lunes, 30 de mayo de 2011

PANORAMAS SEMANALES EN LA UCM

Cine Arte UCM dedicado al cineasta surcoreano: Kim Ki-Duk
Película “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… Y Primavera”

Talca.- El Centro de Extensión UCM desarrollará en mayo un ciclo de Cine Arte dedicado al cineasta experimental surcoreano, Kim Ki-Duk, en el marco del aniversario de Diario El Centro.

De esta forma, el martes 31 de este mes, a las 20:00 horas, se proyectará “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… Y Primavera”, un precioso cuento taoísta que transporta a los espectadores a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres.

Kim Ki-Duk

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano, que nació en Boghwa en diciembre de 1960. Su gran trayectoria lo ha transformado en uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país.

Su familia es de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, eso lo llevó a comenzar su carrera en el séptimo arte de forma tardía, pues recién a los 33 años debutó como director y guionista.

Es autor de una docena de obras a veces altamente experimentales, con un fuerte contenido visual, se caracteriza por el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o inadaptados a la sociedad.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Reseño Católica de Película “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… Y Primavera”

"Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera" (2003) es, tal vez, la película del director coreano Kim Ki-Duk más conocida y querida por el público . Lo interesante de esta película es que nos sumerge en la tan diferente mentalidad del mundo oriental. En esta obra veremos el desarrollo en cinco estaciones del año de la tesis del director para presentar su concepción de la vida como un permanente retorno de lo mismo. La reencarnación es un volver a vivir otra vez lo mismo. En el fondo todo acaba repitiéndose como las estaciones del año se suceden unas a otras, así también las vidas de los hombres se suceden cometiendo más o menos los mismos errores. No presenciamos el triunfo del bien por sobre del mal. Lo que desde un punto de vista cristiano se hace difícil de aceptar: en el fondo no hay redención ni esperanza para los hombres.

Profesor Marcelo Chaparro Veas

FICHA TÉCNICA

Título: “Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera”.
Título Original: Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom.
Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Calificación: Mayores de 14 años.

________________________________


En Extensión UCM Talca
Las fusiones del rock de la mano de Beny Blues
Este viernes 3 de junio, a las 20:00 horas, se presentará esta banda maulina que ha realizado un intenso trabajo en la zona y en Santiago.



Talca.- Con el fin de poner ritmo a estos fríos días, la Dirección de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) presentará una gran oferta de conciertos durante junio y uno de éstos estará a cargo de la banda Beny Blues, agrupación liderada por Beny, quien desde hace años está radicado en Talca.

La cita será el viernes 3 de junio próximo, a las 20:00 horas, con estos chicos que serán los encargados de encender a los maulinos en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

Con sus mezclas con bases de rock and roll, funky, blues y baladas entre otros, esta banda mostrará su talento con temas hablan que hablan del amor y las relaciones sociales en todas sus formas.

Ya cuentan con una producción discográfica, denominada “¡¡¡Al Fin!!!”, y desde el 1 de febrero se encuentran trabajando en la segunda, pero lo más interesante es que nos dejarán escuchar sus últimos temas, uno llamado “Tsunami”, dedicado al terremoto y que cuenta sobre esta tragedia al ritmo de la música.

La banda está conformada por Iván & Roses en la guitarra y voces; Ze Carlos Pernambucano en la batería; y Beny en el bajo y voz principal.

De esta manera, estos talentosos músicos, que mantienen una estrecha relación con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, mostrarán de qué están hechos y encantarán a los amantes del rock fusión.

Adhesiones

Para quienes deseen disfrutar de este entretenido concierto, las adhesiones serán mil pesos para el público general y $500 para los funcionarios y estudiantes UCM.

lunes, 23 de mayo de 2011

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM TALCA

CINE ARTE UCM:

EL CINE EXPERIMENTAL DE KIM KI-DUK
EL ARCO



El Centro de Extensión UCM desarrollará en mayo un ciclo de Cine Arte dedicado al cineasta experimental surcoreano, Kim Ki-Duk, en el marco del aniversario de Diario El Centro.

De esta forma, el martes 24 de este mes, a las 20:00 horas, se proyectará “El Arco”, película que relata la historia de un viejo pescador que vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña y a la que desea desposar cuando cumpla 17 años.

Mientras tanto, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella y la manera de hacerlo es disparando con el arco, el que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical, pero un día, llega al barco un joven universitario, que hace entender al viejo pescador que su sueño ha acabado pues el chico y la muchacha se enamoran.

Kim Ki-Duk

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano, que nació en Boghwa en diciembre de 1960. Su gran trayectoria lo ha transformado en uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país.

Su familia es de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, eso lo llevó a comenzar su carrera en el séptimo arte de forma tardía, pues recién a los 33 años debutó como director y guionista.

Es autor de una docena de obras a veces altamente experimentales, con un fuerte contenido visual, se caracteriza por el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o inadaptados a la sociedad.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.

Lectura Católica de “El Arco”

El arco de Kim Ki-Duk relata una curiosa relación entre una joven y un viejo que viven solos en alta mar. Nuevamente el director coreano nos presenta personajes silenciosos que se comunican sólo con miradas y gestos. En parte, esto se explica porque el propio Ki-duk opina que “todos tenemos deseos y esperanzas a los que no damos voz porque no pueden expresarse en la época en que vivimos”.

Sin embargo, a pesar de la belleza misma de las tomas y del ritmo pausado para contar la historia, queda la impresión que los mismos personajes no poseen riqueza suficiente como para sentir que aquello que vemos es realmente una historia de seres humanos. De hecho, en algún momento la historia misma parece un tanto inverosímil. Demasiado lejana para ser humana.
Profesor Marcelo Chaparro Veas




FICHA TÉCNICA

Título: El Arco
Título Original: The bow o Hwal
Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Calificación: Mayores de 18 años.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama.


MUNDOS Y TIEMPOS INTERIORES: NIETZSCHE Y EL CRISTIANISMO


Durante los miércoles de mayo a las 20:00 horas se realizó una nueva versión del programa Mundos y Tiempos Interiores, que concluirá el 25 con el ciclo “La Aventura del Pensamiento: Nietzsche y el Cristianismo” a cargo del profesor José Alegría, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.



En la actividad se conocerá un poco más sobre este filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, ya que realizó una exhaustiva crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental.



DIÁLOGOS DE MEDICINA, CIENCIA Y HUMANISMO



Con José “Pepe” Moreno, fotógrafo y socio fundador de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI); y Alvaro Hoppe, fotógrafo, como invitados, se realizará este jueves 26 de mayo próximo, a las 20:00 horas, un nuevo capítulo del ciclo Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo, que tendrá como título “AFI: Una Historia de la Fotografía en Chile”.

Cabe destacar que la AFI surgió a principio de los años ochenta, en un afán de proveer de voz a quienes estaban acallados por la fuerza y como una forma de protegerse entre ellos.

Esta Asociación llegó a tener más de 300 miembros a fines de los ochenta, la mayoría de sus miembros la recuerdan como el centro neurálgico de la militancia fotográfica de la época, donde se despachaban imágenes para agencias internacionales y publicaciones clandestinas.

Estos fotógrafos reflejaron esos años y articularon verdaderas metáforas sobre la realidad chilena sobre la época. Muchas de estas fotografías hoy ya forman parte del colectivo nacional, y de la forma en que se recuerdan aquellos tiempos.



CONCIERTO DE ORACIÓN: “TODO ME HABLA DE DIOS”


Este viernes 27 de mayo a las 20:00 horas, El Centro de Extensión UCM realizará un nuevo Concierto de Oración, denominado “Todo me habla de Dios” y que estará a cargo del Coro Parroquia San Agustín.

Esta agrupación posee 8 integrantes, todas mujeres con 20 años de trayectoria en la participación de la liturgia de la Eucaristía y otras instancias. Su repertorio contiene canciones del antifonario de la Iglesia Católica centradas en la fe, en los valores evangélicos o personajes bíblicos.

Esta agrupación es eminentemente vocal y se hace acompañar con un par de guitarras que ejecutan dos de sus integrantes. Se trata de voces maduras por la experiencia de cantarle al Señor por casi toda una vida.

Sus ensayos de cada semana van plasmando un estilo y configurando una manera particular de alabar a Dios a través de la música; así han participado en diversas actividades de la Iglesia católica regional.

viernes, 13 de mayo de 2011

PANORAMAS SEMANALES

CINE ARTE UCM DEDICADO AL CINEASTA SUR COREANO: KIM KI-DUK
Película Tiempo




El Centro de Extensión UCM desarrollará en mayo un ciclo de Cine Arte dedicado al cineasta experimental surcoreano, Kim Ki-Duk, en el marco del aniversario de Diario El Centro.

De esta forma, el martes 17 de mayo, a las 20:00 horas, se proyectará con “Tiempo”, filme para mayores de 18 años que cuenta la historia en una pareja de novios muy enamorada que lleva dos años junta, pero la mujer empieza sentirse ansiosa y se pone celosa cada vez que ve a su pareja prestando atención a otras personas. La relación comienza a ponerse tensa, pues ella está disgustada con que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro, por eso desaparece y acude en secreto a un cirujano plástico para cambiar su imagen por completo.

Kim Ki-Duk

Kim Ki-duk es un director de cine surcoreano, que nació en Boghwa en diciembre de 1960. Su gran trayectoria lo ha transformado en uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de ese país.

Su familia es de clase obrera y no ha recibido formación técnica como cineasta, eso lo llevó a comenzar su carrera en el séptimo arte de forma tardía, pues recién a los 33 años debutó como director y guionista.

Es autor de una docena de obras a veces altamente experimentales, con un fuerte contenido visual, se caracteriza por el parsimonioso uso del diálogo y el énfasis en elementos criminales o inadaptados a la sociedad.

Adhesiones:

Las adhesiones para disfrutar de cada uno de estos filmes es de $500 para el público general; 2 x $500 para los suscriptores diario El Centro; y entrada liberada para estudiantes y funcionarios UCM.


_______________


Mundos y Tiempos Interiores dedicado a la música y filosofía


Durante los miércoles de mayo a las 20:00 horas se realizará otra versión del programa Mundos y Tiempos Interiores, una serie de tertulias que se mueven en los ámbitos de la Música y la Filosofía, ciclos denominados “Aprendamos a escuchar a” y “La Aventura del Pensamiento”, que buscan cumplir con el rol educador de la UCM e intentan formar nuevas audiencias.

De esta manera también se intenta promover e impulsar los hábitos de lectura entre estudiantes y gente adulta; y mejorar el acceso de la población a programas culturales y educativos.

Este programa especial fue pensado para reforzar su formación integral de los estudiantes y comunidad en general, en forma periódica y constante, ayudando a ampliar sus conocimientos como individuos, para una mejor comunicación entre las personas.

Tertulias

De esa manera el 18 de mayo se efectuará el ciclo “Aprendamos a escuchar a: Pedro Humberto Allende”, compositor chileno y creador del Himno del Liceo Abate Molina (LAM), que tendrá como participante Adriana Contardo, Profesora de Educación Musical, Gestora Cultura y fue galardonada con la Medalla del Consejo Chileno de la Música por aporte a la difusión de la Música Nacional.

Finalmente, el 25 se concluirá con el ciclo “La Aventura del Pensamiento: Nietzsche y el Cristianismo” a cargo del profesor José Alegría, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.


___________________________


El rock progresivo de Mayéutika en Extensión UCM


El Centro de Extensión UCM desarrollará, este jueves 19 de mayo a las 20:00 horas, un concierto de rock alternativo imperdible con el grupo maulino “Mayeutika”, quienes mostrarán al público sus nuevos temas.

Las adhesiones para disfrutar de este concierto serán de mil pesos para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM.

Es importante destacar que su música es una propuesta original que se caracteriza por la fusión de géneros musicales tan múltiples como el rock progresivo, grunge, rock industrial e incluso el folclor. Además, el grupo se conforma de 5 integrantes: Boris Lucero y Cote Castro en guitarras, Patricio Burgos en el bajo, Fabián Sagás en la bateria y Johan Marholz en la voz.

Su nombre nace a partir del concepto socrático de la fuente del conocimiento, que plantea que la verdad se encuentra oculta en el interior de cada ser humano y por ello sus canciones abordan temas de carácter existencialista. Los orígenes

Desde sus inicios han sido considerados como una banda enérgica, tanto por la fuerza de su música como por la profundidad y contundencia de su mensaje. Su nutrido repertorio, lleno de originalidad, matices e innovación, permiten a quien lo escucha emprender un viaje hacia la profundidad del alma.

Poseen una infinidad de temas propios, los que muestran la enorme capacidad creativa de este grupo de rock, que una vez más se presenta en Extensión UCM para mostrar todos sus nuevos proyectos.

Lo anterior será, para sus seguidores, el impulso para disfrutar de las nuevas canciones y un agradable viaje por las melodías.

miércoles, 11 de mayo de 2011

AKINETON RETARD EN LA UCM

En Centro de Extensión UCM
El Jazz experimental en las manos de Akinetón Retard
El viernes 13 de mayo a las 20:00 horas se desarrollará este concierto que escapa de las líneas tradicionales del jazz, con una apuesta diferente e interesante.



Este viernes 13 de mayo próximo a las 20:00 horas, se presentará gratis en el Centro de Extensión UCM el grupo de jazz experimental Akinetón Retard, formado en 1994 y que posee una propuesta inclasificable, que tiene como hábito romper con la rutina sonora.

Es una banda que fusiona lo mejor del rock, jazz, ritmos latinos y la música contemporánea. Además, ha tocado en los más variados escenarios, desde los reductos nacionales más underground hasta grandes festivales en Europa, Asia y Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los conjuntos chilenos más importantes y contundentes del rockjazz experimental de este último tiempo.

Akinetón Retard está conformado por Bolshek Tradib en la batería; Estratos Akrias en el saxo tenor y soprano; Tanderal Anfurness en las guitarras; Edén Ocsarrak en el saxo alto; y Santiago Astaburuaga en el bajo eléctrico.

Juntos han editado ya cinco álbumes, trabajos que han sido reeditados y distribuidos en Italia, Japón y Brasil; así Akinetón Retard, el primer disco fue lanzado al mercado en Chile el 2000; Akranania, en el 2002; 21 Canapés, en el 2003; Akinetón Ao Vivo cd dobleen 2005 en Brasil; Cadencia Urmana el 2006 en nuestro país; al igual que el DVD Sentido Común del 2007.

El grupo ha participado en importantes festivales de música experimental en México, Brasil y Europa. Durante el 2004 realizó el Eurotour, gira de cuatro meses por el viejo continente, con 46 presentaciones en ocho países; y el 2007 con “Sentido Común” (ganador del Fondart 2005) realizaron un gira por China y Japón, pues se trata de un proyecto integral, que une las imágenes de la artista visual Elya Lazk al repertorio musical compuesto por el baterista Bolshek Tradib, superponiendo improvisación en video sobre música en vivo.