miércoles, 27 de marzo de 2013

Panoramas en Extensión UCM del 1 al 5 de abril


Ciclo educativo “Ojo con las Artes” Talca: miércoles 27 – 11:00 hrs.
El Arte Religioso Explicado a los Niños con Cristián Gómez Zaccarelli

Clase didáctica a cargo del pintor Cristián Gómez Zacarelli, licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile, que ha desarrollado un intenso trabajo de taller y de docencia. Entre sus proyectos destaca MISARTE, iniciativa expuesta el 2004 en el museo Lircunlauta de San Fernando y cuya última versión: MISARTE niños, se realizó en enero del 2010 en la Capilla San Marcos, Villa Alemana. En diciembre pasado presentó en Talca, una muestra con motivos religiosos, que dejaban en evidencia su gran creatividad y acierto plástico, con un sentido semi-figurativo y muchas veces casi abstracto.

Entrada Liberada, pero con previa Inscripción: Sra. Paula Correa al (71) 413745 o pcorrea@ucm.cl

Ciclo Aires de Chile                                     Curicó: miércoles 27 – 20:00 hrs.
“Canto a lo Divino por Padecimiento de Cristo”
Con Mauricia Saavedra, Luis Ortúzar “Chincolito de Rauco” y Jorge Castro.

Rueda de Cantores a lo divino con: Mauricia Saavedra; Luis Ortúzar, más conocido como “Chincolito de Rauco”; y Jorge Castro, quienes nos invitan a entrar en oración y contemplar el misterio de la muerte de Jesucristo. Todo, con la manera usada en los campos para difundir el catolicismo, sobre todo entre creyentes que no tenían a su alcance una parroquia para celebrar estos misterios.

Entrada Liberada



Festival de Cine Alfred Hitchcock: Primera parte: 1942-1960
“La Sombra de una duda”  (1943)

Talca: martes 02 – 20:00 hrs.
Curicó: martes 09 – 20:00 hrs.

Película para mayores de 14 años, cuenta la historia del Tío Charlie (Joseph Cotten), un encantador hombre que llega casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa escondiendo su identidad de un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina no conoce su oscura vida pero rápidamente comenzará a sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía busca y que no demorará en atrapar.


Adhesión general: $ 500
Estudiantes y funcionarios UCM: entrada liberada Colaboran: Fac. de Ciencias Religiosas y Filosóficas; Fac. de Ciencias Sociales y Económicas UCM




Ciclo Música de Cámara:
“Con una guitarra al lado” Con Gonzalo Victoria y Carlos Díaz Miranda.

                                                                                                Curicó: Viernes 5 - 20:00 hrs.


Este Proyecto concretamente tiene el propósito de desarrollar un concierto de guitarra clásica con un repertorio que integra a compositores tan diversos que provienen desde el Renacimiento hasta nuestros días. Con estos compositores, tanto latinoamericanos como europeos, se pretende dar espacio al diálogo musical a través de un programa compartido por dos concertistas que provienen de ámbitos de formación diferentes, debido a sus nacionalidades: Carlos Díaz Miranda (chileno) y Gonzalo Victoria (uruguayo).

Entrada General: $1.000.
Estudiantes y funcionarios UCM $500

viernes, 15 de marzo de 2013

Panoramas Culturales en Extensión UCM


                    Panoramas Culturales en Extensión UCM de Talca

Con el fin de que todos puedan disfrutar de interesantes Panoramas Culturales, la Dirección de Extensión UCM ha organizado una cartelera con diversas actividades, para todos los gustos.

¡¡Los esperamos!!            

Semana del lunes 18 al viernes 22 de marzo







                                   “100 Miradas sobre el Cuerpo Femenino” de Francisca Muñoz
   
      Talca: Desde el jueves 07 – 20:00 hrs., Hasta el 6 de abril

Muestra de Francisca Muñoz, Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Visuales, que se inaugurará en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se centra en el trabajo de autorretratos de mujeres, por lo que veremos cómo ellas dan cuerpo a la obra final, hablan de sí mismas y rememoran sus vidas, enfrentándose a las circunstancias y emociones que las han llevado a estar y ser en determinado momento presente.

Entrada liberada

                                                                         Exposiciones
                                                           “Origen Huaso” de Pilar Labra G.
Curicó: Desde el jueves 14 – 20:00 hrs.

Muestra de Pilar Labra, Diseñadora Integral de la Pontificia Universidad Católica, que expone joyas con identidad regional. Se trata de un proyecto que nace con el diseño y confección de una colección de joyas hechas de cobre y plata, con aplicaciones de tiras de fieltro, retazo obtenido de la confección artesanal del sombrero de huaso, característico de la zona del Maule. Su principal objetivo es generar un producto de consumo turístico-cultural representativo de esta región.

Entrada liberada


                                        Ciclo de Cine Arte UCM: El Maule de los Bustamante
                                                                 "El Vecino" (2000)
Talca: martes 19 – 20:00 hrs. Curicó: martes 26 – 20:00 hrs.

Cinta para mayores de 14 años, que se centra en la vida de un joven videísta, artista escéptico y marginal, saturado de imágenes modernistas, que traba amistad con su vecino: un delincuente, que atormentado por la memoria de un hecho criminal, busca el perdón. La relación que establecen desemboca en el drama. Presente y pasado en pugna, creación y delincuencia, poder y marginalidad.

Entrada Liberada

                                        Ciclo de Cine Arte UCM: El Maule de los Bustamante
                                                  "Vía Crucis y El Aspado" (2008 y 2004)
Talca: martes 26 – 20:00 hrs. Curicó: martes 19 – 20:00 hrs.

Cortometraje y película para mayores de 14 años. “Vía Crucis” muestra la religiosidad campesina de Santa Rosa de Lavaderos, comunidad que refleja su fe y pasión en la interpretación esta celebración. Por su parte, “El Aspado” se basa en un cuento de Mariano Latorre. La película transcurre a orillas del río Maule en 1930, y relata la huída de un cuatrero tras un crimen inexplicable, el que es perseguido por un juez justiciero local, y termina refugiándose en casa de una campesina que vive sola con su hija. Para expiar sus culpas, el cuatrero implora al cura del pueblo poder cargar el Madero durante el viernes de Semana Santa, a lo que se niegan rotundamente los habitantes del pueblo, en contra de la opinión condescendiente del sacerdote.

Entrada Liberada

                                                                Ciclo Canto a la Fe
                                                “Orando al Cantar” con Mónica Rojas
Talca: jueves 21 - 20:00 hrs.
Mónica Rojas dará inicio a este ciclo, con un concierto denominado “Orando al Cantar”. Se trata de una cantante que descubrió su talento a muy temprana edad, pues desde los 4 años hace uso de su voz para deleitar a los que las han escuchado. Además, aprendió a tocar guitarra a los 7 y comenzó a componer a los 8, lo que la llevó a ganar, a los 13, el primer festival de la Naranja de Villa Alegre.

Entrada Liberada








viernes, 8 de marzo de 2013

Panoramas Culturales en Extensión UCM de Talca





Panoramas Culturales en Extensión UCM de Talca

Con el fin de que todos puedan disfrutar de interesantes Panoramas Culturales, la Dirección de Extensión UCM ha organizado una cartelera con diversas actividades, para todos los gustos.

¡¡Los esperamos!!


“100 Miradas sobre el Cuerpo Femenino” de Francisca Muñoz

El jueves 07 de marzo a las 20:00 horas se inauguró, en el Centro de Extensión UCM de Talca, la exposición “100 Miradas Sobre el Cuerpo Femenino” de la artista Francisca Muñoz.

La muestra se abrirá al público en el marco del Día Internacional de la Mujer y estará abierta durante un mes. Además, es importante destacar que se centra en el trabajo de autorretratos de mujeres, por lo que veremos cómo ellas dan cuerpo a la obra final, hablan de sí mismas y rememoran sus vidas, enfrentándose a las circunstancias y emociones que las han llevado a estar y ser en determinado momento presente.

Entrada liberada

Ciclo de Cine Arte UCM: El Maule de los Bustamante en Talca y Curicó

Durante marzo, el tradicional ciclo de Cine Arte UCM estará centrado en el trabajo de los hermanos Patricio y Juan Carlos Bustamante, quienes se han dedicado a retratar la región en cada una de sus cintas.

Así, en Curicó, el 12 de marzo a las 20:00 horas, se exhibirá “Domingo de Gloria” cinta para mayores de 14 años, que es un viaje al paisaje del campo de la zona central de Chile. Se puede apreciar el amanecer; hombres junto a una fogata; un niño que prepara un canastillo para atrapar animales; hombres cazando conejos; cantos y procesión de una Virgen con velas; una mujer que habla de San Sebastián ya que ha curado a su hijo; una fiesta al atardecer con voces, música mexicana y boleros; y un grupo de hombres frente a una fogata…

En Talca, en ese mismo día y horario, se proyectará “El Maule”, película también para mayores de 14 años, que realiza un seguimiento del río Maule a través de su recorrido por la zona central del campo chileno. Documental registrado durante las cuatro estaciones del año y a diferentes horas del día. Algunas personas que allí viven, de cordillera a costa, van entregando sus testimonios a través de relatos, impresiones o anécdotas.

Entrada liberada

Exposición “Origen Huaso” de Pilar Labra G.

Este jueves 14 de marzo a las 20:00 horas se inaugurará, en el Centro de Extensión UCM de Curicó, la exposición “Origen Huaso” de la artista Pilar Labra.

La muestra de esta diseñadora integral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluye joyas con identidad regional, que son parte de un proyecto que nace con el diseño y confección de una colección de joyas hechas de cobre y plata, con aplicaciones de tiras de fieltro, retazo obtenido de la confección artesanal del sombrero de huaso, característico de la zona del Maule. Su principal objetivo es generar un producto de consumo turístico-cultural representativo de esta región.

Entrada liberada

Teatro en la UCM: “El Rey de la Araucanía” de la Compañía Teatropello
                                              
Este jueves 14 de marzo a las 20:00 horas, la Compañía Teatropello presentará, en el Centro de Extensión UCM de Talca, “El Rey de la Araucanía”, obra de Teatro que cuenta la historia de Orélie Antoine de Tounens, un ciudadano francés que dejó todas las comodidades de su país y luchó por ser el monarca de un conjunto de tierras sudamericanas a las cuales denominó “Nueva Francia”. Allí, se puso como objetivo establecer un gobierno basado en la valoración del pueblo araucano, sus costumbres y la participación democrática. El personaje que fue catalogado como un “loco”, pero que, sin embargo, puso en jaque al gobierno chileno acogiéndose a importante leyes internacionales.

Entrada Liberada

Ciclo de música “Aires de Chile: la Patagonia”

Este viernes 15 de marzo a las 20:00 horas, el Centro de Extensión UCM de Talca comenzará un nuevo ciclo denominado “Aires de Chile”, que en esta oportunidad estará dedicado a “La Patagonia” y será protagonizado por el conjunto “Tradiciones de Chile”, conformado por jóvenes músicos y bailarines autodidactas, los que son dirigidos por Pilar Orostiga Lazo y tienen por objetivo principal representar el  folclor originario de nuestro país.

Adhesión general: $ 2.000 - Funcionarios y estudiantes UCM: $ 1.000.