martes, 30 de noviembre de 2010

PANORAMAS SEMANALES

CINE ARTE UCM:
MAESTROS DEL CINE ITALIANO
Ettore Scola, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Valerio Zurlini
Martes 30 de noviembre, 20:00 horas
“El Desierto de los Tártaros”
Director: Valerio Zurlini
Duración: 140 min
Calificación: todo espectador
RD: 16 años
Sinopsis:
Miembros de una división militar se atrincheran en una recóndita fortaleza del desierto a la espera del ataque del ejército enemigo. Allí, soldados y oficiales sobreviven con honor, tratando de respetar las reglas. El eje del relato es el joven teniente Drogo, quien poco después de ser destinado a la fortaleza, intenta conseguir un certificado médico que lo exima de su nueva posición. Pero una obsesión lo contagia, como a todos los oficiales y soldados de la fortaleza: un enemigo en el horizonte, siempre invisible y que nunca arremete… Excelente adaptación al cine de la obra homónima de Dino Buzzati.
ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
____________________________________________________


____________________________________________________

Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “Aprendamos a Escuchar”:
“Bill Evans”
Este miércoles 1 de diciembre a las 20:00 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre uno de los músicos más talentosos y destacados pianistas de jazz.



Talca.- Este miércoles 1 de diciembre a las 20:00 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos compartirán en la tertulia “Aprendamos a escuchar “ la música de Bill Evans”.

La actividad estará a cargo de Xavier Gómez, Director de Extensión, Arte y Cultura UCM, quien tendrá como tarea contarle a los asistentes sobre la vida de este gran músico y enseñarles a escuchar sus composiciones.

Cabe mencionar que Bill Evans nació en Plainfield el 16 de agosto de 1929 y falleció en Nueva York el 15 de septiembre de 1980, fue un destacado pianista estadounidense de jazz.

Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal, por lo que es considerado uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Además, su influencia se puede percibir en numerosos pianistas.

Uno de sus aportes más importantes es la consecución de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un auténtico diálogo con la batería y el bajo.

Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Este ciclo es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.


____________________________________________________


En concierto inolvidable
Antumanque tocará sus grandes éxitos
Esta agrupación familiar talquina realizará una presentación única en la que recordará sus más importantes canciones, con el fin de reencantar a los maulinos con sus raíces.


Talca.- Con el fin de reencantar a los maulinos con sus tradiciones y aportar un granito de arena en la difusión de las raíces chilenas, el grupo Antumanque de Talca se presentará este 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la UCM.


La conocida agrupación deleitará a los asistentes con su apuesta musical que busca aportar y desarrollar la música tradicional.

Este conjunto de raíz folclórica, cuyo nombre significa Cóndor del Sol en lengua mapuche, nació el 2003 en el barrio norte de Talca y una de sus características más importantes es que se trata de una agrupación familiar.

Sus integrantes, trabajadores y estudiantes, se unieron en este proyecto común con el fin de crear y entregar a la gente que gusta de la música popular, tradiciones a través de sus melodías.

Es importante mencionar que las adhesiones para disfrutar de este concierto serán de $1000 para el público general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán adquirirse en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).


___________________________________________________


Teatro en Extensión UCM Talca
“CURICÓ 2012”
Es la nueva puesta en escena de la Compañía de Teatro del Centro de Extensión UCM Curicó.





Talca.- El sábado 4 de diciembre próximo, a las 20:00 horas, la Compañía de Teatro del Centro de Extensión UCM Curicó, presentará su nuevo montaje denominado “Curicó 2012”, el que se pone en escena bajo la dirección del actor Sebastián Leal.

Esta obra se basa en el mito urbano, que se ha extendido por todo el mundo, que habla del fin del mundo en el 2012, además de la contingencia del post terremoto. Es en ese contexto que la compañía presenta una comedia basada en las profecías acerca del fin del mundo.

El estreno se realizó el 25 y 26 de noviembre en Curicó, y se realizarán diversas presentaciones en Talca, Linares, Iloca, Rauco y Molina.

Gran trayectoria

Esta agrupación teatral posee una gran trayectoria y en julio pasado presentaron en Talca “La dama de papel con tinta en las venas”, una obra que se inspiró en la historia del diario La Prensa de Curicó para llevar a las tablas un montaje lleno de historia, humor, sorpresas y reflexión.

Los más de 20 integrantes de la Compañía –curicanos de todas las edades- se presentron como unos verdaderos profesionales contando la historia de La Prensa, luego de una potente investigación que se hizo en conjunto con el diario para conocer cómo se desarrolla cada etapa.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TERTULIAS, MÚSICA Y TEATRO EN EXTENSIÓN UCM TALCA

Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “Historia y Sociedad”:
“El Movimiento Anarquista del siglo XX: Utopía y Violencia”

Este miércoles 24 de noviembre a las 20:00 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre este interesante tema.

Talca.- Este miércoles 24 de noviembre a las 20:00 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se asombrarán con la tertulia “Historia y Sociedad: El Movimiento Anarquista del siglo XX: Utopía y Violencia”.

La actividad estará a cargo del Director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales, quien tendrá como invitado al Profesor de Historia y Geografía, José Manuel Avaca. Ambos dialogarán con el público sobre este tema y contarán detalles inéditos del mismo.


Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Este ciclo es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.


__________________________________

En Centro de Extensión UCM
Cu4rtopiso presenta su disco homónimo en Talca
La banda santiaguina actuará el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas, en un concierto único.





Talca.- La banda santiaguina Cu4rtopiso se encuentra realizando una gira al sur de Chile con el fin de mostrar su último trabajo, es por ello que el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas se presentarán, en un concierto único, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Las adhesiones para disfrutar de este imperdible concierto serán de 1.000 pesos para el público general y de 500 pesos para funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán adquirirse en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente) hasta el comienzo de la actividad.

Cu4rtopiso nació en marzo de 2005 de la inquietud de dos de sus integrantes de expresar sus sentimientos a través de la música. Hugo Wachtendorff y Manuel Pizarro juntaron sus guitarras y voces para crear su propia banda.

Luego de probar con varios músicos, grabaciones caseras, surgió el interés mutuo y natural de compartir sus canciones y profesionalizar su pasatiempo. Es así como en 2008 se une a la banda Felipe Vilches como bajista; y en 2009 Gonzalo Eyzaguirre como baterista.

Con una gran experiencia y luego de haberse presentado en los escenarios más destacados de Santiago como la Batuta, Club Rock Ex Fábrica, Backstage Experience y el Centro Cultural Amanda, entre otros, comienzan a participar en programas como "Sin Dios ni Late" de Vía X e "Intrusos Prime" de Red TV, además de ir a diversas estaciones de radio.

El 15 de octubre pasado realizaron el lanzamiento del video clip "Dime" primer sencillo de la banda con una impecable presentación de más de 90 minutos de duración en el Backstage que dejo a todos los presentes cautivados por la buena música.

Una de las principales características de la banda es su puesta en escena, su gran capacidad de interpretación, a lo que se suma la potencia y nitidez de su sonido en directo. Junto con lo anterior, es necesario recalcar que la banda editó en tiempo record “Dime” y “Eternamente Intermitente”, 2 "EPs" en menos de 6 meses.

El 25 de septiembre pasado lanzaron su primer álbum homónimo, para partir con una gira promocional por distintas ciudades de nuestro país.

Para conocer un poco más sobre Cu4rtopiso, los interesados pueden visitar:
www.myspace.com/cuartopiso




(video clip)






__________________________________

En Extensión UCM
Guillermo Pérez presenta “El Gigante Egoísta”
El sábado 27 de noviembre se realizarán dos funciones, una a las 11:30 horas y otra a las 17:30 horas, ambas serán de entrada liberada.









Talca.- El sábado 27 de noviembre próximo a las 11:30 horas y a las 17:30 horas, el increíble Guillermo Pérez realizará dos funciones de su adaptación del cuento de Óscar Wilde “El Gigante Egoísta”, ambas serán de entrada liberada y para un público familiar.

Se trata de un monólogo lleno de emociones que muestra de los sentimientos de las personas, que muchas veces se equivocan y temen que sea tarde cuando se dan cuenta y desean enmendar.

El gigante egoísta es un ejemplo de ternura y de errores que se cometen, es una historia para reflexionar sobre la fraternidad que muchas veces solemos olvidar por el egoísmo.

Cabe destacar que el autor de este texto, Oscar Wilde, fue un maravilloso narrador de cuentos cortos, su fina elegancia y su agudo ingenio lo hicieron destacar en el siglo XIX, lo que encantó a diferentes generaciones en todo el mundo.

Además, en la actualidad sus obras siguen siendo de las más populares en todo el planeta, por su habilidad de mezclar toda su finesa e ingenio para crear, a través de lo narrativo, sensaciones y sentimientos comparables a la vida.

martes, 16 de noviembre de 2010

CINE, TERTULIAS, FOLCLOR Y MÚSICA EN EXTENSIÓN UCM

CINE ARTE UCM:
MAESTROS DEL CINE ITALIANO
Ettore Scola, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Valerio Zurlini
Martes 16 de noviembre, 20:00 horas
“Muerte en Venecia”
Director: Luchino Visconti
Duración: 127 min
Calificación: mayores de 18 años
Sinopsis:

A principios de siglo, un compositor alemán de delicada salud, y cuya última obra acaba de fracasar, llega a la ciudad de Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá presa de un sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia. En esta cinta, Visconti rinde un claro homenaje al compositor Gustav Mahler. Basada en la novela homónima de Thomas Mann (Premio Nobel 1929). Película recomendable para personas con criterio formado.
ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
________________________________________________

Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “porque escribí, estoy vivo”:
Pablo de Rokha
Este miércoles 17 de noviembre a las 20:00 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre la vida y obra de este escritor.




Talca.- Este miércoles 17 de noviembre a las 20:00 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “Porque escribí, estoy vivo”: Pablo de Rokha”.

La actividad estará a cargo del académico del Instituto de Estudios Generales, Claudio Godoy, quien tendrá la tarea de dialogar con el público sobre la vida y obra de este interesante escritor.

Cabe destacar que Pablo de Rokha nació en Licantén el 17 de octubre de 1894, con el nombre de Carlos Díaz Loyola, siendo el mayor de 19 hermanos. Este escritor proviene de una familia de raíz aristocrática, dueña de tierras en la zona de Talca y Licantén, pero que se encontraba en una situación económica desmejorada.

Debido a lo anterior, Pablo de Rokha vive su infancia en la hacienda Pocoa de Corinto, administrada por su padre, y acompañando a éste en sus andanzas cordilleranas. En 1901 ingresó a la Escuela Pública nº3 de Talca y posteriormente, en 1902 al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer a autores "prohibidos".

Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el seudónimo de Job Díaz, para luego obtener el seudónimo de El amigo Piedra, en 1911 se trasladó a Santiago para cursar el sexto año de humanidades. Dio su bachillerato en 1912, y se matriculó en la Universidad de Chile con el fin de estudiar derecho o ingeniería, pero nunca ocurrió.

Volvió a Talca en 1914 con un sentimiento de fracaso y es ahí cuando recibió un libro de poemas “Lo que me dijo el silencio” firmado por Juana Inés de la Cruz y pese a criticar con dureza el poemario, no puede evitar enamorarse de la poetisa, por lo que regresó a Santiago en busca de su amor y el 25 de octubre de 1916 se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa.

Entre 1922 y 1924 residió en San Felipe y Concepción, lugar último donde fundó la revista Dínamo. Colaboró con el Frente Popular que elige presidente de Chile a Pedro Aguirre Cerda en 1938. En 1944, el Presidente Juan Antonio Ríos, lo nombró Embajador cultural de Chile en América y el poeta inició un extenso viaje por 19 países del continente. En 1949, volvió a Chile, con su esposa enferma de cáncer, quien fallece dos años después y a la que le dedica “Fuego Negro”.

En 1955, publicó Neruda y yo, ácida crítica al poeta, en 1960, con Genio del pueblo se vuelve a suscitar la polémica con Pablo Neruda, satirizado bajo el seudónimo de Casiano Basualto y en 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, del cual declaró: “Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más”.

El 19 de octubre de 1966 fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén, en 1967 publicó su último libro editado en vida: “Mundo a mundo: Francia”, y el 10 de septiembre de 1968, Pablo de Rokha se suicidó, siguiendo el destino de su hijo Pablo, muerto meses antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, muerto ese mismo año.

Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Este ciclo es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.

Más tertulias

Ciclo “Historia y Sociedad”:
Miércoles 24 de noviembre, 20:00 hrs.
"El Movimiento Anarquista del siglo XX: Utopía y Violencia"
Invitado: José Manuel Avaca
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación.
Conduce: Alejandro Morales.


________________________________________________

Música de cámara inspirada en repertorio folclórico y popular latinoamericano
Ensamble Serenata en Talca
Este 19 de noviembre, a las 20:00 horas, esta agrupación nacional se presentará en la UCM, en un concierto de entrada liberada.
Talca.- Este viernes 19 de noviembre a las 20:00 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule se viste de gala para recibir la música fusión del “Ensamble Serenata”, que con esta presentación comenzará una itinerancia por la región del Maule.

Este evento, al igual que las presentaciones en la región, será de entrada liberada, ya que la actividad se financia a través del 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (GORE) del Maule.

Esta agrupación música se dedica a interpretar música de cámara, que tiene su fuente inspiradora en el repertorio folclórico y popular de Latinoamérica. Estos temas tradicionales, son desarrollados por músicos de formación clásica, produciéndose así, esta original fusión. De este modo, la Flauta, el Oboe, la Guitarra clásica, el Contrabajo, se combinan con el Charango, Tìple, Cuatro venezolano, Acordeón, Cajón peruano, Congas y Percusión Latina.

El Ensamble Serenata está conformado por 6 integrantes: Hernán Jara en la flauta; Guillermo Milla en el oboe; Claudio Acevedo en cuatro, tiple, charango, mandolina y acordeón; Mauricio Valdebenito en la guitarra y mandolina; Pablo Seguel en el contrabajo y bajo eléctrico; y Gonzalo Ramos en la percusión, guitarra y canto.

En la actualidad este grupo está avocado a la creación y difusión de composiciones y arreglos para un nuevo CD que será la culminación de una gran Gira de Conciertos por distintas Regiones del País.

Ensamble Serenata ha actuado con muchos músicos invitados entre ellos “Los Cholos” y Chalena Vasquez de Perú, Grupo de Danza “Intiquilla”, el violinista Héctor Viveros Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, José Seves integrante de Inty Illimani y a la Cantautora Elizabeth Morris entre otros.

Más presentaciones

Linares:
Sábado 20 de noviembre, 20:00 horas
Música Fusión con “Ensamble Serenata”
Salón Balmaceda / Gobernación de Linares

San Clemente:
Domingo 21 de noviembre, 20:00 horas
Música Fusión con “Ensamble Serenata”
Teatro Municipal de San Clemente
______________________________________________

Rescatando las costumbres
14ª Feria del Folclor de Huilquilemu


Talca.- Entre el 18 y el 21 de noviembre se realizará la 14° Feria del Folclor de Huilquilemu, en la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, ubicada en el kilómetro 7 del Camino a San Clemente.

Es importante destacar que este evento se ha desarrollado ininterrumpidamente por 14 años y busca rescatar las tradiciones chilenas con espectáculos folclóricos, muestras de artesanía y comida típica, con el fin de que todos los maulinos se reencanten y reencuentren con sus raíces.

Esta versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu tendrá, como siempre, todos los ingredientes para convertirse en el gran paseo familiar de este fin de semana. Además, de ser una aventura educativa para toda la familia en torno a nuestras costumbres y tradiciones.

Esta tradicional fiesta de las raíces, que reúne en un mismo lugar artesanía, comida criolla y la presentación de diversos conjuntos folclóricos, es organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) del Consejo de la Cultura y las Artes Regional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Gobierno Regional a través del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Diario el Centro y las Radios Lógika y Futura, además de contar con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca.

El año pasado, los visitantes pudieron encontrar el tradicional crin, artesanía en carbón de piedra, en nácar, tallados en madera, tejidos, mimbre, cueros, entre otros productos, confeccionados por artesanos de distintas localidades del país.

Programa Cultural

Como es tradición, todos los años la Feria del Folclor de Huilquilemu tendrá un nutrido programa cultural que contempla la participación de 26 agrupaciones folclóricas regionales.

Junto a lo anterior, se contempla la actuación de 4 conjuntos y solistas nacionales: Manuel Sánchez y Santos Rubio; Vai-Himene; Mauricio Morales y Miguel “Sepe” Díaz, Con sus guitarras criollas de la Región del Aisén; y Colivoro, Manquemilla y Los de la Isla, desde Chiloé.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FERIA DEL FOLCLOR DE HUILQUILEMU

Rescatando las costumbres
14ªFERIA DEL FOLCLOR DE HUILQUILEMU
La Fiesta de las Tradiciones

Talca.- Entre el 18 y el 21 de noviembre se realizará la 14° Feria del Folclor de Huilquilemu, en la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, ubicada en el kilómetro 7 del Camino a San Clemente.

Es importante destacar que este evento se ha desarrollado ininterrumpidamente por 14 años y busca rescatar las tradiciones chilenas con espectáculos folclóricos, muestras de artesanía y comida típica, con el fin de que todos los maulinos se reencanten y reencuentren con sus raíces.

Esta versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu tendrá, como siempre, todos los ingredientes para convertirse en el gran paseo familiar de este fin de semana. Además, de ser una aventura educativa para toda la familia en torno a nuestras costumbres y tradiciones.

Esta tradicional fiesta de las raíces, que reúne en un mismo lugar artesanía, comida criolla y la presentación de diversos conjuntos folclóricos, es organizada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) del Consejo de la Cultura y las Artes Regional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Gobierno Regional a través del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Diario el Centro y las Radios Lógika y Futura, además de contar con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca.

El año pasado, los visitantes pudieron encontrar el tradicional crin, artesanía en carbón de piedra, en nácar, tallados en madera, tejidos, mimbre, cueros, entre otros productos, confeccionados por artesanos de distintas localidades del país.

Programa Cultural

Como es tradición, todos los años la Feria del Folclor de Huilquilemu tendrá un nutrido programa cultural que contempla la participación de 26 agrupaciones folclóricas regionales.

Junto a lo anterior, se contempla la actuación de 4 conjuntos y solistas nacionales: Manuel Sánchez y Santos Rubio; Vai-Himene; Mauricio Morales y Miguel “Sepe” Díaz, Con sus guitarras criollas de la Región del Aisén; y Colivoro, Manquemilla y Los de la Isla, desde Chiloé.

PROGRAMA

Jueves 18 de noviembre

Hora actividad
12.00 Apertura de la 14° Feria del Folclor de Huilquilemu
19.30 Inauguración de la Feria del Folclor de Huilquilemu con la actuación del grupo Raíces
20.00 Recorrido a la 14° Feria del Folclor de Huilquilemu
20.15 Esquinazo con el conjunto Santa Rita
22.00 Cierre 14° Feria del Folclor de Huilquilemu

Viernes 19 de noviembre

Hora Actividad
18.30 Piececitos Maulinos
19.00 Raíces Pelarquinas
19.40 Payadores: Manuel Sánchez y Santo Rubio
20.40 Las Musas Maulinas
21.10 Chilo Oróstica
22.00 Cantares de la Región
22.30 Cierre 14° Feria del Folclor de Huilquilemu

Sábado 20 de noviembre

Hora Actividad
13.00 Compañía de Danzas Folclóricas
13.40 Academia de Cueca Pequeños Campeones
14.30 Chasca Ñahui
15.15 Los Pelloneros
16.00 Raíces Curicanas
16.45 Los Corraleros
17.30 Sauzal
18.10 Vaihimene
19.10 Grupo Raudales
20.00 Raíces
20.40 Entre Esteros
21.15 Los Egresados
22.00 Cierre 14° Feria del Folclor de Huilquilemu

Domingo 21 de noviembre

Hora Conjunto
12.00 Misa Criolla
13.00 Bofochito
13.40 Chiripilco
14.15 Tremün, Danza Folclórica
15.00 Tricahue
15.45 Pilocoyan
16.30 Azahares
17.17 Bafore
18.00 Guitarras Criollas
18.45 Colivoro, Manquemilla y los de la Isla
19.45 Pudaycan
20.30 Los Chileneros
21.00 Cierre 14° Feria del Folclor de Huilquilemu

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

CINE ARTE UCM:
MAESTROS DEL CINE ITALIANO
Ettore Scola, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Valerio Zurlini
Martes 09 de noviembre, 20:00 horas
“Pasión de Amor”
Director: Ettore Scola
Duración: 116 min
Calificación: mayores de 14 años
RD: 16 años

Sinopsis:

Giorgio Bacchetti es capitán de un regimiento de caballería, en una ciudad piamontesa. Es el año 1862 y se encuentra con Clara, una mujer bella, casada y madre de familia. Los dos se enamoran al instante y son felices hasta que a Giorgio le transfieren a una guarnición cerca de la frontera.
Como el resto de los oficiales, Giorgio cena en la mesa del Coronel, pero siempre hay un lugar vacío en ella, el que corresponde a la prima del Coronel, una mujer que casi siempre está enferma y prefiere quedarse en su habitación.

ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
_____________________________________________________



Mundos y Tiempos Interiores
Ciclo “La Aventura del Pensamiento”:
Santo Tomás de Aquino
Este miércoles 10 de noviembre a las 20:00 horas, los interesados en esta tertulia conocerán más sobre la vida y obra de santo y teólogo.

Talca.- Este miércoles 10 de noviembre a las 20:00 horas se realizará una nueva cita del ciclo Mundo y Tiempos Interiores, donde los maulinos se deleitarán con la tertulia “La Aventura del Pensamiento: Santo Tomás de Aquino”.

La actividad estará a cargo del Padre Marcos Buvinic, quien tendrá la tarea de dialogar con el público sobre la vida, pensamiento y obra de este interesante santo y teólogo.

Cabe destacar que Santo Tomás de Aquino nació en Italia a finales de 1224 o inicios de 1225 y murió en la Abadía de Fossanuova del mismo país el 7 de marzo de 1274. Fue un teólogo y filósofo Católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica.

Además, fue fundador de la Escuela Tomista de Teología y Filosofía y también es conocido como Doctor Angélico o Doctor Común, junto con ser considerado santo por la Iglesia Católica.

Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual expone de modo ordenado la doctrina católica. Fue canonizado en 1323, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Santo Patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880 y su festividad se celebra el 28 de enero.

Tertulias educativas

Esta iniciativa surge en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el fin de continuar aportando en la educación de los maulinos de una forma entretenida.

Este ciclo es realizado por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, con el apoyo del Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, además de estar financiadas por el 2% cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Gobierno Regional (GORE) Maule.


Más tertulias

Ciclo “porque escribí, estoy vivo”:
Miércoles 17 de noviembre, 20:00 hrs.
Invitado: Pablo de Rokha
Conduce: Claudio Godoy

Ciclo “Historia y Sociedad”:
Miércoles 24 de noviembre, 20:00 hrs.
"El Movimiento Anarquista del siglo XX: Utopía y Violencia"
Invitado: José Manuel Avaca
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación.
Conduce: Alejandro Morales.
_____________________________________________________

Trova en el Maule
Hugo Metzdorff presenta “Canto y Poesía” en Extensión UCM
El recital se realizará el jueves 11 a las 20:00 horas y tendrá la característica de combinar la lectura de versos y la música.





Talca.- El jueves 11 de noviembre a las 20:00 horas, Hugo Metzdorff realizará un recital de trova denominado “Canto y Poesía”, dedicado a todo el público maulino y con el fin de tocar lo más sensible de los seres humanos.

Las adhesiones para disfrutar de esta actividad serán de 1000 pesos para el público general y de 500 pesos para funcionarios y estudiantes UCM; y de acuerdo a lo explicado por el protagonista del evento, la presentación “tiene la característica de combinar la lectura de versos y la música. El diseño es intercalar los textos poéticos con las canciones en tres líneas: Épica, Romántica y Crónica; y cada temática se fusionará textos poéticos adaptados a la melodía”.

Junto con lo anterior, expresó que “el estilo combina elementos populares contemporáneos (balada, jazz, fuck, acordes de bossa, etc), llegando a una fusión de elementos timbrísticos y de efectos emergidos de lo acústico”. Además, habrá “musicalización de poemas de Matías Rafide y de mi autoría, en otras son relatos”, comentó.

Cabe destacar que Hugo Metzdorff Navarrete nació en Antofagasta, sin embargo, debido al trabajo de su padre Mario Hugo Metzdorff Olguín , quien era funcionario bancario, hace que se traslade a Iquique a los 9 años.

Su vida en esa ciudad se prolongó hasta 1968, año en el que arriba a la Región del Maule donde culmina sus estudios en el entonces Liceo de Hombres de Talca, hoy Liceo Abate Molina. Al poco tiempo, en 1971, emigra a la Región del Bío Bío para estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Concepción.

Es en ese periodo en que comienza a incursionar activamente en agrupaciones de poesía y música, compartiendo sus inquietudes con estudiantes de diversas carreras y acercándose naturalmente a la Escuela de Música.

De esa manera, llega a formar parte del grupo literario “Sol Oscuro” del Instituto de Filosofía e integra una agrupación musical con estudiantes de música llamada “Grupo Acústico” tocando en peñas y café concierto a beneficio de los estudiantes que financiaban su colación en el casino universitario.

Su vida siempre estuvo ligada a la poesía y la música, lo que le permitió ser solista telonero en conciertos de Jazz Rock y de agrupaciones emergentes de la época. De regreso a Talca se desempeña en lo que estudió, sin dejar de lado su pasión.

En 1996 publicó “Esos Signos en el Mundo”, con dibujos dedicados a los poemas por la connotada artista maulina Emma Jauch Jelves con quien le unía un gran amistad. En 2003 es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua en Talca en reconocimiento a su trabajo en la difusión de la cultura literaria y trabajos de variada temática para revistas especializadas, labor que ha continuado realizando creando el Primer Concurso Literario Nacional “Premio Stella Corvalán” iniciativa acogida por la Ilustre Municipalidad de Talca y con el Patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.



__________________________________________________

Difusión de la fe
Concierto de oración: “Ante ti Señor”
El recital tiene como objetivo realizar el lanzamiento del disco del ex grupo de jóvenes de la Pastoral e instaurar un momento de reflexión.






Talca.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca ha preparado para el viernes 12 de noviembre próximo, a las 20.00 horas, un interesante Concierto de Oración para los maulinos.

La actividad será liderada por ex alumnos Pastoral UCM, quienes lanzarán el disco “Ante ti Señor”. El evento será de entrada liberada y busca que la comunidad pueda vivir un minuto de esparcimiento y de oración.

Junto a lo anterior, esta actividad musical es un espacio de difusión de la fe y la música cristiana, que busca llegar a cada uno de los corazones de los asistentes.




_____________________________________________________




Cuarteto de guitarras y más
Banda de música no‐experimental Varios Artistas
La novedosa apuesta musical será realizada el sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro de Extensión UCM.




Talca.- una apuesta innovadora es lo que presentará la Banda de música no‐experimental Varios Artistas, el Sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Las adhesiones para disfrutar de este novedoso concierto serán de 1000 pesos para el público general y de 500 pesos para funcionarios y estudiantes UCM, las que podrán ser adquiridas en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La banda, formada en 2006 por estudiantes de Arte, se compone de cuatro integrantes que tocan cuatro guitarras a la usanza de la tradición Chilena de los huasos cantores. Por lo que los arreglos de sus canciones originales le ponen énfasis a la utilización de sus instrumentos de manera variada.

El gran objetivo de lo anterior es crear atmósferas sonoras que potencien el formato tradicional y acústico, ya que nunca una guitarra hace lo mismo que otra guitarra.

La agrupación está integrada por Diego Lorenzini, en la voz, guitarra, ukelele y percusiones; Christian Godoy, en la guitarra y percusiones; Tomás Gubbins, voz, guitarra, mandolina, ukelele y percusiones; y Roy Macdonald, en la Guitarra y la melódica.

Su discografía se compone de “Revista de arquitectura” del 2007; “Vista gorda” del 2009; y “Marta Urra Pinto” Ep del 2010, que se encuentra descargable gratuitamente desde el sitio web: http://www.variosartistas.net/musica.

Quienes deseen conocer un poco más sobre Banda de música no‐experimental Varios Artistas, pueden visitar el sitio web www.variosartistas.net o www.myspace.com/variosartistas.

martes, 2 de noviembre de 2010

ENCUENTRO CORAL

En el Mes de la Música
Encuentro Coral en Extensión UCM Talca
El 5 de noviembre, a las 20:00 horas, se efectuará un concierto que reunirá a los coros Magisterio Talca, Rodolfo Ríos Matamala de San Javier y de la Universidad Católica del Maule.




Talca.- El viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas se desarrollará, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, un “Encuentro Coral” que realizarán los coros Magisterio Talca, Rodolfo Ríos Matamala de San Javier y de la Universidad Católica del Maule.

La actividad será de entrada liberada y busca conmemorar el Mes de la Música en honor a Santa Cecilia, la patrona de la Música, cuyo día se celebra en 22 de noviembre.

El encuentro, además, se enmarca en la celebración de los 48 años de vida del Coro Magisterio, que estuvo de aniversario el 18 de octubre pasado y que intenta rememorar a todos los profesores que han formado parte de esta agrupación.

Junto con lo anterior, es importante destacar que participarán el Coro Rodolfo Ríos Matamala de San Javier, que se presenta por primera vez en este escenario; y el Coro de la UCM, dueño de casa y gestor del encuentro.

Este grupo vocal está integrado por alumnos de la propia universidad, particulares y músicos aficionados que tienen trayectoria connotada en música latinoamericana y experiencias que avalan su nivel musical en busca de lo profesional.

Esta agrupación instituciones posee 10 años de trabajo ininterrumpido, presentándose tanto en la ciudad de Talca como en numerosas comunas de la Región del Maule y es importante destacar su participación en el Teatro regional del Maule y Teatro Municipal de Viña del Mar.

Entre sus experiencias musicales cuentan dos Cantatas de Bach, una Opera de Puccini y música latinoamericana entre otros formatos.

Además, son dirigidos por Francisco Ramírez Navia, Profesor de Artes Musicales, músico compositor y director de grupos musicales de formato popular y folklórico. El Director del Coro de la UCM cuenta con una trayectoria como docente y compositor hace 30 años. Creador de música de Raíz Folklórica, himnos institucionales y arreglos musicales para orquestas clásicas y populares, además de haber sido finalista en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 4 oportunidades y ganador del Primer lugar en el Festival del Huaso de Olmué del año 1990.

TAPIOLLA EN EXTENSIÓN UCM

Concierto
Destacada banda de rock maulina se presenta en Extensión UCM
Con un renombre a nivel nacional, Tapiolla presentará en Talca lo mejor de su música Indie Rock Pop.

Talca.- El jueves 4 de noviembre, a las 20:00 horas, la banda talquina Tapiolla se presentará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule para dar a conocer su interesante música Indie Rock Pop.

Las adhesiones para disfrutar de este imperdible concierto serán de 1.000 pesos para el público general y de 500 pesos para funcionarios y estudiantes UCM, las que pueden adquirirse en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente) hasta el comienzo del concierto.

Tapiolla está integrada por 4 músicos: Javier Guerra, el vocalista y guitarrista; Francisco Gutiérrez también vocalista y guitarrista; Aníbal González, el bajista; y Jonathan Nuñez, el baterista de la agrupación.

La banda nació hace varios años producto de la migración de Francisco, Jonathan y Javier desde otra banda que no los gratificaba musicalmente. Lo anterior los llevó a unirse a David en la guitarra, quien los acompañó durante dos años y fue reemplazado por Aníbal.

La agrupación debutó en los escenarios en el verano del 2007, realizando presentaciones en diversas partes de Chile y el 2008 se transformó en un año muy activo para Tapiolla, pues tuvieron un Tour por Concepción, donde la agrupación se presentó cuatro veces en 2 días e incluso pasaron por un programa de televisión local.

Con posterioridad aparecieron en el programa “Sin Capital, música y territorios” de Canal 13c, capítulo animado por la cantante chilena Nicole, donde tuvieron el placer de compartir escenario con ella en una tocata en Talca y grabar una presentación acústica en un vagón del ramal.

Las presentaciones siguieron durante todo el 2008 en la Sala SCD Vespucio y en La batuta, para el lanzamiento oficial del programa “Sin Capital”. En la actualidad, la banda se encuentra en el “Tour centro-sur”, presentándose en importantes escenarios nacionales y recorriendo ciudades como Concepción, Chillán, Talca, Rancagua, Valparaíso y Santiago.

En su discografía cuentan con Tapiolla EP del 2007; S.D.R. EP del 2008; y Espera un poco, también del 2008.

TEATRO: LA NIÑA EN LA PALOMERA

Proyecto financiado por Fondos de Cultura
Escuela de Cultura chillaneja presentará obra de teatro “La Niña en la Palomera
El miércoles 3 de noviembre a las 20:00 horas se exhibirá este montaje, que será de entrada liberada y recomendado para mayores de 14 años.




Talca.- El miércoles 3 de noviembre, a las 20:00 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) recibirá en su escenario al grupo de teatro de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán, quienes presentarán una adaptación de “La Niña en la Palomera” de Fernando Cuadra.

Esta actividad será de entrada liberada y se inscribe dentro de las acciones de difusión del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que financia el mejoramiento continuo de la formación artística en escuelas especializadas en arte, tanto de enseñanza básica como media, así como la creación de nuevas entidades educacionales formadoras de artes.

En especial, esta obra de teatro es uno de los proyectos presentados por este colegio y tiene que ver con la difusión teatral, pensando específicamente como una actividad en el año del Bicentenario.

El objetivo de este proyecto es difundir los resultados de la educación artística teatral en cuatro regiones; por lo que además de presentarse en Talca, lo harán también en Quillón, Linares, Curicó y Valparaíso.

Esta es una obra cuya la temática se centra en la figura de la familia y sus conflictos, los que aparecen reflejados a través de los personajes.

NOVIEMBRE EN CENTRO DE EXTENSIÓN UCM TALCA

NOVIEMBRE EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN TALCA

CINE ARTE UCM: MAESTROS DEL CINE ITALIANO,
Ettore Scola, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Valerio Zurlini

Martes 9 de noviembre, 20.00 horas
“Pasión de Amor”
Director: Ettore Scola
Duración: 116 min
Calificación: mayores de 14 años
RD: 16 años

Martes 16 de noviembre, 20:00 hrs.
“Muerte en Venecia”
Director: Luchino Visconti
Duración: 127 min
Calificación: mayores de 18 años

Martes 23 de noviembre, 20:00 hrs.
“Blow-Up”
Director: Michelangelo Antonioni
Duración: 108 min
Calificación: mayores de 18 años

Martes 30 de noviembre, 20:00 hrs.
“El Desierto de los Tártaros”
Director: Valerio Zurlini
Duración: 140 min
Calificación: todo espectador
RD: 16 años

Adhesión general: $ 500
Estudiantes y funcionarios UCM: entrada liberada

TERTULIAS, CONFERENCIAS, JORNADAS Y SEMINARIOS

Martes 30 de noviembre, 20:00 hrs.
Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo
“Nanotecnología y sus Aplicaciones Prácticas”
Profesor Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Profesor Titular de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Organizan: Facultad de Medicina, Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM
Entrada liberada
Esta actividad se financia a través del 2% cultura FNDR GORE Maule




Programa Especial:

MUNDOS Y TIEMPOS INTERIORES
Ciclos de tertulias motivadoras, culturales y educativas.

1. Ciclo “La Aventura del Pensamiento”:
Miércoles 10 de noviembre, 20:00 hrs.
Santo Tomás de Aquino
Conduce: P. Marcos Buvinic

2. Ciclo “porque escribí, estoy vivo”:
Miércoles 17 de noviembre, 20:00 hrs.
Invitado: Pablo de Rokha
Conduce: Claudio Godoy

3. Ciclo “Historia y Sociedad”:
Miércoles 24 de noviembre, 20:00 hrs.
"El Movimiento Anarquista del siglo XX: Utopia y Violencia"
Invitado: José Manuel Abaca
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación.
Conduce: Alejandro Morales.

Organiza: Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM.
Participan: Instituto de Estudios Generales UCM, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
Este programa especial se financia a través del 2% cultura FNDR GORE Maule
Inscripción y participación gratuita

FERIAS Y EVENTOS

Martes 02 de noviembre, 20:00 hrs.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA ENTRECUERDAS
Penúltima jornada

18 al 21 de noviembre
“14° FERIA DEL FOLCLOR DE HUILQUILEMU”
Lugar: Villa Cultural Huilquilemu
Entrada general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

TEATRO

Miércoles 03 de noviembre, 20:00 hrs
LA NIÑA EN LA PALOMERA
De Fernando Cuadra
Por la Compañía de teatro de la Escuela Artística de Chillán
Recomendable para mayores de 14 años
Entrada liberada

Teatro infantil
Sábado 27 de noviembre, 11:30 y 17:30 hrs.
“El Gigante Egoísta”
Adaptación de Guillermo Pérez, sobre la obra de Oscar Wilde
Recomendable desde los 6 años
Entrada liberada.

MÚSICA

Jueves 4 de Noviembre, 20:00 horas
“INDIE ROCK POP” CON TAPIOLLA
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

Viernes 5 de Noviembre, 20:00 horas
“ENCUENTRO CORAL”
Coros Magisterio Talca, Rodolfo Ríos Matamala de San Javier y de la Universidad Católica del Maule
Centro de Extensión UCM
Entrada Liberada

Jueves 11 de Noviembre, 20:00 horas
“CANTO Y POESÍA”
Trova con Hugo Metzdorff Navarrete
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-


Viernes 12 de Noviembre, 20:00 horas,
“Concierto de Oración”
“Ante Ti, Señor”
Ex alumnos Pastoral UCM
Centro de Extensión UCM
Entrada Liberada

Sábado 13 de Noviembre 20:00 horas
“Cuarteto de Guitarra”
Música no experimental; “Varios Artistas”
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

Viernes 19 de noviembre, 20:00 hrs
Música Fusión con “Ensamble Serenata”
Entrada liberada
Esta actividad se financia a través del 2% cultura FNDR GORE

Viernes 26 de Noviembre, 20:00 horas
Rock
“Cuarto Piso”
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

EXTENSIÓN EN PROVINCIAS
Estas actividades se financian a través del 2% cultura FNDR GORE Maule
Todas estas actividades son con entrada liberada

Cauquenes:
Sábado 6 de nov. 20:00 hrs
MISA CRIOLLA
DE ARIEL RAMÍREZ
CORO UCM

Sábado 13 de noviembre, 19:00
Teatro infantil con la Compañía La Maleta
Plaza de armas

Chanco:
Miércoles 17 de noviembre, 20:00 hrs.
Ensamble Barroco
Teatro Municipal de Chanco

Linares:
Miércoles 10 nov. 20:00 hrs
Ensamble Barroco
Salón Balmaceda Gobernación de Linares

Desde el 16 al 19 de noviembre
Semana Cine Arte UCM
20:00 horas.
Museo de Arte y Artesanía de Linares

Sábado 20 de noviembre, 20:00 hrs
Música Fusión con “Ensamble Serenata”
Salón Balmaceda / Gobernación de Linares

Curepto:
Jueves 25 de noviembre, 19:00 hrs.
Teatro Infantil con la Compañía La Maleta
Plaza de Armas

Constitución:
Desde el 9 al 12 de noviembre
Festival de Cine Arte
Salón Colegio Alberto Hurtado

Sábado 27 de noviembre, 20:00 hrs.
Ensamble Barroco
Salón Colegio Alberto Hurtado

San Clemente:
Domingo 21 de noviembre, 20:00 hrs
Música Fusión con “Ensamble Serenata”
Teatro Municipal de San Clemente

Parral:
Martes 16 de noviembre, 19:00 hrs.
Teatro Infantil con la Compañía La Maleta
Colegio Pablo Neruda


“El presente programa puede sufrir alteraciones por razones de fuerza mayor”.
“Las expresiones vertidas en algunas de estas actividades son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el sentir de la Universidad Católica del Maule”.

Informaciones: 071 – 203 175 // 071 – 203 176
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule