lunes, 28 de junio de 2010

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
JOEL Y ETHAN COEN, LA DUPLA PERFECTA
Martes 29 de junio, 19:30 horas

Fargo
Título original: Fargo
Duración: 97 minutos
Mayores de 18 años
Estados Unidos, 1996

Sinopsis:



Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer, y así con el rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía.

ADHESIONES:
General: $ 500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

viernes, 18 de junio de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

Teatro infantil
“Los cuentos de Raimundo el fauno”
El 22 de junio a las 17:00 horas se realizará este maravilloso montaje que busca lograr que los niños se reencanten y reencuentren con su capacidad de asombro.


Talca.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) exhibirá el martes 22 de junio a las 17:00 horas la obra de teatro “Los cuentos de Raimundo el fauno” de la Compañía Infantil “La Maleta”.

El montaje cuenta las peripecias de Raimundo, un fauno muy creativo, que de tanto leer libros y escuchar historias, decide salir en un largo viaje dispuesto a recopilar los más entretenidos cuentos para luego con su lápiz e imaginación ponerse a escribir un gran libro.

La idea es que esa recopilación de relatos lleve a los niños a otro mundo y que al abrirlo, sus manos se transformen en alas y su imaginación vuele tan alto que cualquier sueño se pueda concretar.

Se trata de una historia donde comparten cita hadas, dragones, magos y princesas llena de magia para hacernos soñar y en ella participarán los actores Carolina Díaz, Claudia Vergara y Pablo Casas.

La Maleta

La Compañía de Teatro Infantil “La Maleta” está formada por un grupo de profesionales de distintas áreas (artistas plásticos, diseñadores, psicólogos y actores), que se han reunido con el propósito de crear espectáculos que lleven a los niños a despertar y sensibilizar su “yo” estético.

El gran objetivo de estos montajes es lograr un reencantamientos y un encuentro de los pequeños con su capacidad de asombro, al disfrutar con su familia de las obras.

“La Maleta” posee una vasta experiencia en países como Francia, Irlanda e Inglaterra; y también en diversas regiones a lo largo de Chile.

Sus presentaciones abarcan espectáculos infantiles que mezclan la multimedia con el teatro y además, realizan talleres artísticos y de formación para niños y profesores.

Adhesiones

Para disfrutar de este maravilloso espectáculo, los interesados deberán comprar sus adhesiones en el Centro de Extensión UCM, las que tienen un valor de mil pesos para el público en general y de $500 para los funcionarios y estudiantes de la UCM.




____________________________________________________________

CICLO DE CINE ARTE UCM
JOEL Y ETHAN COEN, LA DUPLA PERFECTA
Martes 22 de junio, 19:30 horas

Barton Fink
Título original: Barton Fink
Duración: 118 minutos
Mayores de 18 años
Estados Unidos, 1991


Sinopsis:

Barton Fink es un exitoso autor teatral neoyorquino que es contratado por Hollywood como guionista en los años '40 y debe escribir una película sobre el luchador Wallace Berry. Durante su estancia en el Hotel Earle, Barton sufre de un severo bloqueo intelectual. Su vecino, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudar, pero Fink sigue luchando con una serie de desafortunados eventos que lo alejan más y más de su tarea original.

ADHESIONES:
General: $ 500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
______________________________________________________________

Estreno de Cortometraje
“El Armario” de Alberto Cumplido
Se realizará la presentación de este filme que es financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes.

Talca.- El Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) será el lugar en que Alberto Cumplido lanzará su primer cortometraje: “El Armario”, este 23 de junio próximo a las 20:00 horas.

De acuerdo a lo explicado por el director, se trata de “una película de ficción basada en el cuento “Dodogi” del escritor Japónes Yukio Mishima”, el guión fue escrito por él con el apoyo de Rosa Cáceres, quien además se desempeña como la primera actriz.

La historia se desarrolla en el remate de un armario muy fino, sofisticado y caro, que un excéntrico anticuario, Gastón Dubournais, realiza en una mansión y una bailarina joven, que no está invitada al evento, devela una historia: aparentemente ahí fue ejecutado un asesinato.

Pero las cosas no terminan en ese minuto, pues aparece un tercer actor principal que es un joven, interpretado por Anselmo Ugarte, quién podría ser el escritor de la historia, pero llega un momento en que se confunde entre sus personajes y ya no existe certeza de quién sea el escritor.

En el filme también participan actores secundarios que son interpretados por Gustavo Riquelme, Edith Valenzuela, Ena Rocco y Héctor Fuentes. Además de un numeroso equipo de producción y realización.

Lo más interesante de esto es lo que este mueble representa ya que, de acuerdo a lo explicado por Cumplido, “es un lugar en el que puedes entrar y se transforma en tu conciencia o el sitio de tus anhelos, sueños no realizados, etc … de alguna manera es como tu interior”.

Datos técnicos de la cinta

La actividad será de entrada liberada y cabe destacar que las locaciones utilizadas en la cinta son Huilquilemu, donde se graban las imágenes de la mansión, y Corinto, donde se graban el resto de las tomas.

La Música es vital y juega un papel muy relevante en el desarrollo de la película. Además, fue compuesta por Alberto Cumplido para este filme, que es el primero de este tipo de su autoría, pues con antelación había ejecutado documentales poéticos.



___________________________________________________________
Concierto de Oración
“Un Soplo de Esperanza” en la UCM
El 24 de junio a las 19:30 horas se desarrollará este recital, que tiene como objetivos un momento de esparcimiento y reflexión.




Talca.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizará, este jueves 24 de Junio a las 19:30 horas, un concierto de oración denominado “Un Soplo de Esperanza”, que estará a cargo del grupo “Pentecostés”.

La actividad será de entrada liberada y busca que la comunidad pueda vivir un minuto de esparcimiento, reflexión y oración.

Es importante recordar que el grupo Pentecostés nació en Talca a raíz de la inquietud de alabar al Señor a través de la expresión musical, al alero del movimiento de Schöenstatt, con una fuerte influencia mariana y con el deseo de colaborar en la liturgia con la palabra hecha canción.

Poco a poco, el grupo musical incorporó nuevos integrantes que comulgan en el mismo objetivo, cantar, orar, entretener, aportar a la misa, jornada o liturgia y asistir con su canto a los distintos momentos que reúne la vida.

Así han ido ganando experiencia y sumando repertorio, el que cubre toda la gama de cantos para acompañar cualquier ceremonia litúrgica, jornadas de reflexión y retiros espirituales.
El juego de voces de la agrupación es mayoritariamente femeninas, acompañadas de los arpegios de un par de guitarras, donde destacan las armonías singulares, en paralelo y contrapunto, incorporando una voz masculina que equilibra los rangos de sonoridad.

Dominan un repertorio que tiene forma de la música popular y de canto nuevo. Eventualmente se hacen acompañar de flauta traversa, violín y cello logrando un empaste llamativo que cautiva el oído y lo dispone a la oración y alabanza.

Ocho integrantes son los que logran un empaste coral muy afiatado en sus rítmicas y armonías; voces singularmente naturales que juntas logran una identidad musical inconfundible. El grupo tiene una antigüedad de poco más de seis años, bajo la dirección de María Teresa Mena, quien se ha ocupado de los arreglos vocales.

El repertorio corresponde a una recopilación de variados cantantes y compositores de música religiosa de Chile y el extranjero, sin embargo cuentan con una singular incorporación, Paula Willumsen, quien ha creado hermosos temas como “Maravillas”, “Es el Señor”, entre otros.

_________________________________________________________

En Centro de Extensión UCM
Concierto a cuatro voces
El cuarteto vocal Vox lumini se presentará el 25 de junio a las 19:30 horas en el teatro de la UCM donde realizará un maravilloso concierto vocal




Talca.- La Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM realizará un maravilloso concierto de música de cámara encabezado por el cuarteto vocal “Vox Lumini”, que nace en Talca en el 2004, con la idea de abrir nuevos espacios en el campo de la música coral de cámara.

La cita será el viernes 25 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión UCM y las adhesiones serán de mil pesos para el público en general y de $500 para los funcionarios y estudiantes UCM.

La agrupación está conformada por María Isabel Fredes, Soprano; Mariví Pérez, Mezzo-Soprano; Rubén Fuentes, Tenor; y Daniel Cáceres, Barítono. Los tres primeros integrantes son egresados de la Carrera de Licenciatura en Música con mención en Canto y Dirección Coral de la Universidad de Talca y el último estudiante de tercer año de la Carrera de Interpretación y Docencia Musical en la misma casa de estudios.

“Vox Lumini” ha deleitando en diferentes ocasiones a los más variados públicos y se han presentado en diversas ceremonias tales como actos relacionados con el día de la mujer, de la madre y del padre en el INP Talca, Día de la Cultura en Curicó el 2008, Cuenta Pública Gobernación en Villa Alegre el 2008, entre otras actividades.

Nace en el año 2004, con la idea de abrir nuevos espacios en el campo de la Música Coral de Cámara. Sus integrantes, unidos por la Música Coral y con el afán de difundir y aprovechar los conocimientos adquiridos durante sus estudios, forman esta agrupación como una nueva oferta musical para la región del Maule y sus alrededores. En ese mismo año crece el interés en la comunidad universitaria de invitar al Cuarteto Vocal en sus Ceremonias, Graduaciones, etc.

Asimismo, estos talentosos músicos ha sido invitado a interpretar Música Popular y del Folclor Latinoamericano junto a la Orquesta Clásica Regional del Maule y han ofrecido el Concierto Inaugural 2009 de la Temporada de de Música de Cámara que el Teatro Regional del Maule y el Centro de Extensión de la UCM realizaron.

Junto con realizar actividades de pedagogía, pertenecen al Coro de Cámara “Ludus Vocalis” y al Coro Regional del Maule del TRM, ambos dirigidos por el Maestro Guillermo Cárdenas, quien a su vez realiza asesoramiento musical al cuarteto.

Sus cuatro integrantes asumieron el rol de jefes de cuerda en la preparación del coro para el estreno de la primera ópera de producción regional, “Tosca” 2009 a cargo del Teatro Regional de Maule, que se realizó en Talca y Viña del Mar.

Entre el 17 y 25 de octubre del año pasado asistieron al II Festival Internacional de Artes Musicales Académicas-2009/s: XXI Guayaquil en Ecuador, siendo la única agrupación chilena presente, junto a países como: México, Costa Rica, Venezuela, Serbia, EE.UU., Argentina y Ucrania. Además de ser invitados a dar un concierto en el Teatro Sucre, en la ciudad de Quito.

En el verano de 2010 participan en la gira, “Música de todos los tiempos” junto a la Orquesta Clásica Regional del Maule y en la actualidad preparan las voces de Coro Regional del Maule, para la ópera Carmen de Bizet.

lunes, 14 de junio de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSION UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
JOEL Y ETHAN COEN, LA DUPLA PERFECTA
Martes 15 de junio, 19:30 horas

Educando Arizona
Título original: Raising Arizona
Duración: 90 minutos
Mayores de 14 años (RD: 16 años)
Estados Unidos, 1987

Sinopsis:

Increíble comedia que mezcla sin miedo el instinto paterno, la moral de las carreteras y la estética del Coyote y el Correcaminos. Hi y Edwina son un feliz matrimonio a pesar de sus diferencias: ella es policía, él es un ladrón de tercera que busca regenerarse. Pero la imposibilidad de tener hijos los lleva a robarle uno al millonario Nathan Arizona y ahí es cuando la locura se desata. Llena de chistes visuales y humor negro, es una de las películas más gozosas de los Coen y sin duda una de las más logradas.


ADHESIONES:
General: $ 500
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

___________________________________________________________

En Centro de Extensión UCM
Grupo Tremün trae los mejor de la danza folclórica a Talca
El viernes 18 de junio a las 19:30 horas se realizará este maravilloso espectáculo.




Talca.- Este viernes 18 de junio, a las 19:30 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) será el epicentro de un maravilloso espectáculo de danza folclórica, que estará a cargo del conjunto maulino Tremün.

Esta agrupación fue fundada el 1 de Mayo del 2009 y se caracteriza por que sus integrantes son amantes del baile y del folclor tanto nacional como latinoamericano. Todos ellos poseen una vasta trayectoria en diferentes conjuntos folclóricos de la región metropolitana, VI y VII región.

En la actualidad, son dirigidos por Ana María Yáñez, quien ha cultivado el arte folclórico desde pequeña, mostrándolo tanto a nivel nacional como internacional. En su currículum acuña el haber sido directora del cuerpo de baile del Conjunto Sauzal de Talca durante 8 años, desligándose de él, para formar Tremün.

En este año de trayectoria, el conjunto diversas actividades en la zona y realizó un gran debut ante un público masivo en la Feria de Huilquilemu, realizada en noviembre de 2009.

Adhesiones:

Los amantes de la danza folclórica podrán disfrutar de un hermoso espectáculo, cuyas adhesiones tienen un valor de mil pesos para el público en general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM.

ADHESIONES:
General: $ 1000
Estudiantes y funcionarios UCM: $500

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

viernes, 4 de junio de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
JOEL Y ETHAN COEN, LA DUPLA PERFECTA
Martes 8 de junio, 19:30 horas

Simplemente Sangre
Título original: Blood Simple
Duración: 93 minutos
Mayores de 18 años
Estados Unidos, 1984


Sinopsis:

El dueño de un bar en un pueblito texano cree que su mujer le es infiel. Por eso contrata al siniestro detective Loren Visser, quien confirma sus sospechas. Rabioso, el esposo decide pagar un extra para que Visser mate a los amantes. Sin embargo, no cuenta con el cerebro intrigante del detective, quien va a urdir un plan supuestamente perfecto para quedarse con todo el dinero y no dejar testigos.


ADHESIONES:
General: $ 500.-
Suscriptores diario El Centro: 2 x $500.-
Estudiantes y funcionarios UCM: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule


Fomentando la música regional
Los Mc’ Stones conquistarán Talca con su rock-pop
La agrupación maulina realizará un imperdible concierto el viernes 11 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión UCM.

Talca.- Este 11 de junio próximo, a las 19:30 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) desarrollará un interesante concierto que estará a cargo de “Los Mc’ Stones”, una agrupación talquina dedicada a la música rock-pop.

Este grupo maulino está compuesto por Mauricio Araya, vocalista y guitarrista; Rodrigo Cordero, guitarrista y encargado de los coros; y Cristóbal Soto, baterista de la banda.

El recital será imperdible, por lo que quienes deseen asistir deberán pagar una adhesión general de mil pesos y los funcionarios y estudiantes UCM de $500, las que podrán adquiriese en el Centro de Extensión UCM, ubicado en la 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

La banda

Esta agrupación maulina se formó el 2006, cuando dos jóvenes músicos, Rodrigo Cordero y Mauricio Araya, se dieron cuenta que tenían la capacidad para versionar muy bien temas de Los Beatles.

En ese minuto decidieron presentarse en una tocata de su liceo, por lo que buscaron un bajista y un baterista, integrando así a Aníbal y a Andrés, quienes participaron en esa primera actuación que fue un éxito.

El recibimiento del público asistente en aquel espectáculo fue un gran impulso para seguir adelante, lo que los llevó, con algunos cambios en la formación, a hacer sus primeras dos canciones “No eras igual” y “Vuelves”.

En sus inicios buscaron lugares locales donde tocar, versionando temas de los Beatles entre otros y canciones de su propia autoría. Al corto tiempo viajan a Santiago a grabar un demo de 10 canciones que nunca se llego a editar.

Luego de un largo periodo en el que la banda estuvo en receso, vuelve renovada con un nuevo integrante: Cristóbal Soto, con el que deciden dedicarse a tocar sólo sus temas.

Así, contando ya con un gran repertorio con temas como “No me haces bien”, “Falso” y “Te vi salir”, comienzan el proceso de promocionar y fomentar su música, participando en diversas tocatas en Talca.

Graban un EP homónimo que consta de siete canciones y gracias a ese material comienzan las promociones por Internet, hacen contactos para tocar en otras ciudades y ganar más adeptos.

Conociendo a “Los Mc’ Stones”

Para obtener mayor información sobre esta agrupación talquina, los interesados pueden visitar el sitio: http://www.myspace.com/losmcstoneschile.

ADHESIONES:
General: $ 1000.-
Estudiantes y funcionarios UCM: $ 500.-

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://extension-ucm.blogspot.com
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule