lunes, 5 de marzo de 2012

CINE ARTE, MÚSICA Y TEATRO EN EXTENSIÓN UCM TALCA Y CURICÓ

En Talca y Curicó
Ciclo de grandes documentales en Centro de Extensión UCM
Dos cintas conforman esta interesante apuesta, por lo que se exhibirán: “Woodstock” de Michael Michael Wadleigh - en una edición aniversario, tras 40 años desde su realización, remasterizada y ampliada a 244 min.-, y “La Ciudad de los Fotógrafos” del chileno Sebastián Moreno.
Los Centros de Extensión UCM de Talca y Curicó, exhibirán dos grandes documentales todos los martes de marzo (desde el 13), a las 20:00 horas, para dar así inicio al Ciclo de Cine Arte UCM de esta temporada 2012, centrados en acontecimientos y periodos históricos en Chile y EE.UU.

La primera cinta será “Woodstock (3 Días de Paz & Música, según sus promotores y organizadores)”, que se exhibirá en dos partes, el 13 y 20 de marzo. Este documental fue lanzado al mercado en 1970 y es el mejor registro de toda una generación, razón por la que se incluyó en la Biblioteca de Congreso de EE.UU. como documento de valor patrimonial e histórico para esa nación y el mundo. Considerado como el primer mega concierto de la historia de la música pop, contó con la actuación de grupos y solistas hasta entonces casi desconocidos para el público masivo, tales como Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, Joan Baez, Crosby Stills and Nash, Carlos Santana, Ten Years After y Jethro Tull, entre muchos otros.

Este documental obtuvo el Premio Oscar en su categoría en 1970 y contó con 3 nominaciones más. Además de la participación de los músicos y artistas de vanguardia de la época, su desarrollo tuvo lugar finalmente en Bethel (nueva York), y no en Woodstock donde se pensó originalmente, en agosto de 1969, en los campos agrícolas de un granjero local. La asistencia se estimó en 300.000 personas (los organizadores hablaron de 500 mil, inclusive de un millón), que estoicamente soportaron las más increíbles incomodidades y el mal tiempo, a la intemperie y durante tres días sin interrupción.

Quizás los testimonios directos de sus organizadores y de varios espectadores presentes, reflejan de mejor manera el ambiente que se vivía en dicho festival, donde los sicotrópicos simbolizaban los anhelos de ruptura cultural de esa generación (“para alcanzar estados de conciencia superior”, según ellos), hastiada de las normas impuestas y de una guerra inconducente (Vietnam). Este acontecimiento fue quizás el momento cúspide del movimiento “hippie”, sobre el que hasta hoy existen fuertes controversias: ¿Fueron realmente tres días de música, paz y amor, como opinaban unos? ¿O, como afirmaban sus detractores, la peor muestra de libertinaje de la década, en desmedro de los valores más arraigados en una nación y el mundo civilizado?

Uno de los antecedentes más anecdóticos de su filmación, es la participación de un joven y desconocido Martin Scorsese como asistente de dirección. Cinta calificada para mayores de 18 años.

El segundo film será “La Ciudad de los Fotógrafos” de Sebastián Moreno, documento audiovisual que se inspira en la historia de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), que surgió a principio de los años ochenta, en un afán de proveer de voz a quienes estaban acallados por la fuerza y como una forma de protegerse entre ellos.

Esta Asociación llegó a tener más de 300 miembros a fines de los ochenta, la mayoría de sus integrantes la recuerdan como el centro neurálgico de la militancia fotográfica de la época (años ´80), donde se despachaban imágenes para agencias internacionales y publicaciones clandestinas. Muchas de sus fotografías hoy ya forman parte del colectivo nacional, y de la forma en que se recuerdan aquellos tiempos.

A la AFI pertenecieron importantes profesionales como Luis Navarro, José Moreno, Inés Paulino, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello, Helen Hughes, Leonora Vicuña, Álvaro y Alejandro Hoppe, Claudio Pérez, Kena Lorenzini, Oscar Navarro, Héctor López y Marco Ugarte, entre muchos más que se fueron adhiriendo. La presentación en Talca de este documental contará con la participación de su Director, Sebastián Moreno.

Un llamado a la reflexión
Conciertos a la Vida, en Cuaresma, con Juan Pablo González
El jueves 15 de marzo en Talca y el viernes 23 en Curicó, se realizarán estos espectáculos musicales que llaman a la reflexión.
Los Centros de Extensión de la Universidad Católica del Maule, realizarán el jueves 15 de marzo en Talca y el viernes 23 en Curicó, a las 20:00 horas, un ciclo de recitales denominado “Conciertos a la Vida”, que en esta ocasión estará a cargo del cantante de música religiosa Juan Pablo González.

La actividad será de entrada liberada y es importante destacar que este artista realizará un recorrido por algunas de sus antiguas canciones y presentará un disco nuevo con letras de amor a Dios, pero, además, con una temática ecológica referente a la creación y cuanto destruimos de nuestro planeta cada día.

De acuerdo a lo expresado por González, “la inspiración de este disco está en el legado dejado por los fallecidos el 2 de septiembre en la tragedia de Juan Fernández y en el desastre que podría ocurrir en sectores sagrados para muchos como el Achibueno, Punta de Choros y en todos los lugares en los que el hombre quiera intervenir”.

Asimismo agregó que “en este concierto en tiempo de abandono, de cuaresma, haremos conciencia de que Dios está presente en nuestro planeta y en nuestras vidas así que dejemos de hacerle daño. Si estamos a punto de morir todos nos acordamos de Dios, curioso, antes ni te habías acordado”.
Entrada liberada
Kalimarimba realizará concierto para futuras madres en Extensión UCM de Talca
La actividad se efectuará el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas y busca realzar la estimulación prenatal del bebé en camino.
Este jueves 22 de marzo a las 20:00 horas, el Centro de Extensión UCM de Talca realizará un concierto gratuito dedicado especialmente a las futuras madres y sus familiares, con el grupo Kalimarimba.

Este recital nace de un proyecto presentado por Piny Levalle, líder de la agrupación, quien resultó ganador del Concurso “Música para la Primera Infancia”, en la Categoría “Música de Estimulación Prenatal” con su obra “Lugar de Paz Amorosa”.

Dicho certamen fue organizado y financiado por Mideplan y el Consejo de las Artes y la Cultura; y patrocinado por Unicef Chile, con el fin de avanzar en esta materia dentro del país.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra motivar a los futuros padres a practicar la Música de Estimulación Prenatal, pues está comprobado que entre el tercer y quinto mes de gestación el bebé desarrolla su sentido auditivo, el cual se transforma en el vínculo directo con su madre y el mundo exterior.

Junto con ello, se busca sensibilizar al público en general, a conocer el valor sanador y estimulador de la música en la “Temprana Edad”, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y la motricidad.

El concierto

La actividad tendrá una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos; y se crearán las condiciones de un espacio físico acogedor, luz tenue y con temperatura agradable.

El contenido, incluye los 11 temas de la Obra “Lugar de Paz Amorosa” más una interacción con las mujeres embarazadas y padres, donde se enseñará la estimulación prenatal, con un instrumento pequeño y acústico.

El proyecto ganador

Desde 1986, Piny Levalle se encuentra investigando sobre la estimulación prenatal a través de la música. En ese periodo encontró un instrumento llamado Kalimba, que se utilizaba como medio de sanación y estimulación para niños y bebés.

De esta manera, desarrolló el proyecto y creó el 1° Concierto para Futuras Mamás. Entre 2010 y 2009 distribuyó, gratuitamente, alrededor de 200.000 Cds. para mujeres embarazadas en todo Chile; y recientemente renovó el convenio para el período 2011-2012, alcanzando una cobertura de más 600.000 obras obsequiadas.

Con la Compañía de Teatro Arte Kalé
Extensión UCM de Curicó estrenará obra “La Otra Educación”
El montaje de teatro/danza se presentará el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas en Arturo Prat 220, será para todo espectador y de entrada liberada.
Curicó.- El jueves 22 de marzo a las 20:00 horas, el Centro de Extensión UCM de Curicó, ubicado en Prat 220, presentará la obra “La Otra Educación” de la Compañía de Teatro Arte Kalé, dirigida por Ángeles Katalinic.

El montaje, que mezcla la actuación y la danza, será para todo espectador y tendrá una duración de 40 minutos, en los que los asistentes se encontrarán con una puesta en escena que incluye la contingencia nacional.

La música y dramaturgia están a cargo de Sebastian Leal y, como es característico en sus obras, se podrá participar de la invitación a reflexionar. La obra no es una crítica a lo que está, sino una propuesta de lo que falta o no está en la educación de un ser humano.

Se expone, a través del juego escénico; de coreografías de danza contemporánea; y de canto en vivo, un puzzle que el espectador deberá completar, disponiéndolo a un ejercicio co-creativo con los intérpretes.

Esta obra intenta movilizar al espectador a la añoranza de una educación integral sin tanto énfasis en el contenido del sistema actual, sino en todas aquellas herramientas que permiten que las personas puedan a co-habitar con los otros y desarrollarse en forma plena, transformándose en seres verdaderamente exitosos y seres humanos de calidad.

Panorama familiar
Concierto de Música Celta en Extensión UCM de Talca y Curicó
La agrupación Keltoiband se presentará el jueves 29 de marzo en Talca y el viernes 30 de marzo en Curicó. Ambas actuaciones serán a las 20:00 horas y tendrán entrada liberada.
Con el fin de generar espacios para que la familia se reúna en torno a la música, el Centro de Extensión de la UCM, comenzará marzo con el ciclo “Músicas del Mundo”, a cargo de la agrupación Keltoiband.

La actividad será de entrada liberada y se efectuarán dos presentaciones: una el jueves 29 de marzo en Talca y el viernes 30 de marzo en Curicó.

Ambas actuaciones serán a las 20:00 horas y tendrán como objetivo, que las familias puedan disfrutar de la música y danza celta.

La agrupación

En la actualidad, Keltoiband está conformada por Daniel Baeza en el violín y gaita gallega; Diego Ávila en la voz; Francisca Sánchez en los whistles y flauta traversa irlandesa; Francisco Moreno en la guitarra irlandesa; y Bernardita Moreno en el bodhrán y bajo eléctrico.

Estos cinco jóvenes se reunieron por la gran atracción que sintieron por la música celta, que además de ser muy actual se encuentra emparentada con otras manifestaciones como el rock, el country, e incluso fusiones experimentales.

Los instrumentos acústicos, el violín, la gaita, la flauta traversa, el bodhran (tambor irlandés), la guitarra, la mandolina, y los tradicionales whistles (flautines), dan a esta puesta en escena un sabor de "tradición viva".

Junto con ello, el sonido envolvente de las canciones lentas y el ritmo constante de las melodías de danza que se recrean, son un recuerdo de que la música es al mismo tiempo gozo, juego y espiritualidad.