viernes, 26 de agosto de 2011

CINE, TERTULIAS, FOLCLOR, TEATRO Y EXPOSICIONES EN EXTENSIÓN UCM TALCA

Ciclo de Cine Arte UCM: El Cine Lúdico y Mudo de Charles Chaplin
Martes 30 de agosto de 2011 a las 20:00 horas
“El Gran Dictador”
El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de agosto estará dedicado al actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo: Charles Chaplin.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de
cada una de estas cintas serán de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estu
diantes y funcionarios UCM.

La quinta y última cinta será “El Gran Dictador”, la primero sonoro de este director, que es una mezcla de fábula sentimental y sátira feroz al nazismo. La historia sigue a dos personajes, ambos interpretados por el director: uno es un ingenuo peluquero, cuyo buen corazón y origen muy pronto lo meten en líos con los nuevos gobernantes de su país. El otro es el dictador, parodia de Hitler, cuyas rabietas y discursos son algunos de los puntos más altos de la cinta.

Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió para la navidad de 1977, fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés, conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo.

Además, se le reconoce por su popular personaje Charlot, que se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta 1950. Filmó alrededor de noventa películas y fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919.

Recibió un premio de la Academia en 1928 y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, pese a ello tuvo que abandonar Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

Sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.

FICHA TÉCNICA
Título: El Gran Dictador
Título Original: The Great Dictator.
Dirección: Charles Chaplin.
Calificación: Todo espectador.
Año: 1940.
Duración: 128 min.
Género: Clásicos, Cine Mudo, Comedia.

Mundos y Tiempos Interiores
“Porque Escribí, Estoy Vivo: Kafka y sus Laberintos”
Este miércoles 31 de agosto, a las 20:00 horas, el Profesor Claudio Godoy, Académico de la UCM, dirigirá esta tertulia.
Talca.- El miércoles 31 de agosto, a las 20:00 horas, el Centro de Extensión UCM realizará una nueva versión de “Mundos y Tiempos Interiores”, con su programa denominado ciclo “Porque Escribí, Estoy Vivo”, que en esta ocasión estará dedicado a “Kafka y sus Laberintos”.
La actividad, que tendrá como invitado al Profesor Claudio Godoy, Académico del Instituto de Estudios Generales de la UCM; será de entrada liberada.


La tertulia estará dedicada a Franz Kafka, un escritor checo de idioma alemán, del cual se dice que su obra es una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, pese que posee tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y algunas parábolas y relatos breves.

Junto con ello, dejó abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente.

Es importante saber que Kafka es el mayor de 6 hermanos y que nació en Praga el 3 de julio de
1883 en una familia judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos. Su padre fue quien marcó la pauta de su educación, como resultado de su propia experiencia vital, insistía en la
necesidad del esfuerzo continuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos.

Recibió su nombre de pila en honor al emperador Francisco José I y las relaciones con sus hermanos constituyeron una experiencia singular en la conformación de la personalidad de Franz, especialmente en lo que respecta a Georg y Heinrich, por cuya muerte se sintió culpable en cierto sentido al vincularla con sus deseos de que desapareciesen motivados por sus celos.
Quienes deseen conocer más sobre su vida y datos anecdóticos de su crecimiento, no pueden perderse esta interesante tertulia en la que se busca que los asistentes interactúen, en todo momento, con el invitado.


En el mes de la Patria
Estampa Maulina mostrará lo mejor de las danzas típicas chilenas
En Septiembre, el Centro de Extensión UCM de Talca comenzará el mes con una actividad folclórica con el fin de recatar las tradiciones.

Talca.- Este 2 de septiembre próximo, a las 20:00 horas, el Centro de Extensión UCM comenzará el Mes de la Patria con un espectáculo folclórico que reúne lo mejor de las danzas típicas chilenas, con el fin de reencontrar a los talquinos con sus raíces.

La actividad estará a cargo del Ballet Folclórico “Estampa Maulina”, que en sus alrededor de 5 años de existencia, se ha posicionado como una de las agrupaciones más representativas de las
tradiciones de la Región del Maule.

En esta ocasión el espectáculo estará dedicado con gran fuerza a la danza pascuense, la que será acompañada con otros cuadros de la zona central, que han presentado en otras ocasiones a lo largo de la región

Esta agrupación, conformada por alumnos de enseñanza media y universitaria, se formó en Talca
en noviembre de 2006, y en su trayectoria han sido apoyados por sus padres y familiares, además de diferentes organismos estatales y empresariales de esta zona.

Con el gran espíritu y amor por el folclor que poseen sus integrantes, han logrado posicionarse de gran manera en su corta carrera, presentándose en diversas actuaciones tanto nacionales e internacional.

Las adhesiones para disfrutar de este espectáculo de danza folclórica serán de $1000 para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán ser adquiridas en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

Teatro en la UCM
La Catástrofe Original
Esta obra dará inicio a la Temporada de Teatro del Centro de Extensión UCM de Talca.
Talca.- Este sábado 27 de agosto a las 19:30 horas, se dará al ciclo de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca, con el estreno de la obra “La Catástrofe Original” de la compañía Al Reverso.

El montaje, de José Antonio Fuentes Cancino, es para mayores de 14 años y las funciones se realizarán el 27 de agosto y las adhesiones serán de $ 2.000 para el público general y de $ 1.000 para funcionarios y estudiantes UCM.

“La catástrofe original” se presentará también los sábados 3, 10 y 24 de septiembre en el mismo horario; y explora temas como la amistad, el poder y la traición en un encuentro entre tres actores, después de una separación inesperada marcada por un sueño no realizado.

Una actriz que lucha por identificar su posición frente a un sistema contradictorio, un fiel
compañero decidido en su sueño de cambiar la historia del teatro y una conflictuada ex integrante de la compañía que vuelve desde el extranjero no sólo a reencontrase con sus viejos amigos.

Elenco está compuesto por Beatriz Doizi, José Antonio Fuentes y Brianna Hill, quienes bajo una sencilla y reveladora poética tres personajes recorren sus experiencias teatrales tomando diversos estilos para enfrentar y superar la naturaleza conflictiva del ser humano.

Exposición sobre el Hospital de Talca
Comunidad Hospitalaria, Visiones de un Movimiento
Los fotógrafos Aldo Fontana y Héctor Labarca realizaron una serie de fotografías sobre este
recinto de salud, las que se exhibirán en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, desde el 25 de agosto hasta el 22 de septiembre.

En el marco del proyecto de los Campos Clínicos, la Universidad Católica del Maule tendrá abierta al público una exposición sobre el Hospital de Talca denominada “Comunidad Hospitalaria, Visiones de un Movimiento”, la que se inaugurará este jueves 25 de agosto a las 19:30 hrs. y estará a disposición del público hasta el 22 de septiembre en su Centro de Extensión de Talca.

Esta muestra considera la producción de una serie de 50 fotografías, cuyo objetivo es mostrar el momento histórico por el que está pasando el Hospital de Talca, luego del terremoto, ya que continúa trabajando lo más normalmente posible y continúa formando personal médico.

La exposición se realizará en el marco del 20° Aniversario de la UCM, por lo que se abrirá al público el día de la festividad.

La muestra estuvo a cargo de los fotógrafos Aldo Fontana, linarense de gran trayectoria; y a Héctor Labarca, quien ha realizado diversas exposiciones, montajes y proyectos.

Esta actividad abre la temporada de Exposiciones del Centro de Extensión UCM, ya que luego del terremoto no se había realizado ninguna en su foyer.

viernes, 19 de agosto de 2011

CINE ARTE, EXPOSICIONES Y TEATRO

Ciclo de Cine Arte UCM: El Cine Lúdico y Mudo de Charles Chaplin
Martes 23 de agosto de 2011 a las 20:00 horas
“Tiempos Modernos”

El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de agosto estará dedicado al actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo: Charles Chaplin.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas serán de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

La cuarta película será “Tiempos Modernos”, cinta muda de Chaplin que contiene efectos de sonido y algunos ruidos, y relata las peripecias de un vagabundo de bigote y bombín que debe enfrentar el auge de la cultura tecnológica y de las máquinas que amenazan con deshumanizar a los hombres. A lo largo de la historia, Chaplin huye y se enamora, las acciones más comunes en su personaje.

Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió para la navidad de 1977, fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés, conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo.

Además, se le reconoce por su popular personaje Charlot, que se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta 1950. Filmó alrededor de noventa películas y fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919.

Recibió un premio de la Academia en 1928 y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948,
pese a ello tuvo que abandonar Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

Sus hijos Geraldine, Josephine y Sydn
ey Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.
FICHA TÉCNICATítulo: Tiempos Modernos.Título Original: Modern Times.Dirección: Charles Chaplin.Calificación: Todo espectador.
Año: 1936.
Duración: 87 min.
Género: Clásicos, Comedia.

Exposición sobre el Hospital de Talca
Comunidad Hospitalaria, Visiones de un Movimiento
Los fotógrafos Aldo Fontana y Héctor Labarca realizaron una serie de fotografías sobre este recinto de salud, las que se exhibirán en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, desde el 25 de agosto hasta el 22 de septiembre.

En el marco del proyecto de los Campos Clínicos, la Universidad Católica del Maule tendrá abierta al público una exposición sobre el Hospital de Talca denominada “Comunidad Hospitalaria, Visiones de un Movimiento”, la que estará a disposición del público entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre en su Centro de Extensión de Talca.

Esta muestra considera la producción de una serie de 50 fotografías, cuyo objetivo es mostrar el momento histórico por el que está pasando el Hospital de Talca, luego del terremoto, ya que continúa trabajando lo más normalmente posible y continúa formando personal médico.

La exposición se realizará en el marco del 20° Aniversario de la UCM, por lo que se abrirá al público el día de la festividad.

La muestra estuvo a cargo de los fotógrafos Aldo Fontana, linarense de gran trayectoria; y a Héctor Labarca, quien ha realizado diversas exposiciones, montajes y proyectos.

Esta actividad abre la temporada de Exposiciones del Centro de Extensión UCM, ya que luego del terremoto no se había realizado ninguna en su foyer.

Estreno de la Obra de Teatro: La Catástrofe Original

Este sábado 27 de agosto a las 19:30 horas, se dará al ciclo de Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca, con el estreno de la obra “La Catástrofe Original” de la compañía Al Reverso.

El montaje, de José Antonio Fuentes Cancino, es para mayores de 14 años y las funciones se realizarán el 27 de agosto y las adhesiones serán de $ 2.000 para el público general y de $ 1.000 para funcionarios y estudiantes UCM.

“La catástrofe original” explora temas como la amistad, el poder y la traición en un encuentro entre tres actores, después de una separación inesperada marcada por un sueño no realizado.

Una actriz que lucha por identificar su posición frente a un sistema contradictorio, un fiel compañero decidido en su sueño de cambiar la historia del teatro y una conflictuada ex integrante de la compañía que vuelve desde el extranjero no sólo a reencontrase con sus viejos amigos.

Elenco está compuesto por Beatriz Doizi, José Antonio Fuentes y Brianna Hill, quienes bajo una sencilla y reveladora poética tres personajes recorren sus experiencias teatrales tomando diversos estilos para enfrentar y superar la naturaleza conflictiva del ser humano.

viernes, 12 de agosto de 2011

CINE ARTE, MUNDOS Y TIEMPOS INTERIORES Y CONCIERTO DE ROCK

Ciclo de Cine Arte UCM: El Cine Lúdico y Mudo de Charles Chaplin
Martes 16 de agosto de 2011 a las 20:00 horas
“El Circo”

El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de agosto estará dedicado al actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo: Charles Chaplin.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas serán de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

El tercer filme será “El Circo”, el último film mudo grabado por Chaplin, que en 72 minutos, muestra la historia del vagabundo Charlot, quien viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete, que está enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil peripecias.

Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió para la navidad de 1977, fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés, conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo.

Además, se le reconoce por su popular personaje Charlot, que se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta 1950. Filmó alrededor de noventa películas y fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919.

Recibió un premio de la Academia en 1928 y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, pese a ello tuvo que abandonar Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

Sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.

Lectura Católica de “La Quimera de Oro”

La figura de Charlie es, a la vez, cómica y trágica. Nos hace reír como nadie, pero también nos conmueve con el dolor de la pobreza, el amor no correspondido, la soledad. En tal sentido, el filme muestra que la vida humana se compone de distintas “capas” o niveles, unos más profundos que otros: en un nivel nos reímos; en otro, nos dejamos conmover. Asimismo, el filme juega con el hecho que los personajes no saben lo mismo que los espectadores. También aquí hay niveles, en este caso de conocimiento. Y todo esto lleva a reconocer que el genio de la persona humana es, en verdad, muy grande. “Al ver el cielo, obra de tus dedos, /la luna y las estrellas que has creado, /¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, /el ser humano para que cuides de él?” (Sal 8, 4-5).

Profesor César Lambert
FICHA TÉCNICA

Título: El Circo.
Título Original: The Circus
Dirección: Charles Chaplin
Calificación: Todo espectador
Año: 1928
Duración: 72 min.
Género: Comedia, Cine mudo.

Música, Literatura y Filosofía
Mundos y Tiempos Interiores
Durante agosto se realizarán diversas tertulias motivacionales y educativas para todo público.


Durante los miércoles de agosto, a las 20:00 horas, se realizará una nueva versión de “Mundos y Tiempos Interiores”, con sus programas denominados ciclo “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”, buscan cumplir con el rol educador de la UCM e intentan formar nuevas audiencias.

La idea es que las personas que asistan compartan sus experiencias, en torno a los temas que se tratan, con el invitado y el resto de los participantes. Por ese motivo, las actividades comenzarán el 03 de agosto con el ciclo “Aprendamos a escuchar a: Miles Davis”, a cargo de: Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural.

El miércoles 17 de agosto será el turno del ciclo “La Aventura del Pensamien
to: Las Confesiones de San Agustín”, actividad que tendrá como invitado al Profesor César Lambert, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

Finalmente, el 31 de agosto se concluirá el programa del mes con el ciclo “Porque Escribí, Estoy Vivo: Kafka y sus Laberintos”, a cargo del Profesor Claudio Godoy, Académico del Instituto de Estudios Generales de la UCM.

Banda H & H (Heaven and Hell)

El viernes 19 de agosto, a las 20:00 horas, se presentará en el Centro de Extensión UCM de Talca la banda maulina de Heavy Thrash Metal H&H (Heaven and Hell), que presentará sus conocidos temas y dará un adelanto de su nueva producción discográfica.

La banda talquina Heaven and Hell se ha presentado en distintas ciudades de nuestro país, esto con el fin de dar a conocer lo que ha sido hasta el momento su única y catalogada producción, llamada “Rising from the flames of hell”, placa que fue grabada y masterizada por Carlos Puentes en 2007 y que los llevó a presentarse en diversos escenarios.

Entre ellos destacan entre sus actuaciones en diversos recintos de Talca, Curepto, Concepción, Chillán, Santiago, Valparaíso, Rancagua, San Clemente y Linares. Además, esta agrupación se embarcó en dos giras nacionales, junto con obtener algunos reconocimientos como el segundo lugar en un campeonato de bandas organizado por los supermercados Líder, ser finalista en un festival de bandas organizado por el Teatro regional del Maule.

Otro antecedente importante es que la distribución de su EP llegó hasta el continente europeo, además se han publicado notas de la banda en televisión, diario el centro, WEB Santiaguinas tales como; hell cast, collapse, grinder magazine, etc. (Review del EP 2007) y entrevistas en Radio Futura, específicamente en el Programa el “Día final”.

viernes, 5 de agosto de 2011

CINE, CHARLA SOBRE REDES SOCIALES Y CONCIERTO DE ORACIÓN

Ciclo de Cine Arte UCM:
El Cine Lúdico y Mudo de Charles Chaplin
Martes 9 de agosto de 2011 a las 20:00 horas
La Quimera de Oro


El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de agosto estará dedicado al actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo: Charles Chaplin.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas serán de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

La segunda película será “La Quimera de Oro”, que es considerada por muchos como el mejor largometraje de Chaplin, pues es una fábula en la que el vagabundo, caracterizado por él, se va a Alaska, a participar en la búsqueda de oro, y termina viviendo una desopilante serie de aventuras, que incluyen romance, marchas en la nieve, una cabaña al borde de un precipicio y un compañero que quiere hincarle el diente”.

Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió para la navidad de 1977, fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés, conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo.

Además, se le reconoce por su popular personaje Charlot, que se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta 1950. Filmó alrededor de noventa películas y fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919.

Recibió un premio de la Academia en 1928 y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, pese a ello tuvo que abandonar Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

Sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.

Lectura Católica de “La Quimera de Oro”

La traducción del título debiera ser, más bien “La fiebre del oro” (The Gold Rush), pues alude a ese fenómeno de búsqueda inescrupulosa de riquezas. A su vez, debemos tomar en consideración que el humor sirve para decir, a su modo, grandes verdades que de otra forma no pueden ser expresadas. En este caso, se trata de una búsqueda desenfrenada de riquezas como forma de hallar la felicidad; felicidad que consiste, además, en el disfrute de los placeres más burdos del ser humano. El mismo protagonista no se puede sustraer totalmente de este destino. Así vistas las cosas, el filme puede ser interpretado como una alegoría al mundo moderno, que se afana por buscar quimeras, pero no la auténtica realidad. Dice Jesús al respecto: “Les aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.” (Mt 19, 23).

Profesor César Lambert

FICHA TÉCNICA

Título:
La Quimera de Oro.
Título Original: The Gold Rush
Dirección: Charles Chaplin
Calificación: Todo espectador
Año: 1925
Duración: 83 min.
Género: Comedia y Drama


Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo
Redes Sociales: Una Revolución en las Comunicaciones
María Pastora Sandoval, Periodista Digital y Jefa de proyecto “Programa Elige Vivir Sano”, profundizará en este importante tema y dará algunos datos para manejar estos elementos web.

Este jueves 11 de agosto, a las 20:00 horas, se retomará el ciclo Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo, organizado por la Facultad de Medicina y la Dirección de Extensión Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule.

El capítulo de este mes se denominará “Redes Sociales: Una Revolución en las comunicaciones” y estará a cargo de María Pastora Sandoval, Periodista Digital y Jefa de proyecto “Programa Elige Vivir Sano”.

Este tema es de vital importancia debido a que un estudio realizado hace unos meses por la consultora ComScore, en conjunto con la empresa IAB Chile, determinó que este país lidera uso de redes sociales en Latinoamérica, ya que 7 millones de chilenos pueden conectarse a internet desde su casa u oficina, lo que equivale a que pasan 12 días al año conectados, es decir, casi 24 horas al mes o 48 minutos diarios.

En esa investigación estableció que las redes sociales tienen un alcance del 91% entre los usuarios, lo que se traduce en que nueve de cada 10 personas conectadas hacen uso o visitan sitios como Twitter o Facebook habitualmente.

De hecho, el alcance de las redes sociales es casi 10% más que el promedio de la región y 2% más que en Norteamérica, la zona con más conexiones en el continente.

También se determinó que Facebook, Fotolog y Windows Profile son las tres redes sociales de mayor alcance en el país.

Algunos expertos explican que han cambiado la forma de comunicarse y actuar de los chilenos, ya que ahora las relaciones son de acuerdo a los intereses, gustos o necesidades de las personas, pues en la web buscan lo que necesitan con múltiples opciones. Además, de dar la posibilidad de ver otros mundos y acortar las realidades o las distancias.

María Pastora Sandoval

La invitada a este Diálogo de Medicina, Ciencia y Humanismo es una profesional con 16 años de experiencia en comunicaciones, con participación en medios digitales, prensa, radio, televisión, comunicación estratégica, corporativa y docencia.

Desde 2004 cuenta con su espacio virtual www.mariapastora.cl, donde desarrolla temas de su dominio. Ha sido invitada a diversos seminarios como expositora en relación a su carrera desarrollada en Internet.

Actualmente se desempeña como Jefa de Proyecto en el programa Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile y desde el 2005 es consultora en comunicación digital, asesorando a distintas instituciones en el área digital, además de crear medios de comunicación de distintas índoles para las necesidades de cada organización.

Entre 2007 y 2009 fue Community Manager en Extend Comunicaciones, creando un área de comunicación digital, evangelización interna sobre uso de nuevas tecnologías y desarrollo de estrategias comunicacionales digitales para clientes; y entre 2005 y 2007 fue periodista de Tecnología de El Mercurio Online reporteando y manteniendo el contenido, además del blog de tecnología y ocasionalmente notas para el diario impreso.

Concierto de reflexión
“En tus manos, Señor” con María José Bravo
Durante agosto se realizará un nuevo concierto de oración, que en esta oportunidad se denominará “Mi canto, mi oración” a cargo de la cantante María José Bravo. La actividad será de entrada liberada y se realizará en el Centro de Extensión UCM el sábado 11 a las 20:00 horas.

Esta artista nacida, en Santiago en el seno de una familia católica, es la menor de dos hermanos y comenzó a participar activamente en diversos espacios en su comunidad Parroquial “Nuestra Señora del Carmen” a muy temprana edad.

Su formación la realizó en el colegio Santa Úrsula, y es allí donde descubrió el amor a la música y la invitación de servir a Dios a través de ella. Así, en 2002 comenzó a estudiar teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), lugar donde se hace cada vez más evidente su deseo de entregar el don recibido.

Ese mismo año conoció a Cristóbal Fones, quien también realizaba sus estudios teológicos en la misma Facultad; quien la invita a participar en su producción “La mesa de Todos”, donde fue solista y miembro del coro.

En diciembre de ese mismo año, la productora de música católica, Candil Producciones, le ofrece grabar su primera producción “En tus manos, Señor”, la que fue lanzada en noviembre de 2003 en la tumba del entonces beato Alberto Hurtado.

En 2005 viajó a Roma para cantar en la canonización del Padre Hurtado, formando parte del coro de la delegación chilena. Pero meses antes, había comenzado a grabar su segunda producción denominada: “Amar y más amar”, la que fue lanzada nuevamente en la tumba de San Alberto Hurtado en abril de 2006.

Durante su carrera ha participado, en producciones de otros amigos como Fernando Leiva; Cristóbal Fones; Romina González Romanini, en un disco en homenaje a la beata Laurita Vicuña; en discos temáticos de Mariano y Pentecostés, de Candil Producciones; y en las sesiones de adultos en los Talleres de Oración y vida del Padre Ignacio Larrañaga.

En diciembre de 2008, lanzó su última producción titulada “Tu gracia me basta”, disco que recoge canciones de diversos autores y que pretendía ser un medio de encuentro con el Dios de la vida, aquél que es compañero de ruta y que con su gracia y amor da fundamentos y sentido a vivir.