jueves, 26 de junio de 2014

Exposición de Pinturas "Obsesivo" de Patricio Chamorro Encalada


Junio En Extensión UCM

JUNIO

Ciclo de Cine Arte UCM
Existencias y fantasmas en el cine.
“Ironweed” (EE.UU, 1987)
Director: Héctor Babenco
Calificación: recomendable desde 16 años
Talca: martes 03 – 20:00 hrs.
Curicó: martes 10 – 20:00 hrs.

Son los años de la Gran Depresión. Tras sufrir un trágico accidente, Francis Phelan, un antiguo jugador de béisbol, abandona a su familia y se convierte en un borracho errante. Tanto él como su novia y compañera de borracheras, intentan escapar del doloroso recuerdo de un pasado que los persigue. Basada en la novela homónima de William Kennedy.

Entrada liberada

Ciclo de Cine Arte UCM
Existencias y fantasmas en el cine.
“Johnny Cogió su Fusil” (EE.UU, 1971)
Director: Dalton Trumbo
Calificación: recomendable desde 16 años
Curicó: martes 03 – 20:00 hrs.
Talca: martes 10 – 20:00 hrs.

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)

Entrada liberada

Ciclo Aires de Chile
“Bafocu: cinco años en el folclor curicano”
con el Ballet Folclórico de Curicó.
Curicó: Viernes 6 - 20:00 hrs.

El Ballet Folclórico de Curicó (Bafocu) posee 5 años de trayectoria, cuenta con 20 integrantes de todos los grupos etario y, en esta oportunidad, presentará tres cuadros, entre los que destaca: “Curicó y su vino, de la tierra a su mesa”, que incluye canciones de Mauricia Saavedra y del grupo Antara de Rauco. Además, en la ocasión los acompañará el Conjunto Folclórico Huilquilemu.

Adhesión General: $2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $1.000.-

Ciclo Aires de Chile
 “El Arpa Chilena” con Rodrigo Roco
Talca: Viernes 6 - 20:00 hrs.

Concierto de arpa a cargo de Rodrigo Roco, joven de 23 años que desde antes de nacer estaba ligado al folclor, pues su madre pertenece –desde ese entonces- al Conjunto “Los Corraleros”, agrupación de la que él también forma parte en la actualidad. La actividad contempla un repertorio de música latinoamericana y folclórica, en este maravilloso instrumento de cuerda pulsada.

Adhesión general: $ 2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $ 1.000.-

Ciclo La Buhardilla Musical
“Artes escénicas”
Segunda temporada de Talleres (cierre de otoño)
Centro Cultural Municipal de Talca
Talca: jueves 12 - 19:30 hrs.

Tras tres meses de perfeccionamiento, 120 alumnos del Centro Cultural Municipal, realizarán el cierre de la segunda temporada de talleres artísticos, realizados por la Municipalidad de Talca. Improvisación de jazz, teatro con máscaras, danza-teatro e interpretación vocal, entre otras artes escénicas, se darán cita en un espectáculo dinámico, fluido y que dará cuenta del aprendizaje artístico de los beneficiados.

Entrada liberada

Conversaciones y encuentros
“El artista como autor: Los mecanismos creativos de la posmodernidad en el teatro actual”
Curicó: jueves 12 - 19:00 hrs.
Expone: Juan Pablo Fuentes, Licenciado en Arte Teatral, Docente Seminario de Espacio Escénico Escuela de Teatro Universidad Arcis

Conferencia que abordará el surgimiento de los movimientos vanguardistas europeos o “ismos” y  su implicancia en el quehacer artístico mundial. Además, se expondrá sobre la “mimética” del arte, la cual ya no se concibe como una “imitación” de la realidad, sino que como una “interpretación” de ésta, lo que potencia la figura de autoría y subjetividad. Se conocerá la evolución del teatro contemporáneo, a través del análisis del teatro pos-dramático.

Entrada Liberada

Ciclo de Cine Arte UCM
Existencias y fantasmas en el cine.
 “Anónima, Una Mujer en Berlín” de Max Färberböck
Calificación: recomendable desde 18 años
Curicó: martes 17 – 20:00 hrs.
Talca: martes 24 – 20:00 hrs.

Adaptación al cine de un diario escrito por una mujer alemana. En Berlín, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una mujer vive escondida en el sótano de un edificio en ruinas. Su encierro coincide con la llegada de las tropas del Ejército Rojo, que liberaron la ciudad, aunque también vejaron indiscriminadamente a sus habitantes. (FILMAFFINITY)

Entrada Liberada

Ciclo de Cine Arte UCM
“Mephisto” de István Szabó
Calificación: recomendable desde 16 años.
Talca: martes 17 – 20:00 hrs.
Curicó: martes 24 – 20:00 hrs.

Un ambicioso actor de teatro (K. M. Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar. (FILMAFFINITY)

Entrada Liberada

Ciclo Aires de Chile
“Tradición Española” con la Tuna Andrés María
Curicó Jueves 19- 20:00 hrs.

La Estudiantina Andrés María de Curicó se fundó en junio de 1995 y sus temas incluyen: pasos dobles, boleros y rumbas dentro del repertorio tradicional español, además de música latinoamericana. Todo acompañado de la picardía y el romanticismo propios de este estilo musical, practicado desde la época medieval por los estudiantes universitarios españoles.

Adhesión general: $ 2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $ 1.000.-

Ciclo: La Buhardilla musical
“El Charro Nuñez”
Presentación del disco: “Ya no quiero un arma”
Talca: viernes 20 - 20:00 hrs.

El músico y productor talquino, que también es Presidente de la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA), profesor del programa del CNCA “Escuelas de Rock” y posee una amplia trayectoria, realizará la presentación de su primera producción discográfica llamada “Ya no quiero un arma”, que cuenta con la producción musical de Angelo Pierattini y ve la luz bajo el sello Músico Independiente 2014.

Adhesión general: $ 2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $ 1.000.-


Ciclo: Música de cámara
“Quinteto de cuerdas USACH”
Curicó: viernes 20 - 16:00 hrs.
Talca: viernes 27 - 20:00 hrs.
Organizan: Dirección de Extensión Cultural UCM y Corporación Municipal de Talca a través de su Centro Cultural
Proyecto financiado por el Fondo de la Música

El Quinteto de cuerdas solistas USACH se formó en 2006 bajo el alero de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. Sus primeras presentaciones se realizaron en una temporada de música de la Ilustre Municipalidad de Santiago, realizada en las iglesias de la comuna. En esta ocasión, el repertorio interpretado comprenderá desde el barroco hasta la música contemporánea, pasando también por el folclor latinoamericano y los tangos, con arreglos efectuados especialmente para la agrupación.

Entrada liberada

Ciclo educativo “Ojo con las Artes”
Música: “El bajo eléctrico” con Pablo Orrego
Talca: miércoles  25 – 11:00 hrs.

Clase didáctica de música, a cargo del bajista, músico y compositor Pablo Orrego, quien explicará el uso del instrumento y mostrará su funcionamiento en vivo. Actividad dirigida estudiante de escuelas, colegios y liceos

Preinscripción y reservas para establecimientos educacionales: Sra. Paula Correa / al 2413745 o pcorrea@ucm.cl

Ciclo Conversación Abierta
“Evangelii gaudium”
Invitado: Profesor  Sergio Armstrong, Académico de Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM
Talca: miércoles 25 – 19:00 hrs.

Conversación y debate acerca de la exhortación apostólica homónima del Papa Francisco, dirigida a los laicos fieles, los obispos y sacerdotes, acerca del sentido del anuncio del Evangelio en el mundo actual. Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión Cultural de la UCM.

Entrada liberada

EXPOSICIONES
“Obsesivo” de Patricio Chamorro Encalada
Talca: desde el jueves 26 - 20:00 hrs (inauguración).

“Entiendo por obsesivo el comportamiento ineludible e inseparable del pensamiento, que se interpone en nuestro actuar”. Exposición de pintura cinética del artista plástico maulino, Patricio Chamorro Encalada.

Entrada liberada.

Ciclo Aires de Chile
“Maule pueblerino: cantos y danzas de nuestros pueblos y ciudades de 1920”
 Con el conjunto folclórico Concavén
Curicó: viernes 27 - 20:00 hrs.

Recital que es el resultado de la recolección del canto y la danza pueblerina de la región del Maule, y que incluirá un repertorio musical correspondiente, en su mayoría, a temas de Curicó y sus alrededores.  Entre las danzas destacan las mazurcas, el vals Luis XV y la zamacueca. En lo musical destacan las tonadas, las habaneras y los valses. Todo complementado con una recreación del vestuario usado a principios del 1900, el cual tuvo como fuente de inspiración fotografías e imágenes de revistas de la época.

Adhesión General: $2.000.-
Comunidad UCM y convenios: $1.000.-