20:00 hrs.

El Primer Encuentro de Trova del Maule, organizado por Hugo  Metzdorff y la UCM, es una actividad que busca dar a conocer la música popular dentro de la línea de la poesía, el relato y las crónicas musicalizadas. En la actividad participarán los músicos de la zona: Andrés González, Carolina Carrera y Charro Nuñez; y la temática será variada, desde la trova urbana con raíz folclórica, al nu-jazz y al gruge, entre otros.

Adhesión general: $2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $1.000.-

Cine Arte UCM
“El Gran Lebowski” (EE.UU., 1998)
Director: Joel y Ethan Coen
Calificación: recomendable desde 16 años.
Talca: martes 19 – 20:00 hrs.
Curicó: martes 26 – 20:00 hrs.

El Nota, un vago que vive en Los Ángeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. (FILMAFFINITY)

Entrada liberada

Cine Arte UCM
“La Dama de Hierro” (Reino Unido, 2011)
Directora: Phyllida Lloyd
Calificación: recomendable desde 14 años
Curicó: martes 19 – 20:00 hrs.
Talca: martes 26 – 20:00 hrs.

Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja. (FILMAFFINITY)

Entrada Liberada

Ciclo educativo “Ojo con las Artes”
La Literatura como Arte Creativo
A cargo de Claudio Godoy, Director de la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación UCM, y Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural UCM.
Talca: jueves  21 – 11:00 hrs.

Clase didáctica de literatura, a cargo del académico Claudio Godoy, director de la Escuela en Lengua Castellana y Comunicación UCM; y Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural UCM, quienes profundizarán en la historia, detalles interesantes e implicancias del tema. Actividad dirigida estudiante de escuelas, colegios y liceos

Entrada liberada - Preinscripción y reservas para establecimientos educacionales: Sra. Paula Correa / al 2413745 o pcorrea@ucm.cl


Ciclo Música de Cámara
“Cuarteto de clarinetes del Giudice”
Talca: Viernes 22 - 20:00 hrs.
Curicó: Viernes 29 - 16:00 hrs.
Fondo de la Música

El Cuarteto de Clarinetes del Giudice está constituido por músicos clarinetistas pertenecientes a la Corporación Cultural Filarmónica de Chile, y que cuentan con una gran trayectoria en orquestas y grupos de cámara del país. A partir de 2010 se reunieron para formar este conjunto y el repertorio escogido, para esta oportunidad, abarca interesantes obras, que van desde el formalismo académico hasta el experimento lúdico, muchas de ellas innovadoras para los oyentes. Integrantes: Darwin Rodríguez, Dante Burotto, Patricio Zelaya y José Hernández.

Entrada liberada

 Ciclo: La Mirada Pensante
“Agustín de Hipona”
Talca: miércoles 27 – 19:30 hrs.
Exponen: Profesores, Dr. Rodrigo Nuñez y Dr. Hernán Guerrero, ambos académicos de la UCM.

Más conocido como San Agustín, este pensador cristiano es considerado el más importante del primer milenio de nuestra era, y una de las grandes figuras de la filosofía universal. Lamentablemente, hoy su pensamiento es prácticamente desconocido más allá del ámbito académico o teológico, no obstante su influencia en la cultura occidental. Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión Cultural de la UCM.

Entrada liberada

Ciclo Aires de Chile
“Como te quiero guitarra”.
Con Eduardo “Lalo” Marambio y grupo.
Curicó: jueves 28 - 20:00 hrs.
Eduardo Lalo Marambio posee gran trayectoria a nivel nacional, ya que se ha presentado en diversos escenarios del país. Por ese motivo, en 2013, fue premiado por la Ilustre Municipalidad de Curicó y la Corporación Cultural de la misma ciudad, como el “Artista Curicano Destacado”, en la categoría ‘Canto Folclórico’. En esta ocasión, junto a sus buenos amigos Paola D’Addamo (Cantora de folclor Argentino), Luis Arenas (Cantor Popular) y Marco Chandía (Guitarra Eléctrica), se presentará para maravillar a su público.
Adhesión general: $2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $1.000.-

Ciclo: Aires de Chile
“Peumayen”
Talca: viernes 29 - 20:00 hrs.

Peumayen es una palabra mapuche que significa “Lugar de Sueños” y fue el nombre elegido por esta agrupación nacida hace tres años, que ha luchado por rescatar y difundir el patrimonio tradicional. En esta ocasión, realizarán un interesante espectáculo folclórico con el que presentarán la nueva conformación del elenco.

Adhesión general: $ 2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $ 1.000.-