lunes, 26 de julio de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
FINALIZA CICLO DEDICADO A INGMAR BERGMAN

Organizan: Departamento de Pedagogía General Básica y Dirección de Extensión, Arte y Cultura
Martes 27 de julio, 19:30 horas

Fanny y Alexander
Nombre Original: Fanny y Alexander
Director: Ingmar Bergman
Duración: 197 minutos
Mayores de 14 AÑOS
RD: 16 AÑOS
Suecia, 1982
Sinopsis:
Dos niños que viven en un hogar sueco de principios de siglo son los protagonistas de esta cinta. Tras la muerte del padre, su madre se casa con un severo obispo, quien los obliga a vivir según las reglas de su doctrina, pero pese a ese ambiente inhóspito, los pequeños no olvidan el mundo de fantasía y esperanza que conocieron en el teatro donde trabajaban sus padres.
Esta hermosa fábula sobre la infancia, la madurez y el poder de la imaginación ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y el Premio Óscar como Mejor Película Extranjera.
ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
______________________________________________

Documental en la UCM
Estreno en Talca de “Chao pescao”
La realización audiovisual, que se centra en el conflicto de Punta de Choros y fue realizada por jóvenes motivados por mantener la riqueza natural de ese sector, se exhibirá el viernes 30 de julio a las 15:30 horas.

Talca.- Este viernes 30 de julio a las 15:30 horas se exhibirá, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, el documental “Chao Pescao”, realizado por Valentina Escuti, Ladislao Palma y Lucas Zañartu.

La entrada será liberada y la iniciativa busca que la comunidad maulina pueda compenetrarse con este hecho. La cinta recoge la experiencia que está viviendo Punta de Choros, una caleta de pescadores de la región de Coquimbo, con la construcción de una termoeléctrica en sus alrededores.

Cabe destacar que esta localidad del Norte Chico vive del turismo, pues posee en sus alrededores las islas “Chañaral”, “Damas” y “Choros”, la Reserva Nacional “Pingüinos de Humboldt” y la gente puede disfrutar de 15.000 ejemplares en su ambiente natural.

Esta cinta abre el debate y la reflexión en torno a los recursos naturales y su impacto nacional no sólo pasó por su rol de documental, sino que también se transformó en un movimiento ciudadano a favor de rescatar nuestra flora y fauna.

Además, esta belleza natural se encuentra actualmente amenazada por proyectos de energía de termoeléctricas a carbón, que contaminan y podrían destruir los ecosistemas que ahí existen.

Importancia de Punta de Choros

Punta de Choros se encuentra a 115 kilómetros al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas del país, ubicándose en el quinto lugar de producción a nivel nacional.

El producto estrella extraído en dicha localidad es el loco, que es el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial.

Chao Pescao

Quienes deseen conocer más sobre este importante tema, pueden visitar el sitio web www.chaopescao.cl, donde se encuentra toda la información sobre el documental: el trailer, el conflicto, fotografías, foros y también la posibilidad de unirse a la causa a través de una inscripción previa.

ENTRADA LIBERADA

INFORMACIONES:

(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

___________________________________________________

En Centro de Extensión UCM
AUCOINT deleitará a los maulinos con los mejor de la música
El 30 de julio a las 19:30 horas, los autores, compositores e intérpretes talquinos deleitarán a la población con lo mejor de su repertorio.

Talca.- El viernes 30 de Julio próximo a las 19:30 horas, la Agrupación de Autores, Compositores e Intérpretes de Talca (AUCOINT) se presentará en el Centro de Extensión UCM con un interesante concierto, que reunirá lo mejor de la música universal.

En la actividad participarán solistas y grupos asociados al gremio, entre los que se destacan las actuaciones de Boris Valdés, quien efectuará una espectáculo de canto latinoamericano, José “Gato” Rodríguez, que deleitará al público con clásicos franceses; y Los Pelloneros, quienes tocarán canciones chileno-argentinas.

Para disfrutar de este imperdible recital, los interesados podrán comprar sus adhesiones en el Centro de Extensión UCM, ubicado en la 3 Norte 650, las que tendrán un valor de $1000 para el público en general y de $ 500 para funcionarios y estudiantes UCM.

AUCOINT

La Agrupación de Autores Compositores e Intérpretes de Talca (AUCOINT) fue fundada el 5 de mayo de 1995, bajo el decreto alcaldicio Nº 0820 e inscrita en el registro público de la Ilustre Municipalidad de Talca con el Nº 248.

Desde ese entonces se han dedicado a realizar numerosas actividades con el fin de dar a conocer la música en el país; y entre sus principales eventos se encuentran la creación del Festival Nacional de la Tonada, el que organizo por varios años; el Proyecto Cultural para población penal juvenil de readaptación Talca en 1997; y la realización de la Chingana Talquina por más de 7 años, entre otras.

Su objetivo fundamental es agrupar a los artistas solista de Talca y la región del Maule, con el fin de resguardar sus derechos y en la actualidad se compone de más de 30 artistas, entre compositores e intérpretes.

La directiva actual fue elegida en enero pasado y su presidente es Hugo “Chilote” Ayala Rivera, conocido folclorista nacional; el vice-presidente es Gumercindo Oróstica Valdivia, “Cantor de Raíz Folklórica”; el secretario es Juan González González, integrante de Los Patricios y Los Pelloneros; y el tesorero es Óscar Sazo Madariaga, integrante del Grupo Madera.

ADHESIONES:
General: $ 1000
Estudiantes y funcionarios UCM: $500

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

jueves, 15 de julio de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
DEDICADO A INGMAR BERGMAN

Organizan: Departamento de Pedagogía General Básica y Dirección de Extensión, Arte y Cultura
Martes 20 de julio, 19:30 horas
Sonata Otoñal
Nombre original: Höstsonaten
Director: Ingmar Bergman
Duración: 97 minutos
Mayores de 14 años
RD: 16 años
Francia, 1978

Sinopsis:

Esta película cuenta la vida de Charlotte, una pianista de categoría mundial que por muchos años puso su carrera sobre sus hijas, pero ahora, de visita en la casa de Eva, descubre con sorpresa que también ahí vive Helena, su hija impedida a quien tiempo atrás recluyó en una institución para evitarse problemas. La tensión acumulada va liberándose de a poco, aprontando la llegada de uno de esos ajustes de cuenta emocionales.

Sonata Otoñal pasó a la historia por ser el primer filme que Ingrid Bergman hiciera en su país natal y por haberse convertido en su último trabajo. Además, le valió ganar el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
_______________________________________________________________________
En Extensión
“Muestra de bandas de Rock UCM”
El jueves 22 de julio, a las 19:30 horas, se realizará esta interesante iniciativa con agrupaciones conformadas por alumnos de la universidad.

Talca.- La Universidad Católica del Maule siempre ha estado comprometida con la música regional, lo que se reforzará una vez más durante julio, cuando el jueves 22 a las 19:30 horas se efectúe la “Muestra de Bandas de Rock UCM”.

La actividad a cargo del docente Rubén Cáceres, que será de entrada liberada, busca darle un espacio a las agrupaciones de nuestra casa de estudios superiores, para que se presenten los diversos grupos de diferentes estilos.

Esta es la primera vez que pisarán el escenario del Centro de Extensión UCM, por lo que darán lo mejor de sí para exhibir todo su talento.

De acuerdo a lo expresado por Cáceres, “la idea surgió de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, que posteriormente se amplió a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación”. Lo mejor de ello es que en el transcurso de los talleres se fueron incorporando alumnos de otras facultades

Asimismo explicó que “la formación de conjuntos musicales tiene como objetivo canalizar los intereses y habilidades musicales de los alumnos; y proyectar los diversos estilos musicales que ellos proponen para ser presentados en público”.

De esa manera, los grupos que se presentarán se dividen en: 3 bandas de rock (una latina y dos metal); un conjunto de cueca urbana; una agrupación de jazz; y 6 cantantes solistas de canciones pop (cada uno con 2 canciones propuestas por ellos).

Lo mejor de esta iniciativa es el trabajo en equipo que realizan, pues los grupos musicales mencionados realizan un esfuerzo extra en los ensayos, pues además de interpretar sus propios temas, acompañaran a los cantantes.

_________________________________________________________________
Invitación a orar
Mariluz Reyez cantará por la reflexión
El viernes 23 de julio se desarrollará una interesante apuesta musical denominada “Una voz, una oración”.

Talca.- Como ya es tradición, durante este mes se realizará un nuevo concierto de Oración en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM). La cita será el viernes 23 de julio a las 19:30 horas y estará a cargo de Mariluz Reyes, quien efectuará su presentación, de entrada liberada, denominada “Una voz, una oración”.

Cabe destacar que la música es parte esencial de la vida de esta artista, ya que desde su niñez la veta artística se hizo notar. El origen de esto viene de su padre, quien disfrutaba del canto y la incentivó para desarrollar todo su potencial.

Con el pasar del tiempo recibe una guitarra de regalo y, de manera autodidacta, comenzó su afición por la música, sin saber que se transformaría en su vocación y que a través de ella formaría también una familia.

En sus inicios musicales, primero incursionó en el canto folclórico, luego se sumó el canto religioso; y en su juventud, como en muchos jóvenes de los años 80, con el canto popular o canto nuevo, donde sin duda, su admiración por Violeta Parra marcó su sello y su participación en las populares peñas de la época, además de algunos concursos de canto regional.

Es a finales de los 90 cuando comienza a hacer de la música más que un simple hobby, pues comienza hacerla parte de su vida, principalmente en las celebraciones religiosas (misas, bautismos, matrimonios y velorios) y como directora del Coro de la JUC, lo cual le otorgan un reconocimiento en el medio, transformándose, por su gran calidad vocal, en la primera mujer que canta el Pregón Pascual en Semana Santa, a petición del señor Obispo de Talca.

Paralelamente a lo anterior, ingresó a estudiar Pedagogía General Básica, perfeccionándose en el área musical, transformando así su natural inclinación por la música, en su vocación ejercida de manera profesional, desempeñándose actualmente en colegios y jardines infantiles de Talca como profesora.

lunes, 12 de julio de 2010

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
DEDICADO A INGMAR BERGMAN

Organizan: Departamento de Pedagogía General Básica y Dirección de Extensión, Arte y Cultura
Martes 13 de julio, 19:30 horas
La fuente de la Doncella
Nombre original: Jungfrukallan
Director: Ingmar Bergman
Duración: 89 minutos
Mayores de 14 años
Suecia, 1960
Sinopsis:




El director Ingmar Bergman basa este filme en una canción del siglo 14, que se transforma en un cuento moral. Es una cinta en blanco y negro que narra la historia de un padre de familia, Max Von Sydow, quien sufre el peor de los golpes cuando una de sus hijas es violada y asesinada en el campo. Lo interesante llega después, cuando los bandidos llegan inocentemente a la casa del padre, pidiendo refugio por la noche.
Es un drama intenso y construido lentamente, que se da el tiempo necesario para que el espectador asuma el ritmo de estos personajes y comprenda el desgarro de un hombre obligado a elegir entre su fe y sus deseos de venganza.





ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

martes, 6 de julio de 2010

PANORAMAS SEMANALES

Club de Jazz de Talca
Circunsjazz dará inolvidable concierto en Centro de Extensión UCM
Esta agrupación maulina realizará una presentación en la que incluirá ritmos de Jazz Standard, Bossa Nova, Balada y Boleros en jazz, principales estilos que manejan.



Talca.- Circunsjazz, la agrupación maulina perteneciente al Club de Jazz de Talca, realizará un concierto inolvidable este 8 de julio próximo, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

Las adhesiones para disfrutar de esta maravillosa puesta en escena serán de mil pesos para el público en general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM.

Cabe destacar que el principal objetivo de este grupo es fusionar música de jazz del siglo XX con las tendencias actuales; y sus principales influencias son Be Bop, Cool jazz, Hard Bop y la Fusión.

Todo estos estilos están directamente relacionados con la evolución de la música, además de incorporar formas, latino-americanas como el Tango, la Bossa Nova y el Bolero.

La conformación de la banda está compuesta por la voz limpia y modulada de la Crooner María Eugenia Henríquez, cantante de jazz, la que se apoya en las sutiles armonías que ejecutan sus acompañantes: Pablo Orrego, bajista; Eduardo Jorquera, pianista; Mauricio Alfaro, guitarrista eléctrico; y Omar Mardones, baterista y fundador de diferentes agrupaciones de Jazz, como Merken Quinteto y el Nova Jazz Quartet,

El Club de Jazz

El Club de Jazz de Talca alberga a Circunsjazz, agrupación que constantemente agenda presentaciones de carácter privado y público debido al variado repertorio que manejan.

Es importante mencionar que dentro del club se forman diferentes grupos musicales con jóvenes talentos locales que han hecho de la música su pasión, es así como se han organizado bandas que interpretan estilos como el Soul, el Funk y Fusión.

Cada cierto tiempo se busca un espacio adecuado para que estos talentosos jóvenes muestren su trabajo a la comunidad, pero además efectúan las Jam Sessions al interior del club, con el objetivo de ser un aporte concreto a nuestra cultura local.


_________________________________________________

Compañía de Teatro del Centro de Extensión UCM de Curicó
“La dama de papel con tinta en las venas” se estrena en Talca
Con el fin de rescatar y homenajear a Curicó, se realizó este interesante montaje, que es un recorrido teatral por la historia del diario La Prensa de Curicó.





Talca.- Este 10 de julio a las 19:00 horas, la Compañía de Teatro de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, presentará en el Centro de Extensión UCM de Talca la obra “La dama de papel con tinta en las venas”, que tendrá entrada liberada para toda la comunidad.

Lo interesante de esta nueva apuesta del director Sebastián Leal, es que con 25 colaboradores (curicanos de diferentes edades), recrea una obra llena de emoción, risas, reflexión y de identidad local.

El montaje vuelve se reestrena con algunos cambios, pues fue reeditada luego del terremoto ocurrido 27 de febrero pasado, pero continúan destacándose personajes reales como los primeros editores; las hermanas Urzúa Cruzat, quienes eran grandes defensoras de los derechos femeninos; prensistas; periodistas; y directores; entre otros.

Pese a lo real, también se encuentran personajes ficticios que le dan mayor relieve lúdico a la historia, además de pasar por tres etapas de la vida del medio de comunicación: la tipográfica, la linotipia y la digital, que es la actual, donde se incluye el terremoto de febrero, que destruyó el edificio emblemático del diario La Prensa de Curicó frente a la Plaza de Armas.

La reedición

El estreno de “La dama de papel con tinta en las venas” fue en diciembre de 2009 en Curicó, reflejando una obra que se inspira en la historia del diario La Prensa de dicha ciudad, luego de una potente investigación que se hizo en conjunto con el diario para conocer cómo se desarrolla cada etapa.

Durante enero se recorrió Rauco, la Iglesia San Francisco y la Población Don Rodrigo, de dicha localidad maulina, con la idea de realizar más funciones durante marzo de 2010 en Curicó, Talca y otras comunas, lo que finalmente se transformó en realidad este mes.
INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

lunes, 5 de julio de 2010

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CICLO DEDICADO A INGMAR BERGMAN
Organizan: Departamento de Pedagogía General Básica y Dirección de Extensión, Arte y Cultura
Martes 6 de julio, 19:30 horas

Fresas Salvajes
Nombre original: Smultronstället
Director: Ingmar Bergman
Duración: 90 minutos
Mayores de 14 años
Suecia, 1957

Sinopsis:
Este filme relata la historia de Isaak Borg, un profesor jubilado, frío y distante, que viaja a recibir un importante premio por su labor. En el camino va encontrando personas y lugares que le remiten a su juventud y a sus esperanzas perdidas, por lo que el recorrido va convirtiéndose en un doloroso autoexamen donde descubre que tal vez muchas cosas que consideró superficiales eran en verdad las llaves de la felicidad que añora.
Es un espléndido drama clásico que contribuyó a posicionar a Bergman como uno de los más grandes directores de su época. Además de obtener el Oso de Oro en Festival de Cine de Berlín y el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.



ADHESIONES:
General: $ 500
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

JULIO EN CENTRO DE EXTENSIÓN UCM

JULIO EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN

EL MAULE RENACE:
REVIVAMOS EN LA CULTURA Y LAS ARTES


CINE ARTE UCM:
Ciclo dedicado a Ingmar Bergman
Organizan: Departamento de Pedagogía General Básica y Dirección de Extensión, Arte y Cultura

Martes 06 de julio, 19:30 horas
“Fresas Salvajes”
Duración: 90 minutos
(Suecia, 1957)
Mayores de 14 años

Martes 13 de julio, 19:30 horas
“La fuente de la doncella”
Duración: 84 minutos
(Suecia, 1960)
Mayores de 14 años

Martes 20 de julio, 19:30 horas
“Sonata Otoñal”
Duración: 97 minutos
(Francia, 1978)
Mayores de 14 años
RD: 16 años

Martes 27 de julio, 19:30 horas
“Fanny y Alexander”
Duración: 197 minutos
(Suecia, 1982)
Mayores de 14 años

Adhesión general: $ 500
Estudiantes y funcionarios UCM: entrada liberada

DOCUMENTAL
Viernes 30 de julio, 15:30 horas
Exhibición del documental
“Chao Pescao. Salvemos Punta de Choros”.
Luego del documental se realizará un dialogo con los realizadores
ENTRADA LIBERADA

TEATRO
Sábado 10 de julio, 19:00 horas
“La dama de papel con tinta en las venas”
de la Compañía de Teatro del Centro de Extensión UCM Curicó
ENTRADA LIBERADA

MÚSICA
Jueves 8 de Julio, 19:30 horas
Jazz
Club de Jazz de Talca
Lugar: Sala de Teatro
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

Jueves 22 de Julio, 19:30 horas
Rock
Muestra de Bandas de Rock UCM
Talleres a cargo del Profesor
Rubén Cáceres
Lugar: Sala de Teatro
Centro de Extensión UCM
Entrada Liberada

Viernes 23 de Julio, 19:30 horas,
Concierto de Oración
Marilu Reyes
“Una voz, una oración”

Lugar: Sala de Teatro
Centro de Extensión UCM
Entrada Librada

Viernes 30 de Julio, 19:30 horas,
Música Universal
AUCOINT
Solistas y grupos asociados
Lugar: Sala de Teatro
Centro de Extensión UCM
Adhesión general: $ 1.000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $ 500.-

“El presente programa puede sufrir alteraciones por razones de fuerza mayor”.

“Las expresiones vertidas en algunas de estas actividades son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el sentir de la Universidad Católica del Maule”.


INFORMACIONES:
(71) 203175 – (71) 203176
http://extension-ucm.blogspot.com
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule