viernes, 28 de mayo de 2010

12°FESTIVAL DE CINE EUROPEO

Con “Terriblemente Feliz”, de Henrik Ruben Genz
Dinamarca Inaugura 12º Festival de Cine Europeo en Talca
Dos dramas y un documental será la oferta que este histórico evento traerá a la capital del Maule con el fin de mostrar lo mejor del séptimo arte del viejo continente.


Talca.- Tres filmes: dos dramas y un documental, es la oferta que el 12º Festival de Cine Europeo trae a Talca. La muestra, que se extenderá entre el martes 1 y el jueves 3 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, busca difundir en Chile lo mejor del cine europeo reciente y esta selección es parte de una amplia selección de 22 películas que está itinerando a lo largo del país.

La película que abrirá la actividad será el drama danés Terriblemente Feliz, de Henrik Ruben Genz, cinta que narra la vida de un oficial de policía que es destinado a un pequeño pueblo en Dinamarca, lugar donde encontrará la redención. La obra fue premiada en festivales internacionales como la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Chicago y el premio a la Mejor Música y al Mejor Guión en el Festival de Cine de Valladolid, entre otros reconocimientos.

Además de esta cinta se proyectará Las Rosas del Desierto, drama del veterano director italiano Mario Monicelli sobre un contingente médico apostado en el desierto africano durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, también se exhibirá el documental Os Mistérios de Lisboa, del portugués José Fonseca e Costa, que recorre los más bellos lugares de la capital portuguesa a partir de los versos del poeta Fernando Pessoa.

El 12º Festival de Cine Europeo es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por los países miembros de la Unión Europea, entidad que actualmente preside España. El objetivo de este evento es difundir cine europeo de calidad en todo Chile y acercar a públicos que no tienen acceso permanente al arte audiovisual para que se familiaricen con las posibilidades expresivas del oficio fílmico. En Talca, el Festival es organizado por la Universidad Católica del Maule

Todas las funciones son a las 20:00 horas en el Centro de Extensión de la UCM (3 Norte 650) y la entrada es totalmente liberada


12° FESTIVAL DE CINE EUROPEO
Entre el 1 y 3 de junio de 2010
Organizado por la Unión Europea, Pontificia Universidad Católica de Chile, Comisión Bicentenario y Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM.
ENTRADA LIBERADA

Martes 1 de junio, 20:00 horas
Terriblemente Feliz de Henrik Ruben Genz
Dinamarca


Robert Hansen, un joven agente de policía de Copenhague, ha sido destinado contra su voluntada a la pequeña localidad de Skarrild para desempeñar labores de comisario. Este destino constituye para él la oportunidad de un nuevo comienzo, pero su eventual regreso a Copenhague dependerá de cómo rinda en esta localidad fronteriza. Pero a Robert le cuesta enormemente entender a la población local y sus actitudes, escasamente civilizadas con respecto a la ley y el orden. En un pueblo en el que todos se conocen, la gente prefiere ocuparse de sus asuntos sin ayuda de la autoridad. Pronto le abordará la misteriosa e irresistible Ingerlise con una proposición que le acarreará problemas.

Premios y Nominaciones:
Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor de Reparto y Mejor Película en los premios Bodil.
Delfín de Oro al Mejor Guión en el Tróia International Film Festival
Mejor Música y Mejor Guión en el Festival de Cine de Valladolid.
Mejor Dirección en el Festival de Cine de Chicago
Mención Especial y Globo de Cristal en el Festival de Cine de Karlovy Vary

Ficha Técnica:
Título Original: Frygtelig Lykkelig. Dinamarca. 2008. Dirección: Henrik Ruben Genz. Guión: Henrik Ruben Genz y Dunja Gry Jensen, basado en la novela de Erling Jepsen. Fotografía: Jørgen Johansson. Protagonistas: Jakob Cedergren, Lene Maria Christensen, Kim Bodnia, Lars Brygmann, Anders Hove, Jens Jørn Spottag, Henrik Lykkegaard, Bodil Jørgensen. Duración: 90 minutos. Formato: DVD.


Miércoles 2 de junio, 20:00 horas
Las Rosas del Desierto de Mario Monicelli
Italia

Desierto de Libia, 1940. Soldados y oficiales italianos de una unidad sanitaria están convencidos de que se quedarán allí muy poco tiempo, ya que, al parecer, Italia está ganando la contienda. Con el correr de los días se va haciendo evidente que la marcha victoriosa hacia Egipto se está convirtiendo en una fuga desordenada.

Premios y Nominaciones:
Cinta de Oro al Mejor Actor de Reparto en los premios del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia

Ficha Técnica:
Título Original: Le Rose del Deserto. Italia. 2006. Dirección: Mario Monicelli. Guión: Mario Monicelli, Alessandro Bencivenni y Domenico Saverni. Fotografía. Saverio Guarna. Protagonistas: Michele Placido, Alessandro Haber, Giorgio Pasotti. Duración: 102 minutos. Formato. DVD.


Jueves 3 de junio, 20:00 horas
Os Mistérios de Lisboa de de José Fonseca e Costa
Portugal

Esta cinta se basa en la guía de Lisboa escrita por Fernando Pessoa en 1925, es un homenaje a este gran poeta portugués, pero también poeta del mundo. El documental da a conocer una ciudad familiar y desconocida al mismo tiempo, a la cual se llega y de la cual se parte por el río Tejo, siempre presente, sombrío y luminoso. La ciudad que Pessoa tanto amaba, aparece en estas imágenes no como una ciudad estática y sin evolución sino como una Lisboa viva, con sus esquinas y callejones, sus secretos y más que eso, su luminosidad. Al final, sabemos mucho más. Pero sabemos que nunca sabremos todo. Porque aunque descubierta, Lisboa continua siendo un misterio.

Ficha Técnica:
Título Original: Os Mistérios de Lisboa. Portugal. 2009. Documental. Duración: 69 minutos. Formato: DVD.

Sitio web:
www.lisboadepessoa.com

lunes, 24 de mayo de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CINE ARTE UCM: MICHAEL MOORE, EL IRREPRIMIBLE
Ciclo Patrocinado por Diario El Centro
Martes 18 de mayo, 19:30 horas

ESTRENO EN TALCA
El Capitalismo, una Historia de Amor
Título original: Capitalism: A Love Story
Duración: 127 minutos
Todo espectador
Estados Unidos, 2009

Sinopsis:

El irreverente Michael Moore se introduce en todos los estratos sociales de Estados Unidos, desde las viviendas más humildes, hasta los pasillos gubernamentales en Washington. En este filme muestra como el sueño americano se desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus puestos de trabajo, sus casas y los ahorros de toda su vida. Para descubrir a los verdaderos culpables de esta crisis planetaria se adentra en lo más hondo de la vida de su nación y se pregunta cuál es el precio que paga el país más poderoso del mundo por su amor al capitalismo.
ADHESIONES:
General: $ 500
Estudiantes, funcionarios UCM y suscriptores Diario El Centro: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
_______________________________________________________

Música regional
Kimeros junto a Joker Band y Meridiano traen a Talca el rock
Un concierto inolvidable realizará esta banda linarense de gran trayectoria local, que se une a dos reconocidas agrupaciones talquinas

Este viernes 28 de mayo próximo, a las 19:30 horas, la banda linarense Kimeros junto a las agrupaciones talquinas Joker Band y Meridiano, se presentarán en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) para brindar un imperdible concierto.

Los tres grupos pretenden inundar de rock Talca y calentar el frío ambiente de invierno. Por ello, las adhesiones para disfrutar de este recital serán de mil pesos para el público en general y de $500 para funcionarios y estudiantes UCM, las que se están vendiendo en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente).

Cabe destacar que Kimeros goza de una gran trayectoria y está compuesta por Héctor Lillo, quien es la voz y guitarra; Freddy Soto, quien toca el bajo y coro; y Danilo Balvoa, que se encarga de la batería y los coros.

Desde sus inicios se proyectó como una revelación en la escena local, lo que los ha llevado a ser teloneros de grandes bandas como Glup (2002), Quique Neira (2004), Álvaro Henríquez (2005), Lucybell (2007) y Difuntos Correa (2007).

Además, participaron el 2003 en el concurso “Talentos 40”, organizado por radio “40Principales”, donde fueron finalistas y tuvieron presentaciones en vivo (Casa Piedra y Sala SCD), junto a Tiro de Gracia, Florcita Motuda, Santo Barrio, Sinergia, De Saloon, Joe Vasconcellos, Dracma, Cholomandinga, Canal Magdalena, Los Bunkers, Papanegro, entre otros.

Con su gran trayectoria, en 2008, fueron invitados junto a Carlos Cabezas y Tío Lucho, al 3º Festival “El Maule Vive Rock”, que se realizó en el Teatro Regional del Maule.

Joker Band y Meridiano

El caso de Joker Band es similar al de Kimeros, ya que cuentan con una vasta trayectoria local y la agrupación está conformada por Pato Mena, Diego Morales, Nicolás Albornoz y Cristian Saavedra.

Dentro de su camino musical han teloneado a Sinergia; participado en el Carnaval Cultural de Ñipas, región del Bío Bío; en la Tocatalk 2008 realizada en la FITAL; y obtuvieron el tercer lugar en el festival Maule Vive Rock Organizado por el TRM.

El 2009 trabajaron en la promoción de su primer disco independiente llamado “Destino”, que incluía 10 temas propios y su single “Camino sin recordar” sonó bastante en las radios locales, y en la actualidad están dando a conocer “Olvídalo”, tema grabado a principios de 2010.

Mientras que Meridiano, está integrada por Daniel Gaete en la batería; Danilo Álvarez en la guitarra principal; Lino Figueroa en el bajo, teclados y voz; y Gabriel Figueroa en la voz principal y guitarra.

Su estilo es único posee influencias de varias vertientes musicales, las que convergen en un rock de matices melódicos y sonidos de distorsiones potentes, acompañados por letras que hablan de la vida cotidiana, problemas, alegrías y sueños; y en 2009 comenzaron a grabar su primer disco.

ADHESIONES:
General: $ 1000.-
Funcionarios y Estudiantes UCM: $500.-
,
INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

lunes, 17 de mayo de 2010

PANORAMAS SEMANALES EN EXTENSIÓN UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CINE ARTE UCM: MICHAEL MOORE, EL IRREPRIMIBLE
Ciclo Patrocinado por Diario El Centro
Martes 18 de mayo, 19:30 horas

Sicko
Título original: Sicko
Duración: 125 minutos
Todo Espectador
Estados Unidos, 2007


Sinopsis:

El documentalista norteamericano más polémico y estridente de su generación, Michael Moore, presenta su investigación sobre el sistema de salud de su país.

No entrega un panorama optimista, pues muestra pacientes que mueren por falta de atención, burocracia excesiva, obsesión por el lucro y hospitales colapsados, entr otras cosas. Además, en paralelo, analiza experiencias de otros países donde la salud pública funciona mejor, como en Cuba.

ADHESIONES:
General: $ 500.-
Estudiantes, funcionarios UCM y suscriptores Diario El Centro: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
__________________________________________________



Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo

¿Cómo enfrentar en la familia la inseguridad y los temores tras un desastre natural?
Luego del terremoto del 27 de febrero pasado y sus posteriores réplicas, es importante que las familias se mantengan unidas y en calma, por ello la importancia de esta charla.

Talca.- Este miércoles 19 de mayo, a las 19:30 horas, se iniciará el Ciclo Diálogos de Medicina Ciencia y Humanismo 2010, en el Centro de Extensión de la Universidad católica del Maule.

En esta oportunidad, la actividad se denominará ¿Cómo enfrentar en la familia la inseguridad y los temores tras un desastre natural? Y estará a cargo de dos psicólogos del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En la ocasión expondrán la Doctora Verónica Vitriol, encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Curicó; y Roberto Contreras,
Director de Departamento de Psicología de la UCM.

La idea es profundizar en esta materia, sobre todo luego del terremoto del 27 de febrero pasado y sus posteriores réplicas, que aún mantienen en alerta a la ciudadanía.

Cabe destacar que esta actividad es organizada por la Facultad de Medicina y la Dirección de Extensión, Arte y Cultura UCM, además de contar con el auspicio del Consejo de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Escuela de Psicología de la UCM.

ENTRADA LIBERADA

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule
____________________________________________________


Gran concierto tradicional
Héctor Pavez y Chilote Ayala traen lo mejor del folclor a Talca
El recital se realizará el jueves 20 de mayo a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca y las adhesiones será de mil pesos para el público en general y $500 para funcionarios y estudiantes UCM.

Talca.- Con el fin de rescatar las tradiciones y hacer vibrar a los maulinos al ritmo de las costumbres chilenas, se realizará un maravilloso concierto para los amantes del folclor el jueves 20 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Talca.

El recital estará a cargo del destacado artista Héctor Pavez Pizarro, el “Gitano”, quien deleitará a los maulinos con su repertorio, acompañado del conocido folclorista Hugo “Chilote” Ayala.

Las adhesiones, para disfrutar de este imperdible concierto, serán de $1000 para el público en general y de sólo $500 para los funcionarios y estudiantes UCM.

Cabe destacar que el Chilote Ayala es un cantante folclórico conocido a nivel nacional y que posee una amplia trayectoria. El año pasado lanzó su última producción discográfica denominada “Grandes Canciones a Chiloé” y se destaca, además, por estar presente en diversos espectáculos tradicionales del Maule y del país, acompañando con sus canciones, animación y producción.

Héctor Pavez por su parte, es hijo de dos grandes folcloristas e investigadores chilenos: Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, por lo que su vida ha estado marcada por la música y el folclor.

Su primera grabación la realizó en el disco “Navidad Campesina” y años más tarde junto a su madre y maestra grabó a dúo el vals "El Caleuche" bajo el sello ALERCE.

ADHESIONES:
General: $ 1000.-
Funcionarios y estudiantes UCM: $500.-

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

jueves, 13 de mayo de 2010

CONCIERTO DE ORIACIÓN

Durante mayo
Concierto de oración en Centro de Extensión UCM
La actividad será liderada por Ester Drews, más conocida como Carmencita, quien hará reflexionar a los asistentes en torno a la música.


Talca.- El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule ha preparado para el viernes 14 de mayo próximo, a las 19:30 horas, un interesante Concierto de Oración para apoyar a todos los maulinos.

La actividad será liderada por la cantante Ester, más conocida como Carmencita, quien ha denominado el recital “Por Ti, mi Dios, Cantando voy”.

El evento será de entrada liberada y busca que la comunidad pueda vivir un minuto de esparcimiento y de oración.

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

miércoles, 12 de mayo de 2010

ZERAUS QUARTET EN EXTENSION UCM


Con fondo de la música
La fusión del rock, jazz y música docta llegan de la mano de Zeraus Quartet a Talca
La agrupación santiaguina dará un concierto gratuito en el Centro de Extensión de la UCM, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes .



Talca.- La fusión del rock, jazz y música docta se unen en un concierto imperdible que realizará el Conjunto Zeraus Quartet el miércoles 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule de Talca.

El concierto será de entrada liberada, ya que es financiado por el Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y las Artes, y será una actuación única en la región.

Cabe destacar que Zeraus Quartet es un grupo liderado por Leo Arias, quien posee 15 años de experiencia compositiva e interpretativa con el conjunto Akinetón Retard, y que en esta ocasión presentará su nuevo proyecto musical editado en 2009.

Además, la agrupación tiene como integrantes a Paulo Montero, encargado del saxo soprano; Rodrigo Maturana, interprete de clarinete; y Rodrigo de Petris, que toca el saxo tenor.

En esta oportunidad, también se contará con la participación de dos importantes músicos invitados: Juan Elgueda, en la tabla y el bendir; y Alfredo Abarzua, quien reforzará el clarinete y clarinete bajo.

El concierto será un espacio que mezclará la armonía en bloques y melodías paralelas con algunos toques de sonidos del Medio Oriente y una peculiar sensación de Salsa Nórdica, lo que transforma el espectáculo en algo novedoso, distinto a lo que se ve tradicionalmente en Chile.

La música es original y compuesta en partituras, pero además da un lugar muy importante a las improvisaciones y a los arreglos grupales, que permiten que este cuarteto logre una dulce mezcla de clarinetes con saxos y una potente interpretación.

Informaciones:
Para conocer mayores antecedentes sobre esta agrupación, los interesados pueden visitar:
www.myspace.com/zerausquartet; http://www.mus.cl/discos.php?fId=162;
http://www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=356488; http://www.chileanskies.com/2009/04/13/zeraus-quartet-lanza-disco-homonimo/

lunes, 10 de mayo de 2010

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CINE ARTE UCM: MICHAEL MOORE, EL IRREPRIMIBLE

Ciclo Patrocinado por Diario El Centro
Martes 11 de mayo, 19:30 horas

Fahrenheit 9-11
Título original: Fahrenheit 9/11
Duración: 122 minutos
Mayores de 14 años
Estados Unidos, 2004



Sinopsis:

Fahrenheit 9/11 es uno de los filmes más vitales y atractivos del último tiempo, pese a si se está de acuerdo con su tesis principal, que el gobierno de Bush se ha servido de eventos como el ataque a las Torres para coartar libertades y llenarse los bolsillos, es un trabajo de demolición efectivo y audaz.

Se inicia con las polémicas elecciones del 2000 hasta la ocupación de Irak y el director Moore, siempre dentro de las polémicas y las provocaciones, no se presenta como un observador objetivo. La suya, como la de Godard, es una furia moral que puede repeler o fascinar, pero nunca dejar indiferente. Imperdible.

ADHESIONES:
General: $ 500
Estudiantes, funcionarios UCM y suscriptores Diario El Centro: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175

www.extension.ucm.cl

http://twitter.com/Extension_ucm

También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule

lunes, 3 de mayo de 2010

CICLO DE CINE ARTE UCM

CICLO DE CINE ARTE UCM
CINE ARTE UCM: MICHAEL MOORE, EL IRREPRIMIBLE
Ciclo Patrocinado por Diario El Centro
Martes 04 de mayo, 19:30 horas
Bowling for Columbine
Título original: Bowling for Columbine
Duración 120 minutos
Mayores de 14 años
Estados Unidos, 2002


Sinopsis:

El cineasta Michael Moore sabe sobre el amor de los estadounidenses por las armas de fuego y por ello descubre sus aspectos más divertidos y oscuros. Esta polémica cinta, ganadora de un premio Oscar como mejor documental, no tiene problemas con golpear la mesa para explicitar su tesis: la violencia armada en Estados Unidos tiene causas económicas y grandes intereses detrás de ella. A modo de prueba, ofrece un amplio abanico que va desde la triste matanza de la secundaria de Littletown hasta un revelador y sanguinario encuentro con el entonces director de la Asociación Nacional del Rifle.

ADHESIONES:
General: $ 500
Estudiantes, funcionarios UCM y suscriptores Diario El Centro: Entrada liberada

INFORMACIONES:
(71) 203175
www.extension.ucm.cl
http://twitter.com/Extension_ucm
También puedes encontrarnos en Facebook:
Centro de Extensión Universidad Católica del Maule