viernes, 29 de julio de 2011

CINE, CHARLAS, FOLCLOR Y JAZZ


Ciclo de Cine Arte UCM
El Cine Lúdico y Mudo de Charles Chaplin
Martes 2 de agosto, 20:00 hrs
El Pibe

El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de agosto estará dedicado al actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo: Charles Chaplin.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas serán de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

La primera película será “El Pibe”, que se exhibirá el 2 de agosto y que en una hora muestra la historia de una mujer londinense sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos.

Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió para la navidad de 1977, fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés, conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo.

Además, se le reconoce por su popular personaje Charlot, que se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta 1950. Filmó alrededor de noventa películas y fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919.

Recibió un premio de la Academia en 1928 y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, pese a ello tuvo que abandonar Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses.

Se casó en cuatro ocasiones, sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.


Mundos y Tiempos Interiores
Aprendamos a Escuchar a: Miles Davis


Durante los miércoles de agosto, a las 20:00 horas, se realizará una nueva versión de “Mundos y Tiempos Interiores”, con sus programas denominados ciclo “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”, buscan cumplir con el rol educador de la UCM e intentan formar nuevas audiencias.

La idea es que las personas que asistan compartan sus experiencias, en torno a los temas que se tratan, con el invitado y el resto de los participantes. Por ese motivo, las actividades comenzarán el 03 de agosto con el ciclo “Aprendamos a escuchar a: Miles Davis”, a cargo de: Xavier Gómez, Director de Extensión Cultural.

De esta manera, en la actividad, el expositor permitirá conocer más sobre esta músico e intentará explicar su música.

Cabe destacar que Miles Dewey Davis III fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz, que se transformó en una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane.

Su carrera, que se desarrolló a lo largo de cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos.

El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.


Centro de Extensión UCM
“Enlazando Raíces Maulinas” con Aquelarre de Curicó y Raíces de Talca
Las agrupaciones folclóricas de la zona se presentarán en Talca el jueves 4 de agosto a las 20.00 horas, con el fin de rescatar las tradiciones.



Con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro país durante todo el año y estrechar los lazos entre los grupos folclóricos de la región, el Centro de Extensión UCM continuará con su ciclo denominado “Enlazando Raíces Maulinas”, el que se realizará este jueves 4 de agosto a las 20:00 horas en Talca.

Los protagonistas de la cita serán el grupo Aquelarre de Curicó y la agrupación Raíces de Talca, quienes mostrarán todo su repertorio con el fin de encantar al público con sus espectáculos.

Las adhesiones para disfrutar de este interesante concierto serán de $1000 para el público general y de $500 para estudiantes y funcionarios UCM

Raíces

El grupo Raíces es una conocida agrupación talquina de raíz folclórica, dirigida por Luis Torres Loaiza, quien nació en Punta Arenas, donde realizó variados cuadros y presentaciones, además de giras dentro y fuera del país.

El conjunto se denomina maulino, debido a que su director tuvo que trasladarse a vivir a Talca, lugar en que conformó nuevamente el club, iniciando su nueva carrera en el Festival Nacional de la Tonada, donde obtuvieron el primer lugar.

Desde ese momento, Raíces se ha ido conformando y en la actualidad posee diez integrantes que cantan, bailan y tocan instrumentos, para montar un espectáculo de danzas y canciones de las distintas zonas del folclore de nuestro país.

Aquelarre

Aquelarre es un conjunto folclórico de Curicó, que fue fundado el 15 de Julio de 1961, bajo el alero del Colegio de Profesores dicha ciudad, y desde entonces se trabajado en cultivando las tradiciones chilenas, preferentemente de nuestra zona central.

Se ha presentado en los escenarios más importantes de nuestro país y participó por muchos años en el Festival Nacional de Folclor de San Bernardo, donde siempre obtuvo las más altas calificaciones en cuadros como: El Velorio del Chuico, En Casa de las Rodriguez, Tapando los Hoyos, El Espantapájaros, El Clandestino y La Celebración de Doña Juana, entre otros.

Su trayectoria es grande y se destacan actuaciones como las de 1981, cuando representó al folclor chileno en el encuentro de las Colonias Extranjeras Residentes y en 1984 sacó la cara por el país en el Festival Nacional del Malambo, realizado en la Provincia de Córdoba, Argentina.

Entre sus presentaciones importantes se encuentran su participación en la celebración del 4° Centenario de la fundación de Vichuquén; en la 1° Muestra Nacional de Folclor de Valdivia; en el Festival Costumbrista y Peña Gigante de Chiloé en Castro, en el Programa Éxito de Canal 13, entre otros.

Este grupo ha estado en los más importantes escenarios de nuestro país y la región del Maule, participando en actos oficiales, Fiestas de la Vendimia, Muestras Costumbrista, Fiestas de la Chilenidad y también colabora permanentemente en actividades de beneficio, además de realizar todos los años un curso masivo de cueca, que siempre tiene muy buena acogida de parte de la comunidad

En la actualidad su director artístico es Rudy Cornejo Barrera, el que se encuentra trabajando junto a la agrupación en un proyecto denominado “Conjunto Folklórico Aquelarre Curicó Itinerante por las Comunas de la Provincia en el Marco del Bicentenario”, el que se ha visto postergado debido a la emergencia que ha vivido la Región después del terremoto.


Jazz vocal con Rodrigo González y Grupo


El viernes 05 agosto próximo, a las 20:00 horas, se presentarán en el Centro de Extensión UCM de Talca: Rodrigo González y Grupo, en un concierto de Jazz Vocal único en esta ciudad, que reúne a los mejores expositores del país en este estilo musical.

La actividad, que será de entrada liberada, será liderada por Rodrigo González, que es el más activo vocalista del circuito chileno, participando en los más importantes escenarios, desde los clubes locales hasta el Festival Internacional Providencia Jazz 2004.

Desde1999 se presenta en la escena local con regular frecuencia y es un artista que ha logrado un interesante y valioso trabajo de jazz vocal, interpretando un repertorio que incluye clásicos de la canción norteamericana, composiciones de la música popular contemporánea brasileña y folclor sudamericano.

Se trata de un solita que explora todas las posibilidades que están a su alcance como intérprete, integrando ensambles que van dese dúos hasta big bands con los más destacados intérpretes del circuito.

Los acompañantes

Durante su gira al sur, auspiciada por un Fondo de la Música 2011, lo acompañarán diversos músicos de gran trayectoria, entre los que destacan: Andy Baeza en la batería, quien es una Licenciado en Percusión en la Universidad Católica de Chile y el Drummers Collective de Nueva York, que ha participado en numerosos grupos como Moncho Romero Trío, Mariano Casanova Trío, La Red, Nicole y otros.

También estará presente Miguel Pérez en el bajo, que en sus 23 años de carrera, ha desarrollado un variado espectro de estilos musicales entre los que podemos mencionar como fundamentales en su instrucción el Jazz, el Rock, el Funk y la Fusión. Además ha participado en las grabaciones de innumerables discos de destacados intérpretes y agrupaciones de Chile. En la actualidad, participa en el trío que acompaña al destacado guitarrista WAYNE KRANTZ EN CHILE 2009

el último de los músicos que acompañarán a González es Américo Olivari, destacado pianista, arreglador y compositor, que se desempeña como profesor de PROJAZZ y posee etudios de piano y jazz con el maestro Mario Lecaros. Además, se ha presentado junto a destacados músicos del medio nacional como: Mario Lecaros, Pablo Lecaros, Miguel Pérez, Emilio García, entre otros. Profesor en el destacado proyecto Conchalí Big Band.

Trayectoria de la agrupación

Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las que desarrollan desde 2008 en la Casa de la Cultura de Algarrobo; la del Jardín Botánico Viña del Mar en 2011; la del Festival de Jazz de La Ligua en 2011; la del programa de televisión Sin Dios ni Late en 2010; la efectuada en el ciclo “Al Calor del Jazz” en la Universidad Finis Terrae en 2010; la del Festival Internacional Providencia Jazz en 2004; la del Festival de Jazz Calama en 2008; la del Festival de Jazz de Pirque en 2009; la del Festival de Jazz de La Serena en 2010, entre otros.

viernes, 15 de julio de 2011

CHARLAS, CINE, TEATRO Y TALLERES EN EXTENSIÓN UCM TALCA

Introducción a la Historia del Mundo Cristiano

Como ya se ha vuelto tradición, el lunes 18 de julio a las 20:00 horas, se realizará el tercer capítulo del ciclo de Introducción a la Historia del Mundo Cristiano, que en esta ocasión se denominará “La Iglesia en el Imperio Romano” y estará a cargo del Presbítero Luis Vaccaro, Académico UCM perteneciente a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.


Ciclo de Cine Arte UCM: Las Historias Humanas de David Lynch y Alan Parker
Martes 19 de julio de 2011 a las 20:00 horas
Expreso de Medianoche



El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de julio estará dedicado a dos grandes cineastas mundiales: el estadounidense David Lynch y el británico Alan Parker, por lo que la selección de películas permitirá conocer sus historias humanas.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas será de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

La tercera cinta será “El expreso de Medianoche” de Alan Parker, que en 121 minutos cuenta una historia real, ambientada a principio de los años ´70, basada en la vida de Billy Hayes, un estudiante norteamericano que tiene por costumbre traficar desde Estambul partidas de hachís para sus amigos personales en EE.UU. Pero Billy se arriesga más de la cuenta en sus viajes reiterados, tras las medidas de seguridad en las fronteras turcas, a causa de acontecimiento de terrorismo internacional. El impacto causado por este film significó en su momento la protesta formal del gobierno turco ante los EE.UU, por considerarla xenófoba. Cinta no recomendable para personas sensibles ante escenas de violencia explícita.

Alan Parker

Sir Alan William Parker, por su parte es un director y productor de cine, escritor y actor inglés, que ha permanecido activo tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.
Nació en el seno de una familia de clase obrera y sus comienzos en el cine coinciden con su encuentro con el productor David Puttnam, quien produjo en 1971 la película Melody, uno de cuyos guionistas era Parker.

En lo sucesivo, Puttnam produjo varios films de Parker, incluyendo “El Expreso de Medianoche”, que supuso su despegue como director, y que obtuvo el elogio de la crítica, siendo elegido como aspirante a varios premios Óscar, entre ellos los de «Mejor Director» y «Mejor Película». Más tarde, Parker volvería a ser nombrado aspirante al premio a Mejor Director por Mississippi Burning.

Lectura Católica de “Expreso de Medianoche”

La lectura del filme debe partir de la constatación que la historia se basa en hechos reales. Pues la interpretación debe tomar en consideración no sólo la calidad estética de la propuesta de Alan Parker, sino también el dramatismo de la “cruda realidad”. En este caso se trata del mundo carcelario, que muchas veces está físicamente cerca de nosotros ―a un par de metros incluso―, pero cuyo ambiente y circunstancias resultan a menudo ignorados por el grueso de la población. Aquí se hacen concretas las palabras de Jesús: “Porque tuve hambre y me dieron de comer, […] estaba encarcelado y me vinieron a ver” (Mt 25, 35.36). A fin de cuentas, el filme debe ayudar a despertar la compasión con los internos de la cruda realidad carcelaria.
Profesor César Lambert

FICHA TÉCNICA

Título: Expreso de Medianoche
Título Original: Midnight Express
Dirección: Alan Parker.
Calificación: Mayores 18 años.
Año: 1978.
Duración: 121 min.
Género: Acción, Drama y Nostalgia.


Mundos y Tiempos Interiores:
Nicanor Parra
El miércoles 20 de julio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo”, del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.



El 20 de julio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “Porque Escribí Estoy Vivo: Nicanor Parra”, a cargo del académico César Cuadra, Doctor en Literatura, actividad que se enmarca en el programa Mundos y Tiempos Interiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre este gran poeta chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana, incluso se le conoce como el creador de la antipoesía.

Nicanor Parra nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán; y vivió entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán, pese a ello, su ambiente estuvo marcado por lo artístico, ya que su padre era profesor primario y músico; y su madre era tejedora y modista de origen campesino y solía cantar canciones folclóricas.

Estudió en el Liceo de Hombres de Chillán, en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física, esto fue lo que lo hizo regresar a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor en el liceo donde había estudiado.

Su primer libro publicado fue Cancionero sin nombre en 1935 y en 1954 aparece Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético.

Mundos y Tiempos Interiores

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.


En Vacaciones de Invierno
Obra de teatro El Payaso y Su Doble en Extensión UCM Talca
Se trata de un montaje lleno de recuerdos y emociones, del realizador chileno Óscar Zimmermann, que se realiza a través de la técnica del clown.


El jueves 21 y viernes 22 de julio a las 18:00 horas, el Centro de Extensión UCM realizará la obra de teatro “El Payaso y su Doble”, del destacado realizador nacional Óscar Zimmermann.

La actividad que es de entrada liberada, marca el regreso a las tablas chilenas del destacado actor, con un interesante montaje de clown que posee un fuerte sello autobiográfico y que está orientada para niños mayores de 10 años.

A través de un juego de personalidades dobles, Zimmermann muestra la vida de un actor cansado de que la gente se ría de él, por eso decide que el día de su cumpleaños número 55, en plena función dejará de ser un payaso. Tal suicidio lo ejecutará frente al público, el cual será testigo no sólo del final de “Tony Maletín”, sino que además presenciará un recorrido por la vida de este acongojado hombre.

“El payaso y su doble”, además de un homenaje a quienes se desempeñan en este rol, es una invitación a recordar parte de la historia de Chile, un paseo por los últimos 40 años de vida política y cultural del país mezclados con la vida del autor, el cual, con tintes de realidad y ficción llevará al público a emocionarse, identificarse, interactuar y sobre todo reírse.

La obra, cuya idea original pertenece a Óscar Zimmermann, es dirigida por Christian Ortega y cuenta con la participación del reconocido dramaturgo Carlos Genovese, además de la musicalización del renombrado Andreas Bodenhofer.

El sábado 23 de julio a las 11:00 horas Zimmermann realizará un taller para jóvenes (mayores de 10 años), que tiene 25 cupos y es gratuito, por lo que los interesados en participar deben inscribirse en el (71) 203176.

UNA VIDA COMO PAYASO

Óscar Zimmermann, actor, profesor y Director de la Escuela Internacional de Payasos Teatromuseo de Valparaíso, ha dedicado su vida profesional a expresar emociones y a hacer reír. Sus estudios los realizó en España, Chile y Rusia.

Su trabajo en teatro y clown comienza a desarrollarse a partir de 1983, año en que junto al director e intérprete Andrés del Bosque dieron inicio al “Teatro-Circo” en Chile.

Así se abrió pasó en el mundo de las tablas, destacando con su obra sobre El Tony Caluga en “Las Siete Vidas del Tony Caluga”, que le significó obtener el premio APES en el año 1994 y estuvo dos años en cartelera por todo Chile.

Ha realizado presentaciones en: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda y Reino Unido.

Ha impartido talleres y cursos de clown y comedia del arte en Brasil, Francia, España y Chile.

lunes, 11 de julio de 2011

CINE, CHARLAS, POESÍA Y MÚSICA EN EXTENSIÓN UCM TALCA

Ciclo de Cine Arte UCM: Las Historias Humanas de David Lynch y Alan Parker
Martes 12 de julio de 2011 a las 20:00 horas
“Una Historia Sencilla”

El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de julio estará dedicado a dos grandes cineastas mundiales: el estadounidense David Lynch y el británico Alan Parker, por lo que la selección de películas permitirá conocer sus historias humanas.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas serán de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

La segunda película será “Una Historia Sencilla” también de David Lynch, que cuenta la historia de Alvin Straight, un hombre de 73 años, que sobrevive con poco dinero y un problema a la cadera. Un día, su hermano Lyle, con quien no se han hablado en diez años, sufre un ataque cardíaco y Alvin es devorado por la culpa y el deseo de recuperar una armonía largamente perdida, consigue una vetusta cortadora de pasto y se lanza a hacer un trayecto que se volverá una de las road movies más bellas jamás filmadas.

David Lynch

David Lynch es un director de cine y guionista estadounidense, que también ha incursionado en el terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario. Se destaca por su amor por el dadaísmo y el surrealismo, que quedan plasmados en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador.

En sus cintas se describen los entresijos de pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks, Fire walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive.

FICHA TÉCNICA

Título: Una Historia Sencilla.
Título Original: A Straight Story.
Dirección: David Lynch.
Calificación: Todo Espectador / RD: 12 años.
Año: 1999.
Duración: 111 min.
Género: Cine Arte y Drama

Mundos y Tiempos Interiores: Víctor Jara
El miércoles 13 de julio a las 20:00 horas se llevará a cabo el ciclo “Aprendamos a escuchar a:” del programa especial de Tertulias que el Centro de Extensión UCM está efectuando desde el año pasado.


El 13 de julio, a las 20:00 horas, se realizará en el Centro de Extensión UCM el ciclo “Aprendamos a escuchar a: Víctor Jara”, a cargo del Profesor Francisco Ramírez, Director del Coro UCM y de la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la misma casa de estudios; y tendrá como invitado al músico Luis Cáceres. Todo en el marco del programa Mundos y Tiempos Interiores.

En la tertulia se conocerá un poco más sobre este gran músico, cantautor y director de teatro chileno, procedente de una familia campesina de Ñuble, que se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.

Además fue militante del Partido Comunista de Chile, por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) durante la dictadura, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Mundos y Tiempos Interiores

Este programa especial de la UCM se compone de una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música, la Filosofía y Religión y la Literatura; y se denominan “Aprendamos a escuchar a”; “Porque Escribí Estoy Vivo…”; y “La Aventura del Pensamiento”.

Todos ellos buscan cumplir con el rol educador de la universidad e intentan formar nuevas audiencias, promoviendo e impulsando los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.


Recital de Poesía Sonora con Felipe Cussen


El jueves 14 de julio, a las 20:00 horas, se realizaré en el Centro de Extensión UCM, el Recital de Poesía Sonora a cargo del profesor Roberto Cabrera, Académico de la UCM, y Felipe Cussen, Licenciado y Magíster en Literatura de la PUC, y Doctor (c) en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Una interesante apuesta de estos dos académicos, en la que resalta la visión que Cusen tiene de poesía, pues para él se acerca a la materialidad del lenguaje, interesándole a autores como Huidobro y Girondo, Eduardo Milán, Américo Ferrari, Wilson Bueno, Saúl Yurkievich, y dentro de la misma línea, los que han desarrollado un trabajo más visual o sonoro, así como poéticas donde predomina la reflexión y concisión.


Un llamado a la reflexión
“Oración Cantada con Los Perales”
Este 15 de julio a las 20:00 horas se realizará este recital que busca un minuto de esparcimiento entorno a la música religiosa.



El viernes 15 de julio a las 20:00 horas, El Centro de Extensión UCM realizará un nuevo Concierto de Oración, denominado “Oración Cantada con Los Perales”, que estará a cargo de este grupo de gran trayectoria nacional.

El grupo comenzó en Quilpué en la década de los 60’, cuando Andrés Opazo, Fernando Etchegaray, Javier Cerda y Gonzalo Valdivieso, cuatro seminaristas, se propusieron prolongar ese intento de rezar con la alegría, el ritmo y el alma del pueblo, asimilando sus propias formas de expresividad.

Su reconocimiento llegó en 1959, cuando luego de un retiro, llegó Benjamín Mackenna con Los Quincheros, posterior a la presentación de ellos, cantaron Los Perales y comenzaron a hacerse conocidos, junto con ello el sello Phillips se interesó y comenzaron a viajar a para grabar.

De esa manera comenzaron los recitales, especialmente en las universidades: en la Católica de Valparaíso, en la Santa María, en la de Concepción; también cantaron en la Parroquia Universitaria de la capital nacional, pero eran presentaciones muy esporádicas.

Con el tiempo se tornaron uno de los grupos importantes en su ámbito y fueron eveolucionando, grabando más discos y en la actualidad realizan presentaciones en todo el país, pero ya no son 4, sino 8 e incorporaron mujeres al grupo.

La formación actual de la agrupación incluye a Fernando Etchegaray, Laura Yáñez, Alejandro Swett, Juan Manuel Hrepich, Enrique Joglar, José Manuel Ugarte, Mariana Meneses, Patricia Otero y Andrés Opazo.

lunes, 4 de julio de 2011

CINE Y MÚSICA EN EXTENSIÓN UCM

Ciclo de Cine Arte UCM: Las Historias Humanas de David Lynch y Alan Parker
Martes 05 de julio de 2011 a las 20:00 horas
“El Hombre Elefante”




El tradicional Ciclo de Cine Arte UCM de julio estará dedicado a dos grandes cineastas mundiales: el estadounidense David Lynch y el británico Alan Parker, por lo que la selección de películas permitirá conocer sus historias humanas.

Todas las películas se realizarán los martes a las 20:00 horas y las adhesiones para disfrutar de cada una de estas cintas será de $500 para el público general, 2 x $500 para suscriptores de diario El Centro (presentando la credencial); y gratis para estudiantes y funcionarios UCM.

La primera cinta será “El Hombre Elefante” del estadounidense David Lynch, que fue filmada en 1980 y es un drama de época basado en la historia real de John Merrick, quien marcó un hito en la Inglaterra victoriana.

Su horrenda deformación corporal desafió la medicina de la época, y sólo la voluntad de un joven doctor consiguió que este hombre pudiera llevar una vida normal sin tener que exhibirse como fenómeno de circo.

David Lynch

David Lynch es un director de cine y guionista estadounidense, que también ha incursionado en el terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario. Se destaca por su amor por el dadaísmo y el surrealismo, que quedan plasmados en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador.



En sus cintas se describen los entresijos de pequeñas comunidades de los Estados Unidos, como es el caso de Twin Peaks, Fire walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección walk with me o Blue Velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland Drive

FICHA TÉCNICA
Título: El Hombre Elefante
Título Original: The Elephant Man.
Dirección: David Lynch.
Calificación: Mayores de 14 años.
Año: 1980.
Duración: 119 min.
Género: Cine Arte y Drama



Rock alternativo
Banda Click se presentará en la UCM Talca



Este miércoles 6 de julio a las 20:00 horas se presentará por primera vez en el Centro de Extensión de la UCM, la banda talquina Click, que en sus dos años de trayectoria ha logrado cautivar a los maulinos con sus interesantes temas.

La agrupación cuenta con influencias de rock alternativo, y teniendo como referentes a los reconocidos grupos Oasis, Incubus, soda Stereo, entre otros.

Click está compuesta por el vocalista Pablo Baldi, los guitarristas Gerardo Méndez y Mauricio Mardones, el baterista Ángelo Baldi y el bajista Alexander Díaz.

Estos 5 jóvenes juntos se han posicionado en el ámbito universitario con sus temas, lo que les ha permitido actuar en diversas fiestas mechonas, además de presentarse en diversos pubs talquinos.

Las adhesiones para disfrutar de este concierto, serán de $1000 para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM, las que se podrán adquirir en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).



Centro de Extensión UCM
Bafore y Estudiantina de Curicó se unen en “Enlazando Raíces Maulinas”
Ambas agrupaciones folclóricas se presentarán en Talca el viernes 8 de julio a las 20.00 horas, con el fin de rescatar las tradiciones.

Con el fin de estrechar los lazos entre los grupos folclóricos curicanos y talquinos, el Centro de Extensión UCM ha organizado un ciclo denominado “Enlazando Raíces Maulinas”, el que tendrá lugar este viernes 8 de julio a las 20.00 horas en la capital regional.

Los protagonistas de la cita serán el Ballet Folclórico Regional del Maule (BAFORE) y Estudiantina Andrés María de Curicó, quienes mostrarán lo mejor de su repertorio con el fin de encantar al público con sus raíces.

Las adhesiones para disfrutar de este interesante concierto serán de $1000 para el público general y de $500 para estudiantes y funcionarios UCM

La Estudiantina

La Estudiantina Andrés María de Curicó nació en 1995 cuando integrantes del Conjunto Folclórico Tutuquén del Hospital base decidieron reunirse para poner en marcha este proyecto.

Su trayectoria es grande y les ha permitido presentarse en diversos escenarios del país, principalmente gracias a los Encuentros de tunas y estudiantinas de Arica, Iquique, La Serena, San Bernardo, Talagante, Viña del Mar y Angol. Además de prestigiosos escenarios como el de Huilquilemu en Talca y la Fiesta de la chilenidad de Curicó, entre otros.

También se ha presentado en actuaciones contratadas a lo largo de toda la zona central de nuestro país

En la actualidad, la Estudiantina cuenta con integrantes de las más variadas edades y profesiones; y su repertorio incluye pasos dobles, boleros, rumbas tradicionales españoles, además de una recopilación de temas latinoamericanos. Por supuesto, todo lo anterior es acompañado de la picardía y el romanticismo propio de este estilo musical practicado desde la época medieval por los estudiantes universitarios españoles.

BAFORE

El Ballet Folclórico Regional del Maule (BAFORE) nació en 1996, con el fin de proyectar en la comunidad nacional y regional los distintos bailes típicos de nuestro país, pensando en incentivar la valoración y preservación de las tradiciones.

En la actualidad está conformado por 25 bailarines, los cuales conjugan sus trabajos y/o estudios con la pasión por las tradiciones, destacando su esfuerzo, sacrificio, dedicación y amor por la danza como por el Folclore Nacional.

La dirección General está a cargo de la destacada bailarina y folclorista nacional, Ximena Valenzuela Quezada (Campeona Nacional de Cueca Adulto 1992), y su asistente de dirección es Marilyn Silva López.

Entre sus cuadros más destacado se encuentran: Huincajonal (1998); Liberación(1999); Huaso (2000); Carnaval (2001); Alturas (2002); Arauco (2003); Raíces Pascuences (2004); Neruda (2005); Tirana (2006); Chiloé (2007); Latinoámerica (2008); y Desafío de Huasos (2009).

Entre sus presentaciones más destacadas se pueden mencionar: la participación en la inauguración de los Juegos Binacionales Chile y Argentina en 2008; presentaciones en el Día Internacional de la Danza Entre el 2004 y el 2009; actuaciones en el Festival de la Tonada; en diversos Campeonatos de Cueca Adulto, adolescente y junior, entre otras.