viernes, 30 de agosto de 2013

Mes de septiembre en Extensión UCM Talca y Curicó

Exposiciones y Muestras
Exposición Taller de Fotografía
Consejo Regional de la Cultura y las Artes
Talca: septiembre



Exposición de los resultados del Segundo Taller de Fotografía realizado por el Consejo de la Cultura y las Artes con fotógrafos de la Región del Maule,

Entrada liberada

CINE ARTE
Cine y documental, Chile en 40 años.
“Missing” (1982)
Director: Constantin Costa-Gavras
Calificación: desde 12 años



Talca y Curicó: martes 03 – 20:00 hrs.

Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Adhesión General en Talca: $500
Curicó: entrada liberada
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: Entrada Liberada
Colaboran: Fac. de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Instituto de Estudios Generales UCM


TEATRO UCM
Inicio de la Tercera Temporada de Teatro del Centro de Extensión UCM
“SNACK”
Compañía de Teatro del Centro de Extensión UCM


                      Talca: jueves 5, 12 y 26 - 20:00 hrs.
                       Curicó: viernes 6,13 y 27-20:00 hrs.

El malvado Sr. Snack quiere borrar los recuerdos de los trabajadores de su fábrica de barras de dulce, para que no sepan que tienen hijos, ni familia, ni amigos. Dos niños intrépidos, tendrán que atravesar los obstáculos necesarios que se interpondrán ante ellos para salvar a sus padres de las garras del malvado Snack. Un montaje para toda la familia de mediano formato y con canciones en vivo que dan la sensación de estar ante un pequeño musical. Una obra entretenida y con un mensaje orientado a valorar a la familia, núcleo fundamental de la sociedad actual.

Adhesión General: $2.000
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: $1.000.
Tercera Edad: Entrada Liberada




EXPOSICIONES Y MUESTRAS
Exposición colectiva: “Viviendo la historia de la educación”
Alumnos 1° año de Educación Parvularia.
Curicó: Hasta el 14 de Septiembre.




Este proyecto surge de la carrera de Educación Parvularia y su módulo “Contextos Históricos y Educación Inicial”, donde las estudiantes de 1° año realizan diversas investigaciones sobre el desarrollo de la Educación en nuestro país.
En esta segunda versión de la iniciativa, las estudiantes dirigieron sus estudios sobre diferentes “objetos históricos” como: pupitres, banderines, insignias, uniformes entre otros, frente a los cuales debieron investigar y rescatar testimonios sobre su uso y valoración a lo largo de la historia. Los resultados de estas investigaciones son los que dan vida a esta exposición.

Entrada liberada.

Ciclo Aires de Chile:
“Chile…tradiciones y mitos de nuestra tierra”
Conjunto Folclórico Infantil “Retoños”



                            Curicó: jueves 5 de Septiembre-19:00 hrs.


En esta oportunidad, el Conjunto Folclórico Infantil “Retoños” de San Ramón presenta un  espectáculo que  busca ilustrar la forma en como nuestros niños relacionan nuestros mitos y leyendas con lo contemporáneo, y cómo nuestra tradición se traspasa de generación en generación, dando una real importancia al rescate y puesta en valor de nuestra identidad cultural, que muchas veces parece difuminarse en  medio de tanta globalización

Adhesión General: $1.000.
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: $500.


CINE ARTE
Cine y documental, Chile en 40 años.
“La Sombra de Don Roberto” (documental, 2007)
Director: Juan Diego Spoerer, Håkan Engström
Introducción a cargo del director, Juan Diego Spoerer
Talca y Curicó: martes 10 – 20:00 hrs.



Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones. Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La Sombra de Don Roberto es un telefilme de 27 minutos de duración que aprieta el corazón. Un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora de lo que fue Chile y, de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado.

Adhesión General en Talca: $ 500
Curicó: Entrada Liberada
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: Entrada Liberada
Colaboran: Fac. de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Instituto de Estudios Generales UCM

Ciclo la Aventura del Pensamiento:
¿Somos un País Reconciliado?
Con la participación de destacados académicos
de la UCM e invitado especial
Talca: miércoles 11 – 20:00 hrs.



A exactamente 40 años del hito político más importante en la historia de Chile, este 11 de septiembre analizaremos el después de esta fecha que dividió a todo el país para concluir si, efectivamente, somos una nación reconciliada tras el golpe de estado del año 73. Una interesante charla interactiva con el público con académicos de la UCM y un interesante invitado.

Organizan: Facultad de Ciencias religiosas y filosóficas, Dirección de Extensión Cultural UCM.
Entrada Liberada

Ciclo Aires de Chile:
“Segundo Encuentro de Cantoras Curicanas”
Curicó: jueves 12 -20:00 hrs.



En esta oportunidad se presentarán en rueda de canto en el Centro de Extensión de la UCM, donde mostrarán lo mejor de sus repertorios variados. Como se sabe que es su estilo, cada una con un mundo distinto y similar a la vez, disfrutará, junto a ellas, de un recorrido por los campos de nuestra tierra, entonado en canciones con las diversas historias relatadas en tonadas, cuecas, polcas y otras formas de canto campesino vigente. Traerán al escenario su gracia y picardía natural, que le harán pasar un momento lleno de encanto y regocijo para el Espíritu.


Adhesión General:$1.000.
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: $500.

Ciclo Melodías del Ayer, Centro campesino Talca:
 viernes 13 –  20:00 hrs.
Muestra final de grupos folklóricos, adulto mayor



Programa artístico musical que favorece la participación de los adultos mayores agrupados en conjuntos folklóricos con diferentes expresiones en cantos, bailes y proyecciones típicas de Chile campesino. Así finalizarán el ciclo las agrupaciones “Cantares del Ayer”, “Trinar de Oriencoop” y “Las de Pullua”, cada una con la exposición de un resumen de sus trabajos ya expuestos en jornadas anteriores en esta misma sala de teatro de la UCM.

Adhesión general: $ 1.000
 Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: $ 500.

CINE ARTE
Cine y documental, Chile en 40 años.
“No” (2012)
Director: Pablo Larraín
Calificación: desde 12 años
Talca y Curicó: martes 24 – 20:00 hrs.



René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

Adhesión General en Talca: $ 500
Curicó: Entrada Liberada
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: Entrada Liberada
Colaboran: Fac. de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Instituto de Estudios Generales UCM

Ciclo Aires de Chile:
“La Simpleza del Folclor”
Conjunto “Raíces Curicanas”
 Curicó: jueves 26- 20:00 hrs.



El  Conjunto Raíces Curicanas, a través de una proyección folclórica, quiere mostrar la expresión del canto campesino de raíz popular de hace algunos años atrás, donde nacen las cantoras, quienes a “guitarra traspuesta” y por “tercera alta” entonaban canciones con motivos de fiestas populares y religiosas, en aquellos encuentros como solistas o en dúos de mujeres o varones.


Adhesión General:$1.000.
Funcionarios y Estudiantes UCM, junto a convenios: $500.

Ferias y eventos
7° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca
Talca: Plaza Cienfuegos



Desde el 26 de septiembre

Entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre se realizará, en la Plaza Cienfuegos de Talca, la Séptima Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, evento literario organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la UCM. Los visitantes encontrarán 24 stands con expositores de los principales sellos editoriales del país, además de un nutrido programa cultural. Es importante recalcar que esta Feria es la única en su tipo y ha logrado posicionarse como una de las más importantes en el circuito nacional, lo que le permite seguir con sus objetivos principales de difundir y promover los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes del Maule.
Entrada Liberada
Más información sobre esta actividad a los fonos: (71) 203 175 / 76 / web: www.extensión.ucm.cl; mail: extensión@ucm.cl