jueves, 20 de diciembre de 2012

Enero en Centro de Extensión UCM de Talca


EXTENSIÓN CULTURAL UCM

5° FESTIVAL DE CINE INFANTIL
14 AL 18 – 11:00 hrs.
Entrada liberada

 Lunes 14 - La Brújula Dorada
Martes 15 - El Principito
Miércoles 16 – Las Aventuras de Tin Tin
Jueves 17 - Valiente
Viernes 18 - Cortos de Pixar 2

CINE ARTE UCM
Cuatro Ficciones de Jean-Luc Godard

“Una Mujer Casada”
Martes 8 – 20:00 hrs.
Calificación: mayores de 18 años

“Sálvese Quien Pueda (La Vida)”
Martes 15 – 20:00 hrs.
Calificación: mayores de 14 años

“Cubre tu Derecha. Un Lugar Sobre la Tierra”
Martes 22 – 20:00 hrs.
Calificación: mayores de 14 años.

“For Ever Mozart”
Martes 29 – 20:00 hrs.
Calificación: mayores de 14 años.

Entrada general: $ 500.-
Estudiantes y funcionarios UCM: entrada liberada

TEATRO

EL Rey de la Araucanía de la Cía. Teatropello
Jueves 03 de enero, 20:00 hrs.
Entrada Liberada

Nicolás y el Reino de los sueños de la Cía La Flauta Mágica
Jueves 17 de enero, 17:00 hrs.
Entrada Liberada

MÚSICA

Ciclo Música Juvenil
Rock Regional con Sínico
Jueves  10 - 20:00 hrs.
Adhesión general: $ 1.000 - Funcionarios y estudiantes: UCM: $ 500

Rescatando lo Nuestro:
Folclor Nacional infantil con “Copihuitos de Lircay”
Jueves 24 - 20:00 hrs.
Entrada Liberada

EXPOSICIONES:

Hasta el 11 de enero
Veni Sancte Spiritus
de Cristián Gómez Zaccarelli
Entrada liberada

OTRAS ACTIVIDADES

Cuenta Cuentos con Andrea Gaete
Jueves 10 - 11:00 hrs. y 17:00 hrs.
Entrada Liberada

Cuenta Cuentos con Eugenio Negrete
Viernes 25 - 11:00 hrs.
Entrada Liberada

viernes, 14 de diciembre de 2012

Panoramas culturales en Extensión UCM Talca y Curicó


Ciclo de Cine Arte UCM: Cine para recordar

Durante diciembre, el tradicional ciclo de Cine Arte UCM estará dedicado al recuerdo, con tres películas que permitirán, que los amantes del séptimo arte, puedan soñar, reflexionar y disfrutar.

Este martes 18 de diciembre a las 20:00 horas, tanto en Talca como en Curicó, se exhibirá la última película del ciclo: “Corazones” de Alain Resnais, filme para mayores de 14 años, que cuenta la historia de Dan, un soldado recientemente expulsado del ejército, que se refugia en la bebida para evadir el mundo que lo rodea. A pesar de ello, su novia Nicole cree que aún pueden salvar su amor.

Adhesión General: $ 500 - Estudiantes y funcionarios UCM: entrada liberada

Exposición “Veni Sancte Spiritus” de Cristián Gómez Zacarelli

Hasta el viernes 11 de enero estará abierta al público en Talca, la última exposición del año, denominada: “Veni Sancte Spiritus” y es del pintor Cristián Gómez Zacarelli, licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile, que ha desarrollado un intenso trabajo de taller y de docencia. Así destaca su proyecto MISARTE expuesto el 2004 en el museo Lircunlauta de San Fernando y cuya última versión MISARTE niÑös, se realizó en enero del 2010 en la Capilla San Marcos, Villa Alemana. Hoy presenta en Talca, una muestra con motivos religiosos, con creatividad y acierto plástico, con un sentido semi-figurativo y muchas veces casi abstracto. 

Música en Centros de Extensión UCM

Durante diciembre, los Centros de Extensión UCM de Talca y Curicó, han desarrollado interesantes actividades musicales, las que buscan que la familia disfrute unida, en esta importante época del año.

Por ese motivo no se puede dejar de lado el folclor y en el marco del ciclo Rescatando lo Nuestro, se presentará este viernes 14  las 20:00 horas la agrupación “Voces del Claro”, nacida en la capital regional a mediados de 2005, con el fin de representar a la ciudad en certámenes de nivel nacional. Las adhesiones serán de $ 1.000 para el público general y de $500 para los estudiantes y funcionarios UCM.

Ese mismo día y en el mismo horario, pero en Curicó, el Centro de Extensión y la Corporación Cultural de la ciudad, desarrollarán el Encuentro Coral “Voces Curicanas”, en el que  diversos Coros polifónicos  interpretarán villancicos navideños. Dicha actividad será de entrada liberada y de efectuará en la Iglesia La Merced.

El jueves 20 a las 21:00 horas, también en Curicó, se realizará el último capítulo del Ciclo Rescatando lo Nuestro del año con: “Cantares Navideños y Otras Hierbas”, que contará con la participación del dúo Rosa Colorada y Lucy Saavedra

Mientras que en Talca concluirá las presentaciones musicales el Coro UCM con su actuación final, que ofrecerá un resumen de su trabajo anual en dos áreas: música latinoamericana y religiosa de navidad.
                                    
Ambas actividades serán de entrada liberada y buscan generar un espacio de esparcimiento para las familias maulinas en el mes de la llegada del niño Jesús.

Charlas Formativas en Extensión UCM Talca

El 19 y 20 de diciembre llegarán a su fin dos importantes ciclos de charlas formativas, que la Dirección de Extensión UCM realiza en Talca de manera gratuita.

De esta manera, el miércoles 19 a las 20:00 horas, se desarrollará el ciclo “Aprendamos a Escuchar a:”, que estará dedicado a Luis Alberto Spinetta y contará con la participación del periodista Jaime González Sanhueza y la animación del director de Extensión, Xavier Gómez.

Asimismo, el jueves 20 a las 20:00 horas se realizará en Talca el ciclo La Aventura del Pensamiento, que dedicará su capítulo 8 al tema: “La Muerte en el Pensamiento Contemporáneo”, que estará a cargo de los académicos César Lambert y Marcelo Chaparro.


Presentación de Libro en Curicó

Para concluir el mes, en Curicó se efectuará, el jueves 20 a las 20:00 horas, la presentación del libro de fotografías: “Pedro J. Núñez Quezada en el oficio fotográfico: Memoria Visual de Curepto” de Francisco Flores, Valeria Kandalaf y Cristian Yáñez.

Actividad gratuita que busca dar a conocer, respetar, valorar y preservar el patrimonio inmaterial expresado en la labor del oficio de fotógrafo de pueblo, con una puesta en valor del archivo fotográfico realizado por dicho artista en más de 40 años.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Actividades en Extensión UCM Talca y Curicó


Continúa en noviembre la Segunda Temporada de Teatro UCM

La Dirección de Extensión Cultural se encuentra finalizando la 2° Temporada de Teatro UCM, que busca dar espacio y mostrar las obras de los elencos regionales.

Así, los viernes 7 y 14 de diciembre a las 20:00 horas, se exhibirá en Curicó "El quijote no existe" del Colectivo Máscara Compañía Teatro, obra para mayores de 14 años, que en 50 minutos, nos muestra una adaptación del monólogo original de Jorge Díaz, que se construye desde el punto de vista de un escritor fracasado que cree haber producido una obra, pero luego se da cuenta de que no consiguió lo que quería y que, además, percibieron  todo distorsionado. Estos constantes malentendidos, equívocos y diálogos de sordos, son los que lo acercan a una situación psicopatológica, fronteriza con el delirio esquizofrénico.

Cada presentación tendrá un valor de $2.000 para el público general y de $1.000 para los funcionarios y estudiantes UCM.

Concierto de Navidad: Canto rodado

Este viernes 7 de diciembre a las 20:00 horas, el Centro de Extensión UCM de Talca realizará un Encuentro Regional de Folklore con Villancicos Campesinos, denominado Canto Rodado.
                                                                                                                            
Se trata de un saludo navideño al inicio de diciembre con guitarras traspuestas y canto campesino, humilde expresión del huaso y la china ante la grandeza del naciente niño Dios. Tres grupos folclóricos saludarán a la comunidad talquina con Villancicos: con Ulises Rebolledo de Talca, el Dúo Rosa Colorada de Curicó y la agrupación folclórica La Patria de Talca. Todos cantarán con gran motivación para entregar, a través de sus letras y sonares, una alabanza a la Sagrada Familia. 

Entrada Liberada

Exposición “Las Cinco Estaciones” de Bernardita Broughton

Hasta el lunes 10 de diciembre estará abierta al público en Curicó, la Exposición de pinturas “Las Cinco Estaciones” de Bernardita Broughton, que pretende reflejar su profundo amor a la naturaleza y su convicción de que ella es la fuente de la verdad y la belleza. De esa manera, se registra la naturaleza como un acto de fe y alabanza a la creación y al Creador. Así, se unen en esta apuesta: cardos costeros de verano, arboledas en otoño, cordilleras nevadas en invierno, primavera florida; y la quinta estación, que alude al cielo como un anhelo humano de eternidad, un paisaje espiritual y trascendente.

Entrada Liberada

Ciclo de Cine Arte UCM: Cine para recordar

Durante diciembre, el tradicional ciclo de Cine Arte UCM estará dedicado al recuerdo, con tres películas que permitirán, que los amantes del séptimo arte, puedan soñar, reflexionar y disfrutar.

Así, en Curicó, el 11 de diciembre a las 20:00 horas, se exhibirá “El Baile” de Ettore Scola, cinta para todo espectador, que recorre la historia de Europa (y más concretamente de Francia) de los últimos cincuenta años, a través de distintos bailes. Así, con la música y el baile y sin ningún diálogo, el director italiano pretende reflejar cambios políticos, comportamientos sociales y tendencias en la moda desde 1936, sin mover su cámara de un salón de baile.

En Talca, ese mismo día y horario, se proyectará “Qué Bello es Vivir” de Frank Capra, película para todo público que narra la vida de George Bailey, un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no sólo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Finalmente, la última cinta del ciclo se pasará el martes 18 de diciembre a las 20:00 horas, tanto en Talca como en Curicó, y será “Corazones” de Alain Resnais, filme para mayores de 14 años, que cuenta la historia de Dan, un soldado recientemente expulsado del ejército, que se refugia en la bebida para evadir el mundo que lo rodea. A pesar de ello, su novia Nicole cree que aún pueden salvar su amor.

Adhesión General: $ 500 - Estudiantes y funcionarios UCM: entrada liberada

Ciclo de Cine Joven: “Jacob, El Mentiroso” de Frank Beyer

Este miércoles el 12 de diciembre en Talca, a las 19:30 horas, la Pastoral Universitaria, La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y los Centros de Extensión UCM de Talca y Curicó, realizan el tradicional el Cine Joven, que tiene por objetivo exhibir películas que transmiten un mensaje formativo.

Por eso, se proyectará “Jacob, El Mentiroso” de Frank Beyer, cinta que nos sitúa en Polonia, en 1944, cuando muchos judíos se encontraban atrapados en un ghetto. Uno de ellos es Jacob, quien una tarde pasó cerca del cuartel de la GESTAPO y escuchó una radio que anunció una victoria rusa en su avance sobre Berlín. En ese minuto corrió a contarlo, pero su compañero, creyó que él tenía una radio escondida, con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas.

Los Nazis se enteraron de las misteriosas noticias radiales y hacen más presión sobre los judíos, mientras que Jacob incrementa sus mentiras… En ese minuto, uno de sus compañeros comienza a pensar en la forma de destruir esa supuesta radio, mientras que su médico le da animo para que siga contando historias, pues éstas les dan a los judíos una razón para vivir.

Entrada Liberada

Exposición “Veni Sancte Spiritu” de Cristián Gómez Zacarelli

Este jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas se realizará en Talca la inauguración de la última exposición del año, que se denominará “Veni Sancte Spiritu” y es del pintor Cristián Gómez Zacarelli, licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile, que ha desarrollado un intenso trabajo de taller y de docencia. Así destaca su proyecto MISARTE expuesto el 2004 en el museo Lircunlauta de San Fernando y cuya última versión MISARTE niÑös, se realizó en enero del 2010 en la Capilla San Marcos, Villa Alemana. Hoy presenta en Talca, una muestra con motivos religiosos, con creatividad y acierto plástico, con un sentido semi-figurativo y muchas veces casi abstracto. 

Música en Centros de Extensión UCM

Durante diciembre, los Centros de Extensión UCM de Talca y Curicó, han desarrollado interesantes actividades musicales, las que buscan que la familia disfrute unida, en esta importante época del año.

Por ese motivo no se puede dejar de lado el folclor y en el marco del ciclo Rescatando lo Nuestro, se presentará este viernes 14  las 20:00 horas la agrupación “Voces del Claro”, nacida en la capital regional a mediados de 2005, con el fin de representar a la ciudad en certámenes de nivel nacional. Las adhesiones serán de $ 1.000 para el público general y de $500 para los estudiantes y funcionarios UCM.

Ese mismo día y en el mismo horario, pero en Curicó, el Centro de Extensión y la Corporación Cultural de la ciudad, desarrollarán el Encuentro Coral “Voces Curicanas”, en el que  diversos Coros polifónicos  interpretarán villancicos navideños. Dicha actividad será de entrada liberada y de efectuará en la Iglesia La Merced.