jueves, 24 de mayo de 2012


 Fin del Ciclo de Cine de la Posguerra Alemana

Este martes 29 de mayo próximo a las 20:00 horas, los Centros de Extensión de la UCM de Talca y Curicó, exhibirán la última cinta de su ciclo de Cine Arte dedicado a la posguerra alemana, que se efectuó en conjunto con el Goethe Institut de Santiago, con el fin de que los asistentes puedan conocer la realidad que se vivió en esa nación luego de la II Guerra Mundial.

Las adhesiones para disfrutar estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para UCM, las que se podrán adquirir antes de cada función en los lugares de exhibición.

De esta manera, en Talca se proyectará “Los Arquitectos” de Peter Kahane, que cuenta la historia de Daniel Brenner, un arquitecto cuarentón que nunca ha podido trabajar en un proyecto creativo fuera del diseño de un par de paradas de bus, casillas de electricidad y algunos supermercados. La mayoría del tiempo lo pasa inactivo en su cocina-comedor dibujando naturalezas muertas. Entonces, un día, le dan la oportunidad de su vida: será el arquitecto en jefe de un proyecto en el que hay que diseñar el centro social de un área residencial totalmente nueva.

Mientras que en Curicó, se exhibirá “El Noveno Día” de Volker Schlöndorff, que sitúa al espectador en febrero de 1942, cuando el sacerdote luxemburgués Henri Kremer sale del campo de concentración con un permiso de nueve días. Es ahí, cuando un oficial de la Gestapo lo pone ante una situación de vida o muerte: en contra de su voluntad. Kremer tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que la Iglesia coopere con los nazis. De lo contrario, no sólo lo matarán a él, sino también a su familia y a sus compañeros de prisión. De esta forma, lucha con este conflicto moral sin salida y en el que ninguna solución es correcta o falsa.

Teatro en Curicó: “En el País de los Ciegos, el Tuerto es Rey”
La Compañía Re-Vuelta, dirigida por Eugenio Negrete, presentará, este jueves 31 de mayo a las 20:00 horas, la obra de teatro “En el País de los Ciegos, el Tuerto es Rey”, que es una adaptación de la obra “Muero Luego Existo” de Jorge Díaz.

Las adhesiones para disfrutar de este interesante montaje será de $2000 para el público general y de $1.000 para los funcionarios y estudiantes UCM, las que se podrán comprar en Prat 220, esquina Membrillar.

Es un montaje en estilo bufón, de 40 minutos de duración, transcurre en un set de televisión donde se desarrolla un entretenido programa de concursos y donde los participantes están obligados a mantener una condición de vida saludable para poder optar al premio mayor. 

El concurso es simple “si responde correctamente las preguntas gana dinero, si pierde deberá donar un poco de su sangre”. Es en ese entorno en que el personaje principal llega a este set con la esperanza de ganar el premio en dinero, sea cual sea el monto, pues su sueño es poder tomar un tren que la lleve al encuentro de sus hijos los que se encuentran al cuidado de amigos al sur del país.

Exposición en Talca: “Truenos del Fin del Mundo”
 
Este 31 de mayo próximo se inaugurará en el Centro de Extensión UCM de Talca, la primera exposición del año, denominada “Truenos del Fin del Mundo”.

La cita será a las 20:00 horas y los asistentes se encontrarán con una serie de pinturas, y obras plásticas diversas de Mauricio Torres Vienne; Roxana Gutiérrez; Alejandro Cáceres, Patricio Chamorro;  Fulvio Fernández y Carolina Cerda.

Lo más importante es que esta muestra  incluye obras de  artistas de gran trayectoria local y busca ser un detonante,  que forma una unidad con una serie de discursos disímiles, es decir, forma un todo con los trabajos de los diferentes artistas.

La actividad es organizada por APECH Maule y la Dirección de Extensión Cultural y estará abierta el público durante un mes, aproximadamente y será de entrada liberada, por lo que todos los interesados podrán visitarla en horario continuado entre las 08:30 y las 21:00 horas, de lunes a viernes.

viernes, 18 de mayo de 2012


Ciclo de Cine de la Posguerra Alemana

Durante todos los martes de mayo a las 20:00 horas, los Centros de Extensión de la UCM de Talca y Curicó, dedicarán su tradicional ciclo de Cine Arte a la posguerra alemana, con el fin de que los asistentes puedan conocer la realidad que se vivió en esa nación luego de la II Guerra Mundial.

Las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para UCM, las que se podrán adquirir antes de cada función en los lugares de exhibición.

De esta manera, en Talca se exhibirá este 22 de mayo (y 29 en Curicó) “El Noveno Día” de Volker Schlöndorff, que sitúa al espectador en febrero de 1942, cuando el sacerdote luxemburgués Henri Kremer sale del campo de concentración con un permiso de nueve días. Es ahí, cuando un oficial de la Gestapo lo pone ante una situación de vida o muerte: en contra de su voluntad. Kremer tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que la Iglesia coopere con los nazis. De lo contrario, no sólo lo matarán a él, sino también a su familia y a sus compañeros de prisión. De esta forma, lucha con este conflicto moral sin salida y en el que ninguna solución es correcta o falsa.

Mentras que en Curicó se proyectará, el mismo día (y el 29 en Talca),  “Los Arquitectos”, que cuenta la historia de Daniel Brenner, un arquitecto cuarentón que nunca ha podido trabajar en un proyecto creativo fuera del diseño de un par de paradas de bus, casillas de electricidad y algunos supermercados. La mayoría del tiempo lo pasa inactivo en su cocina-comedor dibujando naturalezas muertas. Entonces, un día, le dan la oportunidad de su vida: será el arquitecto en jefe de un proyecto en el que hay que diseñar el centro social de un área residencial totalmente nueva.

La aventura del pensamiento: Metafísica, ¿Qué es la realidad?
El miércoles 23 de mayo, a las 20:00 horas se realizará, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca, el ciclo “La Aventura del Pensamiento: Metafísica, ¿Qué es la realidad?”, a cargo de los profesores Marcelo Chaparro y Jorge Alegría, académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de esta casa de estudios superiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre este tema y se responderán preguntas fundamentales sobre esta rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

Es importante mencionar que el nombre metafísica deriva del griego μεταφυσική, que significa “más allá de la naturaleza” y fue puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles.

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de  tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Conciertos a la Vida con María Antonieta: “Cantando mi amor por Jesús”
El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca realizará, este jueves 24 de mayo a las 20:00 horas, el “Ciclo Conciertos a la Vida” a cargo de María Antonieta Cerda, cantante de música religiosa que posee muchos años de experiencia.

La actividad será de entrada liberada y quienes deseen participar pueden llevar, voluntariamente, alimentos no perecibles.  Además, los asistentes vivirán un minuto de esparcimiento, reflexión y oración en torno a la música.

Es importante mencionar que María Antonieta descubrió la música a temprana edad. A los 7 años comenzó a acercarse al Coro de la Iglesia, del que formó parte a los 10 y desde ahí ha continuado prestando servicio a la Iglesia a través del canto.

De esa forma, ha participado cantando en eucaristías y velorios, porque con su voz entrega esperanza y solidaridad.

Esta artista goza el canto y se alegra de servir a los demás a través de la música, y pese a no dedicarse por completo a esto, posee una trayectoria impecable.

En el concierto, los asistentes podrán disfrutar de su maravillosa voz, que será acompañada por 2 más y de dos guitarras, que podrán el condimento perfecto en este concierto.

Rescatando lo Nuestro en Curicó con Conjunto de proyección folclórica Aquelarre
Este viernes 25 de mayo a las 20:00 horas se realizará el ciclo Rescatando Lo Nuestro en el Centro de Extensión UCM de Curicó, que estará a cargo del Conjunto de proyección folclórica Aquelarre, de dicha ciudad.

Las adhesiones para disfrutar de este recital serán de $1000 para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM, las que se podrán adquirir en Prat 220, esquina Membrillar.

Esta agrupación curicana fue fundado el 15 de Julio de 1961, bajo el alero del Colegio de Profesores dicha ciudad, y desde entonces se trabajado en cultivando las tradiciones chilenas, preferentemente de la zona central.

Aquelarre se ha presentado en los escenarios más importantes del país y participó, por muchos años, en el Festival Nacional de Folclor de San Bernardo, donde siempre obtuvo las más altas calificaciones con cuadros.

viernes, 11 de mayo de 2012


Ciclo de Cine de la Posguerra Alemana
Durante todos los martes de mayo a las 20:00 horas, los Centros de Extensión de la UCM de Talca y Curicó, dedicarán su tradicional ciclo de Cine Arte a la posguerra alemana, con el fin de que los asistentes puedan conocer la realidad que se vivió en esa nación luego de la II Guerra Mundial.

Las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para UCM, las que se podrán adquirir antes de cada función en los lugares de exhibición.

Este 15 de mayo en Curicó se proyectará “Los Asesinos están entre nosotros” de Wolfgang Staudte, se sitúa en el Berlín de 1945, una ciudad en ruinas, en la que Susanne Wallner regresa desde un campo de concentración a su antigua vivienda, que está ahora habitada por el doctor Mertens, un cirujano. Ambos se ven obligados a dividir la vivienda y entre tanto el médico se encuentra con su antiguo capitán, a quien aquél creía muerto; y el que durante la guerra ordenó el fusilamiento de más de 100 civiles, por lo que decide a velar por la justicia. Esta es la primera película filmada en Berlín oriental, tras la capitulación de Alemania.

El mismo día en Talca se exhibirá “Morituri” de Eugen York, que cuenta la historia de un grupo de prisioneros que es ayudado a huir por un médico de un campo de concentración de Polonia. Los prófugos se refugian en una cueva y se esconden con otros perseguidos. Sus vidas allí están permanentemente en peligro, pues pueden ser descubiertos por una patrulla alemana.

Agrupación “Pudaycan” se presenta en Extensión UCM de Talca 
Este jueves 17 de mayo a las 20:00 horas, se presentará, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca, la agrupación folclórica Pudaycan, en el marco del ciclo “Rescatando lo Nuestro”.

Las adhesiones para disfrutar de este recital familiar serán de $1.000 para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM, las que se podrán adquirir en 3 norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

Pudaycan significa “pueblo que danza y canta” y se formó en 2003 con el fin de difundir y  promover la cultura y las tradiciones de Chile, destacando el aprecio por los valores que conforman y dan sentido a la identidad de esta nación.

Muestra de danza moderna en Extensión UCM de Curicó 
  
La Academia de Danza “MBA” presentará su nuevo trabajo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Curicó, este sábado 19 de mayo a las 19:30 horas, para que los asistentes puedan gozar con este gran espectáculo

Las adhesiones para disfrutar de esta muestra, serán de $2.000 para el público general y de $1.000 para los funcionarios y estudiantes UCM; y se podrán adquirir en Prat 220, esquina Membrillar.


La academia de Marcela Benavides  ha estado trabajando arduamente durante estas últimas semanas, en intensos ensayos, con el fin de entregar una actuación impecable y mostrar  los logros alcanzados por sus alumnos y alumnas.

El Estudio de Danza "Marcela Benavides", ubicado en la Comuna de Curicó, cuenta con el reconocimiento y apoyo del Colegio de Profesionales de la Danza y La Corporación Danza Chile; y lo más importante es que esta escuela se dedica a difundir esta expresión artística en toda la comunidad,  mediante talleres que funcionan en la Cooperación Cultural de la Municipalidad.

viernes, 4 de mayo de 2012


Mayo en Talca y Curicó
Ciclo de Cine de la Posguerra Alemana
La Dirección de Extensión Cultural UCM y el Goethe Institut de Santiago se unieron para entregar esta muestra con  lo mejor del séptimo arte germano, durante todos los martes de mayo a las 20:00 horas.

Durante todos los martes de mayo a las 20:00 horas, los Centros de Extensión de la UCM de Talca y Curicó, dedicarán su tradicional ciclo de Cine Arte a la posguerra alemana, con el fin de que los asistentes puedan conocer la realidad que se vivió en esa nación luego de la II Guerra Mundial.

Las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para los estudiantes y funcionarios UCM, las que se podrán adquirir antes de cada función en los lugares de exhibición.

La primera película -8 de mayo en Talca y 15 en Curicó- será “Los Asesinos están entre nosotros” de Wolfgang Staudte, se sitúa en el Berlín de 1945, una ciudad en ruinas, en la que Susanne Wallner regresa desde un campo de concentración a su antigua vivienda, que está ahora habitada por el doctor Mertens, un cirujano. Ambos se ven obligados a dividir la vivienda y entre tanto el médico se encuentra con su antiguo capitán, a quien aquél creía muerto; y el que durante la guerra ordenó el fusilamiento de más de 100 civiles, por lo que decide a velar por la justicia. Esta es la primera película filmada en Berlín oriental, tras la capitulación de Alemania.

Es importante mencionar que Wolfgang Staudte  es un cineasta alemán, que debutó en el teatro, y en el periodo de posguerra, realizó esta cinta que se exhibirá y que es totalmente antinazi. Además, rodó diversos filmes y se vio obligado a abandonar el rodaje de Mutter Courage und ihre Kinder en 1955 por divergencias con Bertolt Brecht. Falleció el 19 de enero de 1984.

La segunda película -15 de mayo en Talca y 8 en Curicó- será “Morituri” de Eugen York, que cuenta la historia de un grupo de prisioneros que es ayudado a huir por un médico de un campo de concentración de Polonia. Los prófugos se refugian en una cueva y se esconden con otros perseguidos. Sus vidas allí están permanentemente en peligro, pues pueden ser descubiertos por una patrulla alemana.

Eugene York nació en Rusia, pero se trasladó a Alemania a temprana edad. Desde pequeño mostró interés en la industria del cine. En sus inicios trabajó como editor y asistente de dirección. En 1943 trabajó por primera vez como director y en 1944 dirigió la película Querido verano Heide, que era su primer largometraje, pero no se pudo completar debido a la situación en Alemania. Durante su carrera como director (entre 1938 y1984), dirigió 35 películas como director y se casó con la actriz Catja Gorna.

La tercera cinta en exhibición -22 de mayo en Talca y 29 en Curicó-  será “El Noveno Día” de Volker Schlöndorff, que sitúa al espectador en febrero de 1942, cuando el sacerdote luxemburgués Henri Kremer sale del campo de concentración con un permiso de nueve días. Es ahí, cuando un oficial de la Gestapo lo pone ante una situación de vida o muerte: en contra de su voluntad. Kremer tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que la Iglesia coopere con los nazis. De lo contrario, no sólo lo matarán a él, sino también a su familia y a sus compañeros de prisión. De esta forma, lucha con este conflicto moral sin salida y en el que ninguna solución es correcta o falsa.

Esta cinta fue rodada por Volker Schlöndorf, un director de cine, guionista, productor, documentalista y actor alemán. Es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán. Su primera cinta fue un cortometraje rodado en 1965: “Wen Kummert's”. Su característica es que adoptaba estilos de novela diversos para sus películas, que generalmente se comprometen con el tema de las políticas de la postguerra en Alemania. Entra sus películas destacan: El honor Perdido de Katherina Blum, El Tambor de Hojalata y Un Amor de Swam.

Finalmente, el último filme -29 de mayo en Talca y 22 en Curicó-  será “Los Arquitectos”, que cuenta la historia de Daniel Brenner, un arquitecto cuarentón que nunca ha podido trabajar en un proyecto creativo fuera del diseño de un par de paradas de bus, casillas de electricidad y algunos supermercados. La mayoría del tiempo lo pasa inactivo en su cocina-comedor dibujando naturalezas muertas. Entonces, un día, le dan la oportunidad de su vida: será el arquitecto en jefe de un proyecto en el que hay que diseñar el centro social de un área residencial totalmente nueva.

Peter Kahane, el director de la cinta, comenzó su carrera en 1972, haciéndose cargo de tareas pequeñas en el estudio de largometrajes DEFA, luego trabajó como asistente de dirección, hasta que entró a la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam en 1979. Después de graduarse, hizo su debut en el cine en 1983. También se hizo cargo de algunos episodios de la serie de televisión policial Stump 110.

Talca y Curicó
¿Quién quiere ser millonario? será segunda cinta en Ciclo de Cine Joven UCM
La Pastoral universitaria y los Centros de Extensión de esta casa universitaria, se serán el escenario en donde se exhibirá, este miércoles 9 de mayo, esta interesante película.

La Pastoral Universitaria y los Centros de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca y Curicó, se encuentran realizando un interesante ciclo denominado “Cine Joven”, que se realizará el segundo miércoles de cada mes y tiene por objetivo exhibir diversas películas que transmiten un mensaje formativo y permiten rescatar ciertos valores trascendentes, con el fin de generar un dialogo entre los asistentes.

En mayo, las actividades se realizarán el miércoles 09 a las 19:30 horas en ambas ciudades y se exhibirá la cinta “¿Quién Quiere ser Millonario?” de Danny Boyle y Loveleen Tandan, que se trata de un filme de drama y romance, lanzado en 2008.

Esta cinta se centra en la historia de Jamal Malik, un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". Él se encuentra a punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, por lo que es interrogado por la policía, quienes sospechan que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

La cinta obtuvo 10 nominaciones al Oscar y 8 estatuillas en 2008, incluyendo Mejor Película, Director y Guión Adaptado. Además, ese mismo año, ganó 4 Globos de Oro como Mejor Película Dramática, Director, Guión y Banda Sonora.

Pero eso no es todo ya que se quedó también con 7 Premios BAFTA, 3 National Board of Review; un galardón en el Festival de Toronto, un Premio Goya, un David di Donatello y otro de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, todos en 2008.

Panorama familiar
Concierto de Música India en Extensión UCM de Talca
La agrupación “Purnima” se presentará el viernes 11 de mayo a las 20:00 horas en la capital regional, en un concierto de entrada liberada.

Con el fin de generar espacios para que la familia se reúna en torno a la música, el Centro de Extensión de la UCM de Talca realizará el viernes 11 de mayo a las 20:00 horas otro capítulo del ciclo “Músicas del Mundo”, a cargo de la agrupación “Purnima”, el cual será de entrada liberada.
  
Esta agrupación está compuesta por Pedro Marambio, quien toca la  tabla; y Cristian Vega, que se encarga del Sarangi (instrumento clásico de cuerdas frotadas). Ambos músicos se han especializado en la India, y han realizado conciertos a en el extranjero y en todo Chile.

Por primera vez, se presentarán en Talca y con sus ritmos deleitarán al público maulino en un recital único en su estilo.

Pedro Marambio

Es importante mencionar que Pedro comenzó sus estudios en 1997 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile gracias a la ayuda de su amigo y maestro Jean-Pierre Karich, obteniendo el título de Intérprete Superior en percusión en 2006.

En casi 10 años de perfeccionamiento, estudió en profundidad la rítmica occidental con el maestro Ramón Hurtado, y además especializarse en marimba, vibráfono e instrumentos orquestales con el académico Patricio Hernández.

La búsqueda de nuevos sonidos y diferentes estilos, lo llevó a introducirse en la música clásica de India, específicamente en el Tabla, lo que le permitió viajar a esa nación en 2006 y volver a perfeccionarse entre 2008 y 2009 con su actual maestro Rajeev Devasthali, contribuyendo a su conocimiento rítmico de la música en general y también a la comprensión técnica del instrumento.

Cristian Vega

Este joven artista se inició en la música de forma autodidacta a los 14 años, incursionando en variados estilos y adquiriendo un amplio conocimiento de la percusión y la melodía. En 2003 inició sus estudios de música clásica de India bajo la tutela del maestro Millapo Gajardo.

Durante el 2011 obtuvo una beca de estudios entregada por el gobierno de India, a través de la Embajada de India en Chile, para perfeccionarse en Sarangi y Tabla con los maestros Pt. Santosh Mishra y Pt. Kishor Mishra respectivamente.

Lo anterior, permite considerar a Cristian como pionero en la ejecución del Sarangi y transformarse en unos de los referentes más importantes de este estilo en nuestro país.

Conciertos a la Vida
My-sion en Extensión UCM de Curicó
El viernes 11 de mayo a las 20:00 horas se desarrollará este recital, que tiene como objetivo entregar un momento de esparcimiento y oración en torno a la música.

Curicó.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM)de Curicó realizará, este viernes 11 de mayo a las 20:00 horas, el “Ciclo Conciertos a la Vida”, a cargo del grupo talquino My-sión, una banda de Rock -Pop Cristiano.

La actividad será de entrada liberada y busca que la comunidad pueda vivir un minuto de esparcimiento, reflexión y oración en torno a la música.

La agrupación está compuesta por Syleny Hernández como la vocalista; David Cáceres en la batería; Christopher Fuentes en la guitarra; Juan Cornejo en el bajo; Miguel Ángel Lagos en el teclado y voz; Óscar Aliaga en la guitarra y voz; Camila Aliaga y Francisca Cifuentes en los Coros.

De acuerdo a lo explicado por el grupo, ellos están “comprometidos con el anuncio del evangelio y el cariño de Dios, lo que se traduce en hermosas melodías ambientadas en la música actual, con la intención de llegar a cada corazón, en especial, al de los jóvenes”.

Su origen se dio en las pequeñas salitas de la Comunidad San Pablo de La Parroquia San Sebastian de Talca, donde se logró formar esta banda, generando, con el tiempo, una gran empatía entre sus integrantes, lo que les ha permitiendo que la música sonara como ellos querían.

Cada vez que realizan presentaciones, aseguran que es “un tremendo motivo de felicidad ver la sonrisa y la alegría de la gente al escuchar nuestra música. Sentimos que Dios también goza con eso”.

Es importante mencionar que este grupo lleva casi un dos haciendo música y han tenido la oportunidad de presentarse en distintos escenarios de la Diócesis de Talca, participando en  el Primer Festival de Música Cristiana de la Renovación Carismática de Talca, realizado en la Plaza Cienfuegos y; en el concierto llamado “Sembrando Sonrisas de Esperanza" del Colegio Santa Ana, entre otras presentaciones.

Pero para ellos, una de las actuaciones más importantes fue la realizada en noviembre del 2010, cuando estuvieron a cargo de la animación de la Fiesta de la Juventud, que convocó a cerca de 4.000 personas, en el marco de la 14° Peregrinación Juvenil en Hualañe.