viernes, 23 de septiembre de 2011

CHARLAS, CINE, FERIAS, CONCIERTOS Y TEATRO

Introducción a la Historia del Mundo Cristiano

Como ya se ha vuelto tradición, el lunes 26 de septiembre a las 20:00 horas, se realizará el cuarto capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, que en esta ocasión se denominará “La Conversión de Occidente” y estará a cargo de la Profesora María Angélica Muñoz Gomá, Académica de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Chile (PUC).

La actividad será de entrada liberada y es organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM.

Ciclo de Cine Arte chileno en la UCM durante septiembre
Durante el mes de la Patria se exhibirá una serie de interesantes películas nacionales, que tienen una fuerte crítica social y que han marcado pauta en sus épocas.
Un Ciclo de Cine, dedicado a cuatro directores chilenos, ha preparado el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para todos los martes de septiembre, con el fin de celebrar el mes de la patria recordando a los talentos nacionales.

De esta manera, todos los martes a las 20:00 horas, los amantes del séptimo arte se encontrarán con creaciones de Aldo Francia, Miguel Littín, Marcelo Ferrari y Raúl Ruiz.

Finalmente, el 27 de septiembre se exhibirá la cuarta y última cinta: “
El tiempo Recobrado” de Raúl Ruiz, que fue filmada en Francia y es para mayores de 18 años. Es una adaptación que el cineasta chileno realiza del último volumen de “En Busca del Tiempo Perdido”, la saga de Marcel Proust.

Esta cinta muestra a esos aristócratas europeos que recorren los salones, plazas y barcos, con ello va configurando una historia de amor y pérdida, pero también deja una reflexión sobre la memoria, el lugar donde van quedando las cosas que perdemos para siempre.

El director

Raúl Ruiz Pino nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941 y murió en París el 19 de agosto pasado. Fue un cineasta chileno radicado en Francia, país en el que se exilió luego del 11 de septiembre de 1973.

Formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Entre 1956 y 1962 había escrito un centenar de obras dramáticas de vanguardia, pero mientras tanto comenzó a estudiar Derecho y Teología.

Su primer acercamiento al cine fue como director del inconcluso cortometraje “La Maleta” de 1960, pero es en 1968 que termina su primera película: “Tres tristes tigres”, una película basada en el deambular nocturno de unos juerguistas, en la que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior.

Es así que gradualmente se le catalogó como un autor que hacía películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales.

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento.

En 1973 huyó a Argentina y a principios de 1974 se exilió en Francia. Es allí donde se consagra como cineasta y realiza una infinidad de cintas. Allí le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado. Hasta que finalmente falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia.

Adhesiones

Las adhesiones, para disfrutar de esta cinta, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Mundos y Tiempos Interiores
“Aprendamos a Escuchar: Barroco Andino y su Historia”
Este miércoles 28 de septiembre, en el Centro de Extensión UCM, se desarrollará un nuevo capítulo de este interesante ciclo dedicado a la música.
Este miércoles 28 de septiembre a las 20:00 horas, se realizará un nuevo capítulo del Programa Mundos y Tiempos Interiores con el ciclo “Aprendamos a Escuchar: Barroco Andino y su Historia”, que estará a cargo del Profesor Rubén Cáceres, académico de Universidad Católica del Maule.

Esta actividad es parte de una serie de tertulias en las que los asistentes podrán compartir, con el invitado y el resto de los participantes, sus experiencias en torno a los temas que se tratan.

El Barroco Andino

El Barroco Andino se inició a comienzos de 1974, cuando Jaime Soto León y un grupo de músicos jóvenes crean un conjunto que fusiona elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina.

Luego de seleccionar las obras, el grupo armó su repertorio composiciones de autores barrocos como J. S. Bach, G. F. Haendel y A. Vivaldi, y comenzó a interpretarla con instrumentos folclóricos latinoamericanos.

Así, las obras y los timbres de la zampoña, el charango, el tiple y la quena, sumados a los de la guitarra, la mandolina y el bajo acústico, configuraban lo que sería un estilo musical propio y único.

La mayoría de las canciones de Barroco Andino se encuentran basadas en la obra de los más eminentes poetas de Chile: Gabriela Mistral y Pablo Neruda (disco "Recados de Gabriela Mistral" y Cantata "Memorial de Isla Negra", aún no grabada).

5° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca
Entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 9 de octubre, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará este evento literario de 11 días que busca motivar la lectura.
Este viernes 23 de septiembre se realizó el lanzamiento de la 5° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, que este año se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

En la actividad participaron Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural UCM; Eduardo Rocco, de Constructora Galilea; Patricio Eyzaguirre, Gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule; David Lizana, RR.PP. de Diario El Centro y Francisco Rodríguez, Director Comercial y Operaciones de Radios Lógika y Futura.

Las actividades se desarrollarán durante 11 días, entre el jueves 29 de septiembre y domingo 9 de octubre, en el recinto ubicado en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La feria, como siempre, contará con 19 stands con los mejores libreros y editoriales del país, que representan a los principales sellos nacionales e internacionales, lo que será complementado con un nutrido programa cultural.

Entre los expositores se encontrarán Libro Aventura; Crazy all Comics; Eprom libros; Bazar de la Cultura; Librería Banz Sudamericana; Editorial Edaf; Ediciones UC; Mundilibros; Editorial Océano; Amanuta, Pehuén, LOM, Le Monde Diplomatique, Ocho libros; Punto Educativo; y Alfaguara/Mundilibros.

En esta actividad los asistentes podrán disfrutar de varias novedades y sorpresas que harán que las familias, los niños y los jóvenes se entretengan y se motiven con este maravilloso mundo.

Es importante destacar que este evento literario contará nuevamente con el auspicio principal de
la Constructora Galilea, que por quinto año consecutivo se suma a esta cruzada por educar. Además de tener el auspicio de Arauco, quien se suma por primera vez a esta iniciativa; Diario El Centro; y Radios Lógika y Futura; y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca, Cámara Chilena del Libro y Asociación de Editores de Chile.

Visitas programadas

Con el fin de encantar a los más pequeños, la Dirección de Extensión UCM cuenta con un sistema de visitas programadas a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, en la que se invita a los diversos establecimientos educacionales de Talca a participar de las actividades culturales y de la muestra de libros.


Es importante recalcar que el principal objetivo de este evento literario es fomentar el libro y los hábitos de lectura entre los niños y adolescentes, ya que la idea central es favorecer el acceso de ellos a este maravilloso mundo.

Junto con ello, es importante recalcar que esta Feria se realiza ininterrumpidamente desde hace 5 años y mantiene su premisa inicial: “los niños lectores serán adultos lectores”, es por ello que se intenta fortalecer la vinculación de los libros con los estudiantes; mejorar y potenciar la actividad literaria y creativa.

Escritora Colombiana

En esta versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, se contará con la presencia de la escritora Colombiana Yolanda Reyes, quien es licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Literatura, además de ser Directora y fundadora de “Espantapájaros Taller”, proyecto cultural de formación de lectores destinado a niños y a mediadores adultos.


Esta actividad denominada “Cómo fomentar la lectura infantil” es producida por Fundación Arauco y se realizará el 30 de septiembre a las 11:00 horas, en el Centro de Extensión UCM.

En Extensión UCM Talca
Jazz Manouche con Gypsy Trío
Este 29 de septiembre, esta agrupación deleitará al público maulino con un concierto nunca antes visto en Talca.

El 29 de septiembre próximo, a las 20:00 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará un interesante concierto gratuito de jazz manouche, que estará a cargo del grupo Gypsy Trío.

Esta agrupación está conformada por cuatro jóvenes talentos, que profundizaron sus conocimientos en el viejo continente: Cristóbal Gómez, Gabriel Montt, Sebastián Gómez e Ignacio Díaz, quienes dieron forma a esta proyect.

Gypsy Trío es un grupo inspirado en el Jazz Manouche, invento del genial guitarrista Django Reinhardt, que se caracteriza por el espectacular virtuosismo de sus intérpretes, todos instrumentistas que suelen ser capaces de improvisar durante horas y a gran velocidad.

Reinhardt lo popularizó en los años 30 y 40, combinando ritmos y melodías gitanas heredadas de sus antepasados, con Valses Musette y tendencias musicales procedentes del otro lado del Atlántico: clásicos del jazz norteamericano.

Esta banda, que cuenta con integrantes talquinos, es una de las agrupaciones de la nueva generación del Jazz chileno que se mantiene vigente con constantes presentaciones y clínicas, entre las más importantes destacan el 2° Festival de Jazz de Constitución 2007, el Festival Entrecuerdas 2008, Teatro Regional de Talca, Teatro Universidad Católica del Maule, Anfiteatro de Linares, Radio Universidad de Chile, Radio Beethoven, Instituto Profesional Projazz, además de sus actuaciones con el Club de Jazz de Talca, Club de Jazz de Santiago, Club de Jazz El Perseguidor.

También han sido invitados al próximo Festival de Jazz de Talca y se presentan todos los días lunes en El Ciudadano, un restobar ubicado en el corazón de Santiago.
Integrantes

Gabriel Montt González

Músico Licenciado en Pedagogía y Artes Musicales en la Universidad Mayor, además titulado de Intérprete en Jazz y Música Popular en el Instituto Profesional Projazz. Dentro su amplia experiencia laboral ha recorrido los escenarios de jazz chileno junto a grandes músicos y se ha destacado como profesor de Guitarra Jazz en la Academia Oriente e Instituto Profesional Projazz.

Ha sido ganador de los proyectos: “La Guitare Jazz Manouche” del Programa de Asistente de Español en París (Francia) 2007, “Homenaje a Django Reinhardt” del Fondo de Fomento a la Música Nacional en 2008, “Jazz en Primavera” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes 2009.

Ha participado en grabaciones de los discos “Cristóbal Gómez Quinteto” (2006), “Homenaje a Django Reinhardt” (Fonmus 2008), “A Contramanos” (Sello Azul 2009) y
“Acordeones del Fin del Mundo” (Fonmus 2009).

Hoy en día es profesor del Área de Interpretación del Instituto Profesional Projazz y además guitarrista estable de las agrupaciones Santiago Hot Club, Karen Rodenas Cuarteto e Ignacio Hernández Cuarteto.

Cristóbal Gómez Espinoza

Músico chileno egresado del Instituto Profesional Projazz de Intérprete Instrumental Mención Guitarra Eléctrica, también es titulado del Postgrado en Jazz y Música Moderna en el Conservatori del Liceu de Barcelona (España).

En su experiencia como pedagogo se ha desempeñado como profesor de Guitarra Jazz en el Instituto Profesional Projazz y la academia del Club de Jazz de Talca.

Como instrumentista destacan sus presentaciones en el Festival de rock de Talca Conace, Festival Nacional de Rock Talca Andres Bello, Festival de Jazz de Constitución banda
“Talca Jazz”, Colectivo los Musicantes de PROJAZZ, 2° Festival de Jazz de Constitución, Matahari, entre otros.

Fue uno de los co-ejecutores del Proyecto ganador del Fondo de la Música 2008 “Homenaje a Django Reinhardt”, para luego realizar un perfeccionamiento con grandes músicos de Europa como Jordi Bonell, Pedro Javier González, Iñaki Sandoval, Román Gottwald.

Actualmente también trabaja en su proyecto personal enfocado al jazz y la fusión, mezclando sonoridades del jazz moderno y la acidez de los 70`s.

Sebastián Gómez Espinoza

Músico titulado del Instituto Profesional Projazz como Intérprete en Jazz y Música Popular Mención Bajo Eléctrico.

En su experiencia laboral destaca su participación en las orquestas del “Festival Voces del Ancoa”, “Festival de la Naranja” realizados en la Región del Maule, Hotel Hyatt en las Noches de Jazz del Bar Duke´s.

En el año 2008 es becado para asistir a la 35th Conferencia Internacional para la Educación del Jazz realizada en Toronto (Canadá) y visitar las grandes escuelas de Jazz de Filadelfia (Estados Unidos). También fue uno de los co-ejecutores del Proyecto ganador del Fondo de la Música 2008 “Homenaje a Django Reinhardt”.

Actualmente es profesor del Área de Composición, del Instituto Profesional Projazz, cursa Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y es contrabajista de las agrupaciones Karen Rodenas Cuarteto y Nicole Bunout Cuarteto.

Ignacio A. Díaz Lahsen

Joven y talentoso guitarrista con estudios en East Hampton Middel Scholl (New York) con Troy Grindle, guitarra flamenca con Carlos Ledermann e Interpretación en Jazz y Música Popular Especialización Guitarra Eléctrica en el Instituto Profesional Projazz.

Se ha presentado en diferentes escenarios como los de la Universidad del Pacífico, Teatro de la Municipalidad de Lo Barnechea, Festival Interescolar de música Maystock, Festival Entrecuerdas 2008.

Hoy cursa estudios de Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad Mayor y continúa su formación de guitarra flamenca con el Maestro Carlos Ledermann.

Continúa Temporada de Teatro
“Archivo Público” se estrena este 30 de septiembre
A las 21:00 horas se estrenará el montaje de la Compañía La Camarera, que recoge las historias de una treintena de Adultos mayores

El 30 de septiembre a las 21:00 horas será el estreno de la obra “Archivo Público” de la Compañía La Camarera, que será de entrada liberada y pone en escena a 30 adultos mayores, los que han recibido clases de actuación para interpretar a los diversos personajes, gracias a un proyecto Fondart.

La actividad será de entrada liberada, en el Centro de Extensión UCM ubicado en la 3 Norte 650, y lo más novedoso de este montaje es que recoge las vivencias de este grupo de la tercera edad y las transforma en el tema principal del guión teatral.

Esta obra también se estará presentando a las 20:00 horas los días 1, 5, 6, 7, 8, 9 13, 14 y 15 de octubre; y en funciones dobles a las 11:00 y 20:00 horas los días 3, 17 y 24 de octubre.

La Compañía La Camarera ha tenido una experiencia anterior trabajando con personas comunes y corrientes que son amantes del teatro. Esa puesta en escena del 2009 se llamó “Pueblo” e itineró en diversas ciudades del país, logrando un gran reconocimiento por parte del público, gracias a su contenido social, impecable trabajo y por formar el primer elenco ciudadano del Maule, llevando el universo poético de Pablo de Rokha a escena.

martes, 13 de septiembre de 2011

CINE ARTE, MUNDOS Y TIEMPOS INTERIORES, CONCIERTO DE ORACIÓN Y EXPOSICIONES

Ciclo de Cine Arte chileno en la UCM durante septiembre
Durante el mes de la Patria se exhibirá una serie de interesantes películas nacionales, que tienen una fuerte crítica social y que han marcado pauta en sus épocas.
Un Ciclo de Cine, dedicado a cuatro directores chilenos, ha preparado el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para todos los martes de septiembre, con el fin de celebrar el mes de la patria recordando a los talentos nacionales.

De esta manera, todos los martes a las 20:00 horas, los amantes del séptimo arte se encontrarán con creaciones de Aldo Francia, Miguel Littín, Marcelo Ferrari y Raúl Ruiz.

El 13 de septiembre será el turno de “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín, filme para mayores de 18 años que en 95 minutos cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela Toro, un campesino del sur de Chile que asesinó a toda una familia, lo que le valió el apodo de Chacal de Nahueltoro.

Este hombre es atrapado por la policía, juzgado y condenado a muerte, pero antes debe aguantar una larga espera para ser fusilado. Se trata de un drama social considerado, por muchos, como el mejor filme chileno de todos los tiempos.

El director

Estudió periodismo en la Universidad Católica y durante los años ochenta trabajó realizando numerosos documentales en el noticiero alternativo Teleanálisis.En los noventa se inicia la filmografía de Marcelo Ferrari como director.

En 1996 presenta el mediometraje El Encierro, ficción cinematográfica de 30 minutos que participó en el Concurso de Filmes Latinoamericanos y que fue producido por Nueva Imagen y el Ministerio de Educación.

En 1998 finaliza el telefilme Juan Fariña, La Leyenda, cuento de Baldomero Lillo protagonizado por Francisco Reyes que se transmitió por las pantallas de Televisión Nacional de Chile.En el 2000 termina El Pozo, también basado en el cuento de Baldomero Lillo, y protagonizado por Néstor Cantillana, Alejandra Vega y Álvaro Morales. Por esta obra obtuvo un buen resultado de rating y además recibió el Premio Altazor 2003 en la categoría de Dirección de Televisión por su trabajo en género dramático.

La adaptación de la novela El Delantero Romano de Sergio Gómez, también fue uno de sus aciertos ya que una vez más lideró el rating de su noche de presentación en TVN, con 27 puntos.

El año 2003 estrenó su primer largometraje, Subterra, basada en la obra homónima de Baldomero Lillo. Para concretar su realización Marcelo Ferrari obtuvo el Premio
Corfo (para el desarrollo de guiones, el premio Fondo Pro (del Consejo Nacional de Televisión), el Premio Ibermedia (de co-producción) y finalmente el Fondart (Fondo Desarrollo de las Artes).

Posteriormente dirigió la serie De Neftalí a Pablo, que fue transmitida en diciembre de 2004 por Televisión Nacional de Chile.

Adhesiones

Las adhesiones, para disfrutar de esta cinta, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Música, Literatura y Filosofía
Mundos y Tiempos Interiores
Durante septiembre se realizarán diversas tertulias motivacionales y educativas para todo público.

Durante los miércoles de agosto, a las 20:00 horas, se realizará una nueva versión del programa “Mundos y Tiempos Interiores”, con sus programas denominados ciclo “Aprendamos a escuchar a”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Se trata de una serie de tertulias en las que los asistentes podrán compartir, con el invitado y el resto de los participantes, sus experiencias en torno a los temas que se tratan. Por ese motivo, las actividades comenzarán el 21 de septiembre con el ciclo “La Aventura del Pensamiento: Michel Foucault, el transgresor”, que estará a cargo de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.

Para finalizar el 28 de septiembre con “Aprendamos a escuchar a: Barroco Andino y su historia”, a cargo del profesor Rubén Cáceres, académico de la UCM, quien tiene amplia Académico de la UCM, quien tiene amplia experiencia en la materia.

Concierto de oración
"Creo en Ti" Con María Elena Chandía
Durante septiembre se continuará con el ciclo de conciertos de Oración que se vienen realizando desde el 2008, con el fin de dar un minuto de reflexión a la comunidad maulina, por lo que la cita será el jueves 22 a las 20:00 horas en el teatro del Centro de Extensión UCM.

La actividad estará a cargo de la cantautora talquina María Elena Chandía, quien denominó su recital con el nombre de “Creo en Ti”, el cual será de entrada librada y, acompañada por su grupo, interpretará una selección de temas conocidos e inéditos en los que pretende crear un clima de recogimiento y espiritualidad.

Para ello, utilizará variados ritmos y estilos fusionados. En la oportunidad, la acompañarán dos guitarristas: Juan Vallejos y Alexander Sagas, con una propuesta interpretativa que conjuga la sencillez de los arreglos instrumentales con la dulzura y calidez vocal de la solista, quien con su singular puesta en escena invitará al público a reflexionar y renovar su espíritu.

Es importante destacar que esta artista maulina es cantante lírica y popular de registro vocal soprano, además de ser Estudiante de Interpretación y Docencia Musical, mención Canto y Dirección Coral de la Universidad de Talca.

Se inició musicalmente en el Coro de la Pastoral de la Universidad Católica del Maule (UCM), luego formó parte del Coro Institucional de la misma casa de estudios bajo la dirección del maestro Francisco Ramírez Navia.

Luego de ello, integró Coro sinfónico del Teatro Regional del Maule, bajo la dirección del maestro Guillermo Cárdenas y actualmente forma parte del Coro polifónico de la Universidad de Talca dirigido por el maestro René Peñaloza, junto con prestar asesoría técnica al Coro de Cámara de Parral, dirigido por el maestro Alejandro Muñoz.

Durante 10 años ha estado vinculada al trabajo pastoral de las Diócesis de Talca y Linares, como cantante del repertorio litúrgico de la Iglesia Católica, sirviendo a distintas comunidades parroquiales y movimientos juveniles. En el año 2005 graba himno de la Diócesis de Talca del compositor Francisco Ramírez Navia, en el 2009 graba proyecto discográfico cristiano titulado “Ante ti Señor” del compositor Alexander Sagas Vásquez.


Comunidad Hospitalaria: Visiones de un Movimiento
En el marco del proyecto de los Campos Clínicos, la Universidad Católica del Maule tendrá abierta al público una exposición sobre el Hospital de Talca, la que estará a disposición entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre en su Centro de Extensión de Talca.

Esta muestra considera la producción de una serie de 50 fotografías, cuyo objetivo es mostrar el momento histórico por el que está pasando el Hospital de Talca, luego del terremoto, ya que continúa trabajando, lo más normalmente posible, y sigue formando personal médico.

La exposición se realizará en el marco del 20° Aniversario de la UCM y abre la temporada de Exposiciones del Centro de Extensión UCM, ya que luego del terremoto no se había realizado ninguna en su foyer.

La exposición fue encargada a los fotógrafos Aldo Fontana, linarense de gran trayectoria; y a Héctor Labarca, quien ha realizado diversas muestras, montajes y proyectos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

CICLO DE CINE ARTE CHILENO EN LA UCM

Ciclo de Cine Arte chileno en la UCM durante septiembre

Durante el mes de la Patria se exhibirá una serie de interesantes películas nacionales, que tienen una fuerte crítica social y que han marcado pauta en sus épocas.

Un Ciclo de Cine, dedicado a cuatro directores chilenos, ha preparado el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para todos los martes de septiembre, con el fin de celebrar el mes de la patria recordando a los talentos nacionales.

De esta manera, todos los martes a las 20:00 horas, los amantes del séptimo arte se encontrarán con creaciones de Aldo Francia, Miguel Littín, Marcelo Ferrari y Raúl Ruiz.

El 13 de septiembre será el turno de “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littín, filme para mayores de 18 años que en 95 minutos cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela Toro, un campesino del sur de Chile que asesinó a toda una familia, lo que le valió el apodo de Chacal de Nahueltoro.

Este hombre es atrapado por la policía, juzgado y condenado a muerte, pero antes debe aguantar una larga espera para ser fusilado. Se trata de un drama social considerado, por muchos, como el mejor filme chileno de todos los tiempos.

El director

Cabe destacar que Miguel Littín, es un director de cine chileno, que es descendiente de inmigrantes árabes y griegos, estudió teatro en la Universidad de Chile y trabajó como director de televisión en el canal de la misma casa de estudios superiores.

Además, ha sido reconocido con diversos galardones a lo largo de su trayectoria como el Premio Ariel a la mejor dirección 1976, por su filme Actas de Marusia, con el cual también fue nominado al Festival Internacional de Cine de Cannes como mejor película y al Oscar en el mismo años como mejor película extranjera.

Pero es imposible olvidar que su carrera cinematográfica comenzó de la mejor manera en 1969, con El Chacal de Nahueltoro, película que impactó a Chile no sólo en términos de taquilla, sino también en términos sociales y políticos.

En este filme, el director chileno denunció crudamente la marginalidad del campesinado y el absurdo accionar de la justicia.

Otro antecedente importante es que, con motivo del golpe de estado en 1973, Littín tuvo que salir ese año al exilio, radicándose en México y posteriormente en España.

Ya, devuelta en su país continuó destacándose por sus películas y volvió a hacer noticia este año con el estreno, el 10 de septiembre pasado, de “Dawson. Isla 10”, cinta basada en las memorias homónimas de Sergio Bitar sobre ese famoso campo de concentración.

Adhesiones

Las adhesiones, para disfrutar de cada una de estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CINE, EXPOSICIONES Y TEATRO


Ciclo de Cine Arte chileno en la UCM durante septiembre
Durante el mes de la Patria se exhibirá una serie de interesantes películas nacionales, que tienen una fuerte crítica social y que han marcado pauta en sus épocas.
Un Ciclo de Cine, dedicado a cuatro directores chilenos, ha preparado el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para todos los martes de septiembre, con el fin de celebrar el mes de la patria recordando a los talentos nacionales.

De esta manera, todos los martes a las 20:00 horas, los amantes del séptimo arte se encontrarán con creaciones de Aldo Francia, Miguel Littín, Marcelo Ferrari y Raúl Ruiz.

“Valparaíso, Mi Amor” de Aldo Francia será la primera cinta a exhibir, el 6 de septiembre. De esta manera, en 90 minutos, los mayores de 14 años podrán disfrutar de la ciudad de Valparaíso, con sus cerros, ascensores, calles y habitantes, entre ellos, destacan unos niños que han sido abandonados porque el padre cesante roba ganado para darles de comer y la policía lo ha detenido. Los pequeños se ven obligados a enfrentar la vida antes de tiempo y de una forma brutal.

Esta película participó con gran éxito en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en 1970.

El director

Aldo Francia Boido, nació en Valparaíso el 30 de agosto de 1923 y murió en octubre de 1996, es un cineasta y médico, pero por sobre todo es considerado uno de los pioneros del cine moderno de Chile.

Estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en pediatría. En cuanto a su carrera como director, es importante mencionar que la culminación de su obra como realizador la representan las películas: “Valparaíso, Mi Amor” (1969) y “Ya no basta con rezar” (1972).

Fue miembro fundador del Festival de Cine de Viña del Mar, que es el más antiguo del país y en 1967 organizó la primera escuela de cine chilena.

Adhesiones

Las adhesiones, para disfrutar de cada una de estas cintas, serán de $500 para el público general y de entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.


El Gran poeta de Luis Escobedo
El miércoles 07 de septiembre a las 20:00 horas, se realizará, en el Centro de Extensión de la
UCM estreno de la película autobiográfica “El Gran Poeta” de Luis Escobedo, la que será de entrada liberada y para mayores de 18 años.

Esta cinta de 105 minutos cuenta la historia de Luis Escobedo, un intrépido y atrevido documentalista, que se arroja en busca de quién algunos dicen es el nuevo “salvador” de la poesía chilena: el joven Jorge De La Mañana, un hilarante, plagiador, mentiroso y borracho personaje, de acuerdo a sus múltiples detractores.

Todo se conocerá en la cinta en un absurdo y vertiginoso camino hacia el secreto que está seguro que oculta el misterioso protagonista.

Ficha Técnica

Título: “El Gran Poeta”
Registro: Digital a Color
Duración: 105 Minutos
Género: Comedia
País: Chile
Año: 2011

Comunidad Hospitalaria: Visiones de un Movimiento

En el marco del proyecto de los Campos Clínicos, la Universidad Católica del Maule tendrá abierta al público una exposición sobre el Hospital de Talca, la que estará a disposición entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre en su Centro de Extensión de Talca.

Esta muestra considera la producción de una serie de 50 fotografías, cuyo objetivo es mostrar el momento histórico por el que está pasando el Hospital de Talca, luego del terremoto, ya que continúa trabajando, lo más normalmente posible, y sigue formando personal médico.

La exposición se realizará en el marco del 20° Aniversario de la UCM y abre la temporada de Exposiciones del Centro de Extensión UCM, ya que luego del terremoto no se había realizado ninguna en su foyer.
La exposición fue encargada a los fotógrafos Aldo Fontana, linarense de gran trayectoria; y a Héctor Labarca, quien ha realizado diversas muestras, montajes y proyectos.

Temporada de Teatro UCM
Obra “La Catástrofe Original” continúa en cartelera
Durante los sábados de septiembre se exhibirá este montaje de José Antonio Fuentes y las actrices Beatriz Doizi y Brianna Hill


Continuando con la Primera Temporada de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, este sábado 10 de septiembre a las 19:30 horas, se exhibirá la obra “La Catástrofe Original” de la compañía Al Reverso.

El montaje, de José Antonio Fuentes Cancino, es para mayores de 14 años y las adhesiones serán de $ 2.000 para el público general y de $ 1.000 para funcionarios y estudiantes UCM.

“La catástrofe original” se presentará también el sábado 24 de septiembre en el mismo horario; y explora temas como la amistad, el poder y la traición en un encuentro entre tres actores, después de una separación inesperada marcada por un sueño no realizado.

Una actriz que lucha por identificar su posición frente a un sistema contradictorio, un fiel compañero decidido en su sueño de cambiar la historia del teatro y una conflictuada ex integrante de la compañía que vuelve desde el extranjero no sólo a reencontrase con sus viejos amigos.

Elenco está compuesto por Beatriz Doizi, José Antonio Fuentes y Brianna Hill, quienes bajo una sencilla y reveladora poética tres personajes recorren sus experiencias teatrales tomando diversos estilos para enfrentar y superar la naturaleza conflictiva del ser humano.